Concluyó el 2° Congreso internacional “Educación e Inclusión desde el Sur”
Este sábado se desarrolló en el Gimnasio Padre Bonucelli del Colegio Don Bosco la tercera y última jornada del 2do. Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur”, evento que convocó a catedráticos, expertos, educadores, docentes y trabajadores de la educación de todo el país y la región.
Los encargados de las disertaciones finales fueron Ángel Díaz Barriga, Dr. en Pedagogía e Investigador Emérito de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y Alberto Sileoni, ex Ministro de Educación de la Nación. Ambos recibieron la declaración de Huésped de Honor de la Ciudad de Río Grande.
Luego de las profundas reflexiones vertidas por los expositores, se realizó un emocionante cierre artístico a cargo del taller municipal de folklore “Flor de Ceibo”.
La Secretaria de Promoción Social del Municipio, Analía Cubino, realizó un balance del congreso y comentó que “éste es corolario de una gestión de acompañamiento a la docencia fueguina a través de la formación permanente”.
“Es un congreso distinto que propone durante todo un año construir y plasmar las experiencias de las aulas y esto implica un conocimiento que nace desde abajo, desde las bases y no un congreso de arriba hacia abajo. Por eso, aunque traemos referentes internacionales, ellos conviven con las ponencias de nuestros docentes de toda la argentina y eso es poteciador de los conocimientos, de poder pensar en conjunto realmente cuales son las mejores estrategias para estas nuevas adolescencias, para estos niños y niñas y pensandolos siempre como sujetos de derechos y no como objetos de cuidado”, agregó.
Finalmente, Cubino resaltó la decisión política del Intendente Gustavo Melella de avanzar en este sentido y agradeció a “cada uno de los que trabajaron para hacer este evento posible y a cada uno de los que asistieron a esta expresión de resistencia y de poner el cuerpo todos los días para hacer la educación en democracia, sobre todo en estos tiempos tan difíciles que nos tocan vivir”.