Confirman que en el pueblo yámana prevalecía la cooperación sobre la competencia
Científicos del Cadic concluyeron que en el pueblo Yaghán, o Yámana, la colaboración entre sus miembros era más importante que la competencia. Los expertos basaron su trabajo en el análisis de la conducta de los habitantes originarios de la costa del Canal Beagle cuando se producía el varamiento de una ballena.
Los investigadores Cadic Ivan Briz Godino y Myrian Álvarez, en colaboración con equipos europeos, estudiaron el rol que cumplían en la sociedad yámana tanto la competencia como la cooperación, a través de una combinación de técnicas tradicionales de etnoarqueología con mérodos novedosos de simulación en computadoras.
Los expertos basaron su trabajo en el análisis de la conducta de los habitantes originarios de la costa del Canal Beagle cuando se producía el varamiento de una ballena, ya que en esa circunstancia, quien realizaba el descubrimiento avisaba al resto de los grupos del lugar para compartir el recurso, en lugar de quedárselo para su propia comunidad.
Los yámanas utilizaban canoas y basaban su alimentación en la pesca, la caza y la recolección de frutos y animales del medio marino, además de caracterizarse por vivir en pequeños grupos que trasladaban en forma frecuente su lugar de residencia.
Sin embargo, ante el varamiento de una ballena o de un banco de peces en la costa, el descubridor realizaba señales de humo para alertar a las comunidades cercanas, propiciando un “banquete colectivo” al que los investigadores denominaron “evento de agregación”, donde todos se reunían y convivían un tiempo.
“¿Qué llevaba a los individuos a compartir ese recurso y generar un espacio de reunión donde se fortalecían los lazos y normas sociales, en lugar de acumularlo para sí y su grupo más inmediato, tal como indicaría una lógica más competitiva?”, se preguntaron los antropólogos del instituto fueguino.
Para contestar esos interrogantes, Álvarez y Briz Godino, junto a colegas de la Universidad de Burgos y el Consejo Superior de Investigaciones Cientícas (CSIC) de España, generaron un mundo virtual en donde la gente Yaghán debía tomar la decisión de compartir o no una ballena varada en la costa del Canal Beagle.
“Avisar sobre un varamiento generaba prestigio dentro de la sociedad, aunque como los yámanas usaban canoas, era más fácil descubrir, incluso, a alguien que no avisaba, señalaron los especialistas.
Según los expertos fueguinos, “lo interesante de este tipo de investigaciones es demostrar que existieron culturas en las que prevalecían las estrategias cooperativas por sobre las competitivas”.