Conflicto en Chile: Estado de Emergencia y 39 detenidos en Punta Arenas

El intendente de Magallanes, José Fernández, dio a conocer el sentir del gobierno regional. “Entendemos la situación que está pasando la gente que está manifestándose por sus derechos, pero lo que no podemos aceptar es la violencia”, expresó el domingo en conferencia de prensa. Habrá 500 militares en las calles de Punta Arenas para que “exista la mayor normalidad posible”, tras una jornada de protesta que tuvo 39 detenidos, innumerables barricadas y cinco carabineros.

Luego de los serios actos de vandalismo, desmanes y destrozos de la propiedad pública y privada en múltiples sectores de Punta Arenas -a raíz del descontento social que se percibe a nivel país -, el intendente de Magallanes, José Fernández Dübrock, se contactó a las 20,30 horas con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para solicitar que se decrete un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la capital regional, decisión que fue tramitada y concretada desde el nivel central, siendo publicada en el Diario Oficial a eso de las 22 horas de anoche y que regirá por un plazo de quince días.

Luego que durante la jornada del sábado se registraran en el centro de Punta Arenas diversos disturbios y desmanes tras una marcha pacífica que congregó a miles de magallánicos, ayer los manifestantes se reunieron nuevamente a eso de las 16,30 horas en la céntrica intersección de Avenida Colón con calle Bories, esta vez en un número mucho más reducido que el día anterior, y donde la presencia de niños y jóvenes fue mayoritaria a la de las familias.

“Estamos totalmente de acuerdo a que nuestros ciudadanos tienen todo el derecho de manifestarse y expresarse libremente, pero cuando se transforman en vandalismo, como lo hemos visto la tarde de hoy (ayer), eso no lo podemos aceptar y hay que tomar otras medidas”, sostuvo Fernández, tras convocar a un punto de prensa en el frontis del cuartel de la PDI.

Debido a aquello, se designó como jefe de la Defensa Nacional en Punta Arenas al general de Brigada, Jorge Peña Núñez, comandante en jefe de la Quinta División del Ejército y del Comando Conjunto Austral, quien ordenó a un contingente de 500 efectivos de las Fuerzas Armadas resguardar el orden público y asegurar el retorno de la “mayor normalidad posible” para los vecinos de la comuna.

“A partir de este minuto (23,30 horas de anoche) las Fuerzas Armadas saldrán a cubrir los lugares donde los manifestantes han hecho destrozos, para cuidar bombas de bencina, sistemas públicos, electricidad, agua, gas, supermercados y centros comerciales, a fin de que la ciudadanía el día de mañana (hoy) ya puedan vivir y compartir como todos los días en Punta Arenas. La idea es que la ciudad funcione lo más normal posible”, recalcó el general.

Explicó además que esta medida extrema -que no se había aplicado en la región desde la dictadura- implica que el jefe de la institución castrense puede decidir y restringir los derechos de reunión y movilización, por lo que en conjunto con las otras ramas de las Fuerzas Armadas deberán analizar si se autoriza o no la realización de eventos masivos en la capital regional.

Aseguró también que “por lo pronto no se va a decretar toque de queda, porque la idea es que la gente esté en calma, en sus casas y haga su vida normal. Vamos a ver cómo se van dando los hechos durante esta noche y mañana (hoy), y veremos si cambia esta determinación”.

Llamado a la calma

El timonel a cargo del control en la ciudad confirmó que no habría bloqueo de la Ruta 9 Norte. “Hubo psicosis respecto a la falta de combustible, pero hay que mantener la calma. Las estaciones de servicio, hasta donde sé, están abastecidas, y por tanto no debiera haber escasez de combustible”, acotó.

Cabe señalar que tras el comunicado oficial, un piquete de militares, carabineros y detectives se abocaron a escoltar a voluntarios de Bomberos en múltiples emergencias que se suscitaron durante la noche y horas de esta madrugada, registrándose barricadas y quema de escombros en las intersecciones de Avenida Frei con calle Mardones; Avenida Circunvalación con calle Pedro Bórquez, y la situación más álgida se vivió en las inmediaciones de la población Raúl Silva Henríquez, donde los enfrentamientos con manifestantes no cesaron hasta altas horas de la madrugada de este lunes.

(Fuente: La Prensa Austral)