Constructivo intercambio entre productores de Río Grande y Punta Arenas
En Río Grande se llevó a cabo un encuentro entre productores de Punta Arenas y esta ciudad, donde se intercambiaron conocimientos sobre producción, comercialización y cultivos. Destacaron las similitudes climáticas y de suelo entre ambas regiones. Además, se mencionó la importancia de la entrega de semillas y plantines para agilizar la producción y abastecer al mercado local. Resaltaron la colaboración del INTA para apoyar a los agricultores.
La ingeniera Susana Aressi, del INTA dijo en AIRE LIBRE FM que “nos convocaron para hacer un intercambio de saberes con productores de Río Grande. La verdad es que la inquietud era poder conocer cómo se producía acá, cuáles eran las hortalizas que hacían y cómo eran los mercados o las comercializaciones a través del producto local. Así que, bueno, los invitamos, hicimos invitaciones a través de las dos instituciones para que ellos puedan viajar y puedan interactuar con nuestros productores. Así que, bienvenidos y, bueno, más que felices nosotros por recibirlos. Tenemos el mismo clima, más o menos tenemos el mismo suelo y los productos son más o menos similares, ¿sí? Entonces, hay algunas inquietudes que sí nos piden que llevemos para allá, hay otras cosas que a nosotros nos gustaría que ellos traigan para acá, conocimientos y saberes, obviamente, o material bibliográfico y sapiencias que solamente los horticultores antiguos tienen, y la verdad es que más que felices para poder aprender más”.
Hace muy poco tiempo comenzó lo que es la entrega de semillas, la temporada de siembra, ¿cómo la vienen llevando los productores?
“Los productores siempre están a la expectativa de estas temporadas de entrega de semillas, obviamente, porque ellos empiezan a generar sus almácigos y a generar sus siembras directas y demás bajo cubierta y la verdad es que si esta temporada se atrasara con el tema de entrega de semillas y demás, ellos tendrían distintos tiempos para poder cosecharla y para ponerla al mercado, cuanto más tiempo tengamos de productos locales al mercado, más podemos abastecer a la comunidad de Río Grande.
Entonces, en conjunto con esto de entrega de semillas, el municipio también lanzó la entrega de plantines y demás, así que, bueno, unificamos esfuerzos este año para que los productores puedan tener productos de calidad en menos tiempo”.
Claudia, es una productora de Punta Arenas, y sostuvo que “en este momento estamos trabajando con la agrupación Tierra y Esfuerzo, ¿cierto? Mediante un proyecto que se llama un proyecto Progiso, que lo entrega el DAP, que es como el INTA de ustedes, donde entrega recursos para que los productores de Magallanes puedan ir a otros lados. Es primera vez que se viene acá a Tierra del Fuego, por lo tanto, son pioneros los chiquillos de Tierra y Esfuerzo. En poder generar estos vínculos colaborativos que, en realidad, el poder obtener más conocimiento y entregar a la vez los conocimientos que ellos tienen es súper importante.
Yo, como consultora Cárdenas, los ayudo a ellos en los proyectos y ellos son en realidad los que saben todo lo que es la agricultura. Es sumamente importante esta vinculación que existe y, bueno, además está mencionar que ellos están invitados que podamos generar un encuentro y los agricultores de Tierra del Fuego puedan ir a Punta Arenas, que serán tan bien recibidos como nosotros que estamos así abombados con esta famosa y maravillosa bienvenida”.
¿Hay algunas diferencias con el tipo de cultivo y producción de Río Grande?
“Mira, en realidad, como decía Susana tenemos un clima similar. Nosotros tenemos, digo nosotros, ellos tienen estos árboles, están trabajando con árboles frutales, con choclo que es bajo invernadero, distintos tipos de uvas, duraznos, que parece que acá todavía ustedes no empiezan con ese tipo de producción.
Por ahí se puede, pero ahí el resto de lo que es hortaliza, lechuga, cilantro y todo eso es similar a la producción que tienen ellos allá.
Sí estamos viendo que el apoyo municipal y desde el INTA es mucho más, los que tienen ustedes, que a lo que tenemos nosotros. Nosotros recibimos recursos a nivel estatal, cierto, y gubernamental, pero son más que nada para maquinarias y no hay una capacitación previa, como lo hacen acá, que entregan los plantines ya hechos, que eso es maravilloso.
Entonces por ahí como que ustedes nos tienen la delantera, pero para eso estamos acá, para aprender y para igual llevar nuevas ideas a las instituciones, a los entes correspondientes, de acuerdo al INTA, por ejemplo”.
¿Qué número de productores integra Punta Arenas?
“El número exacto sería engañarte, yo creo que hay hartas agrupaciones, 20, 25 y más, que están formalizadas con su personalidad jurídica y todo, y sí se está ampliando mucho el tema del cultivo doméstico, de nuevo en las casas, está volviendo eso, que lo encuentro maravilloso, en los colegios se está tratando de trabajar en eso también, y sí hay mucha vinculación entre los agricultores y el tema del área de salud, porque permiten de que ellos vayan a vender sus verduras a los SPAM, que son como los periféricos suyos, y también eso genera este nexo de poder trabajar en base a la alimentación saludable.
Entonces hay hartas cosas que se están haciendo, pero siempre faltan más, y eso uno las va viendo de acuerdo a los procesos que va realizando, va viendo cuáles son las nuevas necesidades”, señaló la productora chilena Claudia.
Por último, Facundo Armas que es subsecretario municipal de Río Grande, mencionó que “estamos muy contentos de recibir a esta comitiva, muy contentos del trabajo y la sinergia siempre con el INTA, que creemos que es una institución clave para el desarrollo productivo de nuestra tierra, de Tierra del Fuego y de Río Grande, en este caso recibir a gente de Magallanes, de Punta Arenas, para nosotros es fundamental, justamente en este intercambio de conocimientos y de saberes, como dice la actividad, porque estamos hablando por ahí del saber ancestral, de algo que trae muchos años, Río Grande nació como colonia agrícola, y mucha de la comunidad de Río Grande antigua siempre estuvo muy vinculada con la idiosincrasia, con la vida, con la cultura chilena, principalmente del sur de Chile, de Magallanes, por eso hay un cruce cultural, productivo muy marcado, y en eso también creo que tiene que ver un poco las similitudes que hay también en el cultivo, de que antiguamente en el casco viejo de Río Grande cada casa tenía su invernadero, su quinta cielo abierto, las estancias, y bueno, hoy encontrarnos con un grupo de productores actuales de Chile, con productores de Río Grande que vienen creciendo de manera exponencial, muchos llegados a otros puntos del país, pero muchos también que son de acá o que son de Chile y que tienen tantas similitudes, creo que es muy lindo para seguir construyendo.
Para encontrar nuevas formas de producción, y bueno, creo que este tipo de vínculos fortalece 100% la soberanía alimentaria que nosotros promovemos, circuitos alimentarios sostenibles, diversificados, inclusivos, porque también le da la oportunidad de poder producir a todos y a todas, con las distintas instancias que se dan, como puede ser la entrega de semillas del Pro Huerta, como la entrega de plantines para productores por parte del municipio, creo que entre todos construimos esta soberanía alimentaria, así que nosotros muy agradecidos al INTA y agradecidos a los productores de Magallanes y de Punta Arenas por la visita”, completó.
() Aire Libre FM 96.3: