Construirán tres escuelas técnicas, cuáles serán las orientaciones

Nación y la Provincia firmaron un convenio para la construcción de tres escuelas técnicas de educación profesional secundaria. La institución educativa de Río Grande tendrá orientación mecatrónica y programación, la de Ushuaia dispondrá de una currícula con orientación en Gastronomía y Turismo. Por su parte, en Tolhuin se construirá un Centro de Formación Técnico Profesional.

Dicho acuerdo permitirá avanzar en la ejecución de los proyectos para luego concretar el llamado a licitación correspondiente. La institución educativa de Río Grande tendrá orientación mecatrónica y programación, mientas que la de Ushuaia dispondrá de una currícula con orientación en Gastronomía y Turismo. Por su parte en Tolhuin se construirá un Centro de Formación Técnico Profesional.

Estas instituciones vincularán la educación y el trabajo, otorgando nuevas posibilidades a los jóvenes y docentes. Además, la construcción de las tres edificaciones provocará el movimiento económico local de las tres ciudades.

Al respecto, la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, celebró la firma del convenio que le permitirá a la provincia contar con estos tres centros educativos.

“Hoy se concreta un sueño, estamos muy felices y es muy importante para los fueguinos y fueguinas, ya que se materializa aquel anuncio de que Tierra del Fuego cuente con tres instituciones, dos bachilleratos técnicos y un centro de formación técnica en Tolhuin”, dijo.

Asimismo la funcionaria agregó que los establecimientos educativos “ayudarán a fortalecer una política muy fuerte vinculada a la ampliación de la matriz productiva, donde la enseñanza y la educación para el trabajo es fundamental para que ese proceso sea una realidad”.

Por último, Cubino especificó que “en Ushuaia, la formación va a estar prioritariamente vinculada a la gastronomía y al turismo; en tanto que en Río Grande será fundada en todo lo que tiene que ver con la economía del conocimiento, con el desarrollo de software y la mecatrónica, mientras que en Tolhuin vamos a trabajar en lo relacionado a madera y muebles, agregando valor a todo el proceso extractivo de la madera con planes de manejo, y también en las energías renovables”.