Continúa aumentando la cantidad de gente que es asistida socialmente
Pablo Gatamora, subsecretario de Desarrollo Comunitario del Municipio riograndense, brindó detalles del trabajo que se lleva adelante para asistir a comedores comunitarios, y a la asistencia con módulos alimentarios. Mencionó que la cantidad de personas que son asistidas “siempre va en aumento”.
Venimos trabajando fuerte, con mucho compromiso. La demanda en lo que corresponde a comedores viene ascendiendo. Desde el mes de diciembre para acá, los comedores nunca dejaron de recibir menos gente. Al contrario, todos los días los referentes de los comedores nos comentan que se acerca algún integrante de alguna familia nueva a pedir el acompañamiento. Siempre la demanda está subiendo y en ese sentido nosotros estamos redoblando los esfuerzos, el compromiso. La decisión del intendente Martín Pérez es acompañar y poner todas las herramientas que tengamos al servicio de los vecinos.
Aproximadamente, ¿a cuántos comedores están asistiendo en Río Grande?
“Nosotros estamos asistiendo alrededor de 90 comedores en la ciudad. Digo esto no bajó nunca, es el número que nos quedó en tiempos de pandemia.
De ahí para acá siempre se hizo el acompañamiento.
Cuando nosotros entramos en gestión nos encontramos con alrededor de 25 o 30 comedores y después fue creciendo al día de hoy que tenemos alrededor de 90 comedores en toda la ciudad de Río Grande.
Nosotros trabajamos directamente con los referentes de cada comedor, con los datos de las familias o de las personas que nos acompañan y todos los meses o todos los días siempre se acerca alguien a pedir un acompañamiento, a pedir un plato de comida y en eso trabajamos nosotros fuerte, con un compromiso grande desde nuestro intendente y a veces lo que hacemos es acercar un refuerzo alimentario al comedor si la demanda es grande.
Siempre teniendo en cuenta que los recursos nuestros son limitados, que los recursos que tenemos están puestos para todos los vecinos”.
Por otra parte, se refirió que “además tenemos nuestro programa alimentario, nuestro programa alimentario municipal, el cual también tenemos más o menos un padrón de estamos acompañando hoy 6.000 familias, va acrecentando, siempre se acerca alguna familia a pedir el acompañamiento con eso y bueno, en eso estamos trabajando, tenemos un gran equipo de trabajo y eso hace a que la tarea sea más liviana y el compromiso de los empleados municipales, de los compañeros es grande y tratamos de llevar de la mejor manera posible este momento”.
¿Cada cuánto tiempo se hace un relevamiento de lo que es el estado de las personas que son asistidas?
“Al relevamiento del padrón lo estamos haciendo de forma continua, optimizamos los recursos lo que más podemos, queremos que la ayuda llegue al que realmente la están necesitando, siempre hacemos la revisión de esos padrones, cruzamos datos, vemos que la familia que está buscando el módulo realmente lo necesite y que no sea el alimento que no va a un lugar donde no es necesario”.
¿A comparación de años anteriores este número se ha acrecentado?
“Sí, sí, a comparación de años anteriores se viene acrecentando, los últimos dos años estaba un poco más estancado pero ahora este tiempo como te decía, de diciembre para acá la demanda está en ascenso todos los días y todos los meses, nunca se amesetó y nunca menos que menos retrocedió, siempre la demanda fue subiendo con respecto al acompañamiento que hacemos nosotros los vecinos”.
Por otra parte también están brindándole el acompañamiento a algunas personas de las empresas que en estos momentos están pasando una situación muy delicada en personas que se han quedado sin su puesto de trabajo.
“Sí, el día viernes pasado estuvimos reunidos con los dos sindicatos que acompañan a los trabajadores de esta textil en donde acordamos acompañamiento para ellos que lo vamos a estar llevando adelante a partir del día de mañana en cada uno de los sindicatos para las familias, es un trabajo que estamos haciendo en conjunto con ellos, la decisión del intendente es acompañar a las familias que están pasando este mal momento, así que estamos haciendo un trabajo grande con ellos, aparte del trabajo que hacemos con el módulo alimentario también seguramente van a surgir particularidades de las familias que estaremos acompañando.
Las personas que necesiten el acompañamiento se tienen que acercar acá a la subsecretaría en calle Luis Py 152 en la cual un trabajador social les hará la entrevista, las intervenciones y ahí se hace la evaluación y el acompañamiento que corresponda, ya sea el módulo alimentario o cualquier otro acompañamiento que amerite la situación”.
() Aire Libre FM 96.3: