Contrataciones irregulares: citarán al Tribunal de Cuentas por segunda vez en el año
Luego de la investigación realizada por este medio, donde se muestra como el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar, realizó dobles contrataciones durante un año a través de Presidencia y el bloque del Movimiento Popular Fueguino (Mopof), posibilitando a doce profesionales cobrar sumas mensuales que superan lo establecido por decreto, realizando una presunta malversación de fondos públicos. Este lunes, el Tribunal de Cuentas Municipal será citado al Concejo -por segunda vez en el año- para este miércoles a las 12 por el edil Raúl Von der Thusen, presidente de la Comisión de Legislación e Interpretación.
Por Leonel Puebla
Los asuntos a tratar serán el 889 y 224, que son modificaciones de las ordenanzas: 2912/11 Juicio de Cuentas, Responsabilidad Administrativa y Residencia, y la 2493/08 de Organización y Funcionamiento del Tribunal de Cuentas. Allí, el concejal solicitaría información sobre los expedientes que se auditan en el Concejo, la metodología y cuáles fueron esos expedientes.
El Tribunal, que finalmente no asistió a la reunión, fue citado el 14 de marzo de 2017 para discutir la posibilidad de reflotar un proyecto elevado en 2015 por Nogar, que dotaría de mayores posibilidades al ente regulador municipal modificando el artículo 45 de la Ordenanza 2493/2008 que señala: “El Tribunal de Cuentas está facultado para reglamentar los procedimientos necesarios para llevar adelante los controles, las fiscalizaciones y las auditorias que prevé la Carta Orgánica Municipal y que no hayan sido contemplados específicamente en la presente Ordenanza, así también para las investigaciones y toda otra actividad que considere pertinente para el desempeño eficiente de sus funciones en virtud de las atribuciones conferidas. Toda reglamentación de procedimientos elaborada a partir de las facultades reconocidas por el presente artículo deberá ser remitida al Concejo Deliberante para su aprobación, la que será condición previa para su entrada en vigencia”.
En ese entonces, el edil Von der Thusen expresó que “hay una Ordenanza que establece que el Tribunal de Cuentas tiene que solicitar autorización al Concejo Deliberante para realizar una denuncia panel ante una irregularidad que haya detectado bajo un sumario de investigación” por lo que reveló la intención de “que el Tribunal de Cuentas no tenga las manos atadas y deba pedirle permiso al funcionario que tiene que controlar”.
¿Qué se debe investigar?
AIRE LIBRE FM publicó una investigación por contrataciones “irregulares” en el Concejo. El decreto 036/2017 señala que “se debe actualizar el tope máximo de contratación mensual por profesional o idóneo en la suma de $30.000”, pero el concejal Alejandro Nogar le pagó sueldos a profesionales que superaban ese monto, aprovechando su posición de presidente, que cuenta con un presupuesto “virtual” aparte. Ya que la institución -según entiende este medio pero debe resolver la Justicia si existe una presunta ilegalidad- parte de un presupuesto único, varios contratados llegaron a cobrar $10.000 o más, de lo correspondido. A este episodio, se suman las concejales Miriam Mora y Verónica González, que contrataron al mismo tiempo que Nogar, a asesores que cobraron tres sueldos simultáneos excediendo lo establecido. Estas dos concejales estarían en conocimiento del accionar de Nogar pero no realizaron ninguna acción al respecto.
En declaraciones periodísticas, tanto Von der Thusen como Paulino Rossi, expresaron sus dudas sobre el accionar de Alejandro Nogar ya que el presupuesto virtual para cada concejal alcanzaría para “tres asesores que cobren $25.000 mensuales aproximadamente”. Son doce los profesionales que fueron contratados por el MPF y Presidencia.
“Le digo a los vecinos que se queden tranquilos, acá no hay despilfarro de fondos”
El presidente del cuerpo señaló a Info3: “Le digo a los vecinos que se queden tranquilos, acá no hay despilfarro del fondos”, y agregó que, “en el Boletín Oficial se pueden ver todos los gastos que se hacen, o sea que es totalmente transparente”.
“El Concejo Deliberante no cierra, en enero y febrero hay menos actividad, pero los concejales presentan Proyectos al igual que el Poder Ejecutivo”, por lo que sería necesario, “la asesoría de estos profesionales”, señaló el edil.
Además habló de su “privilegiada”, la arquitecta Julieta Denisa Lamanuzzi, quien por mes cobra 56 mil pesos mensuales y además de tener un doble contrato con el presidente del cuerpo, recibe pauta publicitaria de Miriam Mora, Verónica González -quienes también están relacionadas en triples contrataciones a un mismo profesional- y Raúl Von Der Thusen, quien también publicita en el portal Sur Noticias. “Fue el caso más nombrado, nosotros hicimos obras en el mes de noviembre, diciembre, enero y febrero en el Concejo Deliberante, donde necesitábamos certificarlas porque por ahí nosotros contratamos una empresa que hace las obras pero alguien las tiene que certificar del lado del Concejo, porque son dineros públicos y tenemos que rendir cuentas a diario de esto”, dijo el edil.
Una destitución “ilegal”
El 14 de diciembre 2015, el concejal Von der Thusen asumió como Presidente del Concejo Deliberante de Río Grande pero el 3 de febrero, en una sesión extraordinaria los concejales Miriam Mora, Verónica González, Paulino Rossi y Alejandro Nogar, desplazaron por unanimidad al edil votando al representante del MPF como Presidente. ¿La razón? “La decisión sobrevino luego de algunas actitudes asumidas por el ex Presidente, que se mediatizaron y que molestaron a sus pares”, escribía el diario El Sureño.
Por ese entonces, el abogado comentaba que recurrió al Tribunal de Cuentas municipal en “cumplimiento de mi deber de funcionario responsable, sumándole que tengo la profesión de abogado. Quizás no estamos acostumbrados los ediles anteriores a tener un presidente con una responsabilidad y una profesión que hace que tenga que pedir informes”, dijo, y aclaró que el Concejo “no es un club de fútbol. Acá hay dineros públicos y hay que dar explicaciones a la población de qué se hizo con eso. Quizás el dinero no entró nunca y seguramente es lo que pasó, pero quiero saber cuál es la situación real”, expuso a partir de la deuda existente.
“Lo único que recibí del presidente anterior Alejandro Nogar fue una carpeta con fotocopias donde dicen que el Municipio debe cuatro millones de pesos. No es serio. No sé si es culpa de él o de quién. Él me dice que la presidenta anterior (Miriam) Boyadjián entregó eso solo. Si él no le hizo la auditoría es un tema de él y sabrá por qué no lo ha hecho. Yo lo que hice fue cumplir con mi deber y solicitar una certificación de deuda, que no la tenían; solicitar un informe a las dos Secretarías que tampoco lo tenían; solicitar inventario de todo el mobiliario del Concejo y tampoco lo tenían. Entonces me veo obligado a pedir esto, porque yo no me puedo auditar solo. Sería una irresponsabilidad y no sé si sería transparente hacer una auditoría propia”, sostuvo.