Contrataciones irregulares: ¿Qué dijeron los funcionarios en su momento?

El normal transcurrir de los días en la función pública riograndense se vio alterado en el mes de mayo de 2017. AIRE LIBRE FM publicaba una serie de contrataciones -a priori- irregulares. Nunca antes un presidente del Concejo Deliberante había realizado dobles contratos a profesionales y esta maniobra fue estrenada por Alejandro Nogar sumado a las múltiples contrataciones junto a Miriam Mora y Verónica González que permitían que profesionales cobren tres y hasta cuatro sueldos a la vez. El intendente y algunos concejales y expresaron su parecer sobre el caso, y otros se llamaron al silencio.

Por el grado de impronta en sus declaraciones, citamos al intendente de la ciudad, quien de manera rimbombante cambió de discurso en un breve lapso de cuatro días, lo que lo introdujo en un burdo error. Llegado diciembre, el mismo Melella reconoció en este medio que las contrataciones que realiza el Concejo Deliberante son abultadas y requieren del respaldo municipal para “cerrar las cuentas“. 

El 26 de mayo este medio publicó las declaraciones que Melella había hecho en Info 3 Noticias: “Yo no puedo decir si es legal o no. A veces hay cuestiones que desde lo administrativo está bien hecho pero en el contexto no corresponden o moralmente no hay que hacerlas”. Y agregó: “No hay que hacer de esto una cuestión mediática, si hay denuncia se hacen donde corresponde. Son tiempos para demostrar austeridad”. 

Cuatro días después, el 30 de ese mes, el jefe comunal salió al respaldo de Nogar criticando a los medios que le daban un “direccionamiento” al caso, haciendo referencia al Canal 13 del Gobierno provincial. Sobre la modalidad de facturación, Melella dijo: “Tengo entendido que esto existió siempre, que la presidencia puede contratar y a la vez como bloque político puede contratar. Creo que existió en la época de Pipo (en referencia al ex concejal Juan Rodríguez) y en la de Miriam (por la exconcejal Miriam Boyadjian). Y creo que algunos medios que hoy se quejan, en esa época tenían esa doble facturación”. Este argumento fue desmentido por AIRE LIBRE FM.

Respecto del accionar de los ediles, el intendente manifestó que se ha quedado tranquilo con la posición de Nogar y de los otros concejales “porque no hay nada ilegal y, si lo hubiera, se tendrán que hacer cargo como corresponde y lo tendrán que afrontar porque yo no voy a tapar ninguna ilegalidad”.

Concejo de RG: un presidente nunca había hecho dobles contrataciones

Unos hablaron, otros callaron

En declaraciones a este medio, tanto Raúl von der Thusen como Paulino Rossi, expresaron sus dudas sobre el accionar de Alejandro Nogar ya que el presupuesto virtual para cada concejal alcanzaría para “tres asesores que cobren $25.000 mensuales aproximadamente”. Son doce los profesionales que fueron contratados por el MPF y Presidencia. Estos dos fueron los únicos dos concejales que desde el primer momento rompieron el silencio sobre las contrataciones que allí se realizaban.

Rossi expresó: “Más de una vez hemos hablado de que es una gran deuda que tenemos como institución trabajar en la transparencia, para que los vecinos puedan evaluar cómo se gastan los fondos públicos. El Concejo Deliberante es una institución que le cuesta a la ciudad de Río Grande más de cien millones por año y tenemos que ser muy responsables al momento de la aplicación de los fondos. Eso implica tener capacidad para demostrar en qué se gasta”, subrayó. Tras estos dichos, el edil radical impulsó un proyecto que luego se aprobó, para publicar todos los movimientos financieros del establecimiento en la página de internet.

Informó que “en el Concejo está establecido que no pueden superar los 30 mil pesos por mes las contrataciones de profesionales, y uno puede ver que se supera este monto a través de un artilugio que es bastante difícil de justificar, como es el desdoblamiento del contrato a través del rol de concejal y de presidente”, señaló, tal como consta en los boletines oficiales y las facturas que se difundieron.

Yo tengo responsabilidad también de lo que pasa en el Concejo Deliberante, por más que haya sido el presidente en funciones quien hizo esto, porque tenemos una corresponsabilidad los integrantes del cuerpo en la administración de los fondos y obviamente vamos a tener una participación activa, al menos de mi parte”, garantizó Rossi.

El concejal Raúl Von der Thusen pidió la intervención “obligatoria” del Tribunal de Cuentas y agregó que “nadie se tiene que asustar si lo investigan”. Además se comprometió públicamente a citar a personal del Tribunal para tratar el tema.

Uno no está leyendo el boletín oficial y no está al tanto de las contrataciones, todos los concejales tenemos una partida destinada para la contratación de profesionales siempre y cuando se lo contrate para asesorar en temas puntuales”, señaló, y agregó que “seguramente vamos a reunirnos para transparentar esto porque nos salpicó a todos. Yo no tengo nada que esconder y me imagino que el resto de los concejales tampoco”.

Estamos trabajando en un proyecto para desatarle las manos al Tribunal de Cuentas, para que no tengan que pedir autorización al concejo para investigar a alguien que trabaje ahí, es una locura”, finalizó el concejal.

Por otra parte, Laura Colazo (Partido Verde) se manifestó brevemente unos meses después del escándalo pero sin ningún aporte relevante. Miriam Mora y María Eugenia Duré (ambas del Frente para la Victoria) tampoco hicieron declaraciones.

La concejal Verónica González (FORJA) se acercó a los estudios de la emisora y dialogó sobre el proyecto de transparencia aprobado y su voto negativo. Además, justificó su labor y las dudas acerca de su participación en las contrataciones irregulares del Concejo Deliberante.

Cabe destacar, que la edil en la sesión pasada no acompañó con su voto la iniciativa de abrir los datos en el Concejo Deliberante de Río Grande para publicarlos en internet. Además, se vio involucrada en las contrataciones irregulares, una investigación periodística que inició AIRE LIBRE FM. González expresó que “no estoy en contra de la transparencia”, sino en “el modo en como se aprobó el proyecto”, aludiendo a que “no hubo debate suficiente”.

¿Qué dijo Nogar?

El presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar, se refirió a la información publicada en este medio, sobre “contrataciones irregulares” en la institución por parte del edil: “Creemos que desde la presidencia del Concejo Deliberante, teniendo un presupuesto de 120 millones de pesos, donde hay que administrarlo, tener esta clase de profesionales para que nos puedan asesorar y no cometer errores, son contrataciones necesarias”, señaló. Las doble contrataciones que realizó Nogar mediante Presidencia y Mopof, superaban “el monto de $30 mil mensual por profesional, que establece el Decreto 036/2017”.

Consultado por el medio televisivo Info 3, el presidente del cuerpo señaló: “Le digo a los vecinos que se queden tranquilos, acá no hay despilfarro del fondos”, expresó Nogar y agregó que, “en el Boletín Oficial se pueden ver todos los gastos que se hacen, o sea que es totalmente transparente”.

Nogar: “Le digo a los vecinos que se queden tranquilos, acá no hay despilfarro de fondos”