Controles en los boliches, reclaman que haya cambios en la legislación
Raúl Bombares, secretario gral. del sindicato SUTCAPRA (vigiladores privados), habló con Aire libre FM en relación a las dos clausuras del boliche “QUIU”, por la presencia de menores de edad. Sostuvo que apoya el reclamo del propietario del boliche “por la falta de capacitación de los controladores”. Se busca que el municipio y concejales atiendan las necesidades de seguridad.
Bombares sostuvo que “en primer lugar, acompañamos a Germán Godoy (propietario del boliche), en el reclamo que es justo para nosotros, legítimo, y la realidad es que el trabajador controlador no tiene la capacitación necesaria como para llevar adelante una requisa de documento. Hacemos lo que podemos en la faz laboral, pero no es suficiente. Así que estamos trabajando en conjunto con Germán Godoy, la doctora Varisco, la organización sindical, y estamos sumando a otros empresarios que, si bien no son multados todos los fines de semana, pero conocen de la problemática porque son históricos acá en este tipo de trabajo que ellos tienen, que es justamente manejar los boliches bailables. Estamos en esa y esperamos que el municipio revea la situación, estar entregando notas también al intendente Martín Pérez, a Gonzalo Ferro y a Gastón Díaz para que se revea esto y que el municipio no solamente sea un ente recaudador y no resuelva nada, justamente con la prueba fílmica que hubo y otro tipo de cuestiones que entendemos como pruebas”.
¿Ustedes creen que el municipio tiene que cambiar qué cosas? Y también quisiera saber si han hecho algún tipo de reclamo en el Concejo Deliberante para modificar alguna ordenanza o le han pedido al Ejecutivo Municipal que presente algún proyecto de ordenanza?
“Usted recuerda que hace un tiempo usted me llamó justamente por lo mismo, por el pedido que nosotros habíamos hecho al Concejo Deliberante. Nosotros de esa nota que hicimos a la presidenta del Concejo Deliberante y a algunos concejales, no hemos tenido respuesta. ¿Qué quiero decir con esto? Que la parte política no le interesa a la seguridad de los jóvenes. La verdad que es el entendimiento que tenemos nosotros. No, no está interesado ni el municipio ni el Concejo Deliberante.
Presentamos notas en ambos, en la municipalidad como en el Concejo, de los cuales no hemos tenido respuesta. De hecho, yo intenté comunicarme con Gonzalo Ferro justamente por algún tipo de cuestión que tiene que ver con los trabajadores que yo represento. Tampoco hemos sido escuchados. Tenemos el visto en los WhatsApp. No nos reciben, no les interesa. La realidad es esa.
Digo, nosotros vamos a dar la lucha con respecto a que si es que cierran un espacio bailable, nosotros, la Organización Sindical y los trabajadores, perdemos en estas cuestiones.
Queda mucha gente desocupada porque no solamente trabaja el control de la emisión y permanencia, sino que trabaja la señora de limpieza, trabaja las barras. O sea, hay mucha familia. Y si al municipio no le interesa la parte política, a nosotros como Organización Sindical sí nos importa”.
¿Cuáles serían estas modificaciones o estos cambios que se tendrán que llevar adelante?
“Primero, la capacitación que nosotros no tenemos. Recuerde usted que el municipio capacita y controla el oficio nuestro. No tenemos la capacitación en el tipo de documentación adulterada que hoy está existiendo. Esto es una ordenanza que tiene bastante tiempo y una ley nacional que tiene 20 años también. Y no se previó en el módulo de estudio justamente lo que está sucediendo ahora. Es dinámico.
Uno de los puntos es modificar el tema de los módulos de estudio. Otro es el tema de la edad de los jóvenes. Sabemos que capaz que el Concejo no lo pueda resolver a esto porque hay leyes nacionales que rigen.
Pero buscar la alternativa o por lo menos ser escuchados como trabajadores, como empresarios y como jóvenes. Porque muchos jóvenes nos están llamando con respecto a lo que pasó. Que tienen la necesidad de salir. Han venido más de mil jóvenes de estudiar de Córdoba, de Buenos Aires, del Chaco. Y digo, dentro de esos jóvenes universitarios hay muchos que tienen 17 años. Los llevan a votar con 17 años y no pueden salir un sábado a un espacio.
Digo, para mí, para la organización sindical, creo que es injusto”.
¿Qué han planteado ahora en este trabajo a través de la abogada?
“Hoy justamente se van a hacer las presentaciones a los que están conduciendo los destinos en la municipalidad. A los tres más importantes, por lo menos, a Gonzalo Ferro, a Gastón Díaz y al Intendente. La idea es que, si no se enteraron por los medios, bueno, informar nosotros a través de notas formales. Ya que las llamadas telefónicas ni los mensajes son suficientes para que nos reciban. Y que se enteren realmente de que están ahí para gobernar justamente los intereses de todo Río Grande.
La verdad que eso aparentemente nuestros intendentes no lo saben. Y bueno, vamos a llevar como alternativa a una de esas. Informar en lo que está pasando en el ámbito de la noche. Que es muy importante que hay muchos jóvenes que, si no entran a un espacio donde tienen salidas de emergencia, donde están cuidados por trabajadores, donde es seguro el momento de estar ahí. Esos jóvenes se van a Cabo Domingo, están en la Perito Moreno toda la noche deambulando en los autos, si es que tienen autos, se van a unas fiestas clandestinas. Debe velar el municipio de Río Grande por estos jóvenes.
Esa es la idea de que nosotros vamos a llevar y vamos a ver si entre todos podemos charlar. Somos parte de la sociedad nosotros como trabajadores nocturnos y queremos hacernos escuchar”.
NOTAS RELACIONADAS:
(VIDEO) Propietario del boliche clausurado demandará a padres
Nuevamente el local bailable “QUIU” fue clausurado por presencia de un menor de 15 años
() Aire Libre FM 96.3: