Cooperativas y pymes de Ushuaia solicitarán rebaja de impuestos
“Queremos ver cómo atraviesa la crisis a los pequeños sectores de nuestra provincia y de qué manera se arma un proyecto que revea la cuestión tributaria”, resumió la presidenta de la Cooperativa Renacer –que dejará de producir durante un mes-, Mónica Acosta, sobre la reunión convocada para mañana, desde las 16 horas, en la planta fabril. Acosta explicó que la convocatoria “está destinada a pequeños y medianos comerciantes, cooperativistas y monotributistas” de la capital provincial.
“Va a ser una primera charla en la Cooperativa Renacer, pero que tiene como finalidad la creación de algún tipo de herramienta para que, de alguna manera, podamos rever las medidas en concepto de tributos a nivel provincial y municipal”, detalló.
La propuesta fue organizada con la Unión de Gremios y se invitó al doctor Federico Rauch “para dialogar de la cuestión impositiva en la provincia”.
“Es una de las personas más idóneas para poder discutir sobre una posibilidad o futura propuesta de un proyecto para ingresar a la Legislatura y el Concejo Deliberante, pero lo primero es tratar de reunirnos y tratar de vincularnos”, remarcó Acosta.
El caso Renacer
Acosta comentó que para Renacer la crisis actual tiene efectos concretos. “Nosotros, después de 14 años, logramos no solo crecer tres veces más nuestro comercio, sino que también le dábamos vida a una serie de pymes que dependen de toda nuestra actividad: desde el transporte interno y de larga distancia; la imprenta que hace manuales y etiquetas de nuestras producciones; el señor que tenía garantizado un piso de facturación mensual a través de las comidas cada vez que teníamos extensión horaria; es decir, toda esa cadena de valor ha sido resentida a partir de las políticas nacionales y locales que se han aplicado”, evaluó.
Y consideró que esta situación “amerita un análisis específico”, estimando que “van a existir voluntades políticas de analizar realmente la cuestión y revertir ese famoso 13% de desempleo que dice el INDEC de Macri, pero que tiene fuertes connotaciones en lo local y hay que hacerse cargo, no es solo por las políticas de Macri”.
“Todos sabemos qué necesitamos para reactivar nuestra fuente de trabajo, algunos necesitarán más el acceso al crédito blando; condiciones para comprar insumos y otros sufren más la presión fiscal”, señaló.
En ese sentido, consideró que la reunión de mañana permitirá “saber con precisión cuáles son los principales males que aquejan a nuestra actividad, para poder abordar una herramienta complementaria que de alguna manera esté orientada a la reactivación de los emprendimientos”.
“Esperamos poder hacer eco a varios de los que atraviesan esta situación y que de a poco vayamos revirtiendo políticamente lo que, a nuestro entender, estuvo muy mal planteado desde el punto de vista de los impuestos”, cerró.