Cortes de luz: Gobierno admitió un error y además, dice que Camuzzi no garantiza el ingreso de más gas a la Usina
El tema está relacionado con este reclamo que hizo la Provincia a varias empresas para que mejoren la entrega de gas o aumenten la presión. AIRE LIBRE FM entrevistó a la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo. Sostuvo que Gobierno intimó a las tres empresas para que restablezca de manera inmediata los volúmenes de gas. Admitió que en el 2022 la DPE cometió un error al firmar un determinado acuerdo con la empresa Camuzzi. Y que esa firma “no garantizó lo que ingresa habitualmente en la usina”. Además, respondió las críticas del legislador Lechman.
La titular del ministerio de Obras Públicas manifestó que “lo visible es que la usina de Ushuaia no puede generar la cantidad de energía que se necesita para Ushuaia y en realidad cuando uno viene en el problema para atrás, llegamos a la instancia de que en San Sebastián no se está ingresando al gasoducto ni con la cantidad ni con la presión que se está necesitando. Ayer hubo una reunión con las tres empresas proveedoras, digamos las empresas que tienen concesión hidrocarburífera, Total Energy, YPF y Roch, junto también a la transportadora de gas del sur y a la empresa Camuzzi, a los efectos de poner sobre la mesa la difícil situación en la que se está pasando en la provincia y particularmente con una situación extrema en la ciudad de Ushuaia.
Cuando uno hace el análisis de la cantidad que están entregando cada una de las empresas proveedoras, las tres empresas tuvieron discontinuidad en la provisión, solo que Total restableció rápidamente el servicio que es quien manda el mayor caudal pero todavía tenemos baja en la provisión en lo que respecta a Roch, que es una diferencia no tan grande y una diferencia notable, considerable de la empresa YPF en relación con lo que aporta el gasoducto fueguino. En función de esto la Secretaría de Hidrocarburos emitió la intimación a las tres empresas solicitando que se restablezca de manera inmediata los volúmenes y las presiones habituales de provisión y que de esta manera pongan el personal, la técnica, la logística, todo lo que se necesite para restablecer de manera, lo presentado, lo entregado de manera normal y habitual”.
En otro párrafo, la ministra agregó que “tenemos aparte un problema de sobreconsumo, que si a esto tenemos un mayor consumo por la hora del frío en la provincia y no le entregamos al gasoducto la cantidad de gas que se necesite, tenemos después de instantes como lo que ha pasado en el último tiempo. En este caso, para dar un dato claro, YPF que tiene el mayor desfasaje, hace un año entregaba 700.000 metros cúbicos día, hace 15 días entregaba 450, 500 dependiendo del día. En lo que va de la última semana entregó todos los días entre 130, 120 y en las últimas 24 horas 116.000 metros cúbicos. Entonces, esta diferencia considerable a lo que debería estar entregando, es lo que nos pone en una situación bastante más complicada, en una trama de sistema de gas en la provincia que hace que no haya gas para comprimir en Tolhuin para llegar a Ushuaia los estándares que habitualmente debiera tener”.
¿Y usted dice que por eso se producen todos estos cortes de energía eléctrica en Ushuaia?
“El corte de energía eléctrica se produce porque a la entrada de la usina no hubo hasta esta mañana la presión y la cantidad de gas que requiere la usina para poder funcionar. Esto quiere decir, y no estamos diciendo que Camuzzi de dañino no le quiere poner a la usina la cantidad de presión que se necesita.
Esto es un sistema de gas y no está entrando, no entraba hasta ayer a Ushuaia la presión normal.
Por eso vinimos haciendo el análisis, Ushuaia es la cola, el final del gasoducto. De ahí venimos para atrás a decir, ¿quién consume? Consumió Tolhuin, comprimió antes Tolhuin, consumió Río Grande, llegamos a San Sebastián. Y ahí es donde estamos planteando en el medio Roch inyectó un poquito. Entonces en ese paso a paso que estamos yendo hacia atrás en el gasoducto, si no tenemos ese estándar en el gasoducto, en la usina no entra la presión ni el caudal que estamos necesitando”.
La empresa Camuzzi negó esta versión del gobierno. Emitió un parte de prensa donde niegan que inyecten menos gas para Ushuaia.
“Eso tiene una explicación.
No es que estemos mintiendo desde la provincia diciendo que no tenemos el ingreso normal. Lo que está firmado que se comprometió Camuzzi a entregarle a la usina, se lo está entregando. Pero eso no alcanza para que la usina funcione y no es lo que habitualmente recibe. Normalmente, yo te puedo mostrar el detalle de todos los días del último mes y medio.
Y vas a ver que todos los días, menos el corte del día 6 que fue el día que fue el congelamiento en la compresora de Tolhuin. Todos los días se entregó entre 28, 29 y hasta 30 kilos de presión en la entrada de la usina. En ese momento veníamos con una entrada de 24, 23, 25 que se mantenía en esa cantidad porque sacamos de producción dos turbinas. Si las poníamos a todo quedaba en 18 y se nos paraba la Roll Royce”.
¿Quién firmó ese acuerdo con Camuzzi para recibir determinada cantidad de presión de gas?
“La Dirección Provincial de Energía”.
¿Y entonces de quién es el error? ¿De la DPE o de otro sector? Porque digo, si han firmado por una cantidad de presión que después no alcanza, entonces ¿la responsabilidad de quién es?
“A ver, uno puede firmar, la verdad es que hay un error en lo que se firmó porque no es lo que se está necesitando. Ahora, nunca Camuzzi nos dejó de entregar por sobre ese caudal. Lo que sí sucede es que si nosotros no tenemos la presión de entrada que necesitamos, tampoco podemos poner a funcionar la usina”.
Si la Dirección Provincial de Energía firma por una cantidad de presión que necesitan para funcionar la usina y esa presión no alcanza en invierno, entonces el error es de la Dirección Provincial de Energía. Porque digo, Camuzzi quizás hizo las previsiones del caso de decir, bueno, nosotros tenemos que entregar tanta presión y lo entregamos. Si no alcanza, es una responsabilidad de la Dirección Provincial de Energía, indudablemente.
“Yo puedo planteártelo al revés, es lo que la garantizó firmar Camuzzi. Entonces, esa es una discusión que tiene que ver con lo legal, no con lo práctico. La realidad es que antes de ayer recorrimos con el personal técnico de Camuzzi, la usina, ver alternativas, pero si a la ciudad de Ushuaia estaban entrando, en este mismo momento que teníamos 23, 24 en la usina y estábamos con cortes, a la ciudad de Ushuaia entró 27 y de ahí se reparten el domiciliario y en la usina y claramente no alcanza igual.
Entonces, no nos quedemos tampoco en esta cuestión puntual que claramente es perceptible y es corregible. Acá hay un primer problema, que no es que no me lo quiere dar Camuzzi y el caño lo tengo reinflado de gay con un montón de presión. No está entrando en Ushuaia la presión que se necesita y no se puede comprimir más en función del caudal que viene por el caño. Por eso vamos hacia atrás y le decimos a las empresas que debieron inyectar gas a ese gasoducto, señores, ustedes no entregan lo que les parece entregar o lo que hoy quieren entregar. Ustedes tienen obligaciones y compromisos porque es un área de explotación y el gasoducto fue y no le inyectan gas a ustedes. No viene de otro lado”.
Usted acaba de decir que se había firmado el acuerdo entre Camuzzi y la Dirección Provincial de Energía para inyectar determinada cantidad de presión. Y si esa cantidad no alcanza, entonces digo, los malos cálculos la hizo la DPE. Eso es lo que yo estoy analizando desde afuera.
“Es un convenio del 2022 y hoy habrá que ajustarlo en el 2024 y en los requerimientos que tenemos hoy.
Habrá que reformularlo en función de los nuevos requerimientos que tenemos en el 2024. En el 2022 se firmó eso, sí”.
Me parece que se durmió la gente de la Dirección Provincial de Energía, porque siempre hay un crecimiento de la población, entonces para el invierno hay que prever una mayor cantidad de presión de gas.
“Voy a lo mismo. si tuviéramos el papel firmado que dice que me tienen que entregar 28, la discusión sería con Camus y Che, no me está entregando 28. Camuzzi se va a dar vuelta y me va a decir, sí, pero las prestadoras que tienen que meter el gas en el caño que yo administro no están metiendo la cantidad de gas que necesita la provincia. Entonces, si tuviéramos el papel firmado que dijera el número que quieras, 28, 27, 29, con una cantidad de provisión de lo que se llama el firme, 300.000, 400.000 metros cúbicos, no hay problema. Tendríamos, ponernos que tuviéramos ese papel firmado, más allá de que el papel firmado le da la oportunidad a Camuzzi y de desdecir a la provincia en lo que dice, más allá que tienen claro de que a Ushuaia no entró la cantidad de gas y que a Lucina no entró la cantidad, la presión, a la presión habitual, el gas que necesitan las turbinas y por eso las tenemos atrás de línea.
Digo, una cosa, a mí me toca hablar en lo cotidiano, en lo operativo, aún con niveles decisorios, digo, de la empresa Camuzzi. El problema hoy lo tenemos, complicado porque no está entrando, no está entrando la cantidad de gas. Como bajó el consumo en Río Grande porque está mejor el clima, está pasando un poco más para la ciudad de Ushuaia. Y en este momento tenemos todas las turbinas puestas en funcionamiento y están reactivando la industria.
Están reactivando el domiciliario anoche y están reactivando la industria. No se mejoró la condición de YPF todavía”.
La ministra Castillo apuntó sobre este mismo tema: “Camuzzi no garantizó lo que ingresa habitualmente en la usina. Sí cumplió con lo que dice el firme del papel, pero no me garantizó lo que viene históricamente entrando a la usina”.
¿Para qué firmaron eso entonces? Yo no entiendo para qué firmaron ese papel.
“A ver, estamos hablando de un viaje en el tiempo a lo que fue en el 2022. Es una cuestión perfectible. Corregible, sí, hay que hacerlo. Pero no soluciona el problema”.
Bueno, esperemos que para el próximo invierno lo resuelvan y firmen bien.
Es que no es una cuestión de firma. El problema que está, lo que tuvimos, la reunión ayer, tuvimos dos instancias. Una, la intimación para que las empresas petroleras, hidrocarburíferas, que están concesionadas, entreguen lo que corresponde en cuanto al estándar normal y habitual. Y una segunda etapa en la reunión, en donde planteamos otras intervenciones de una obra que se haría en San Sebastián para poder hacer el by pass y que no dependamos de las instalaciones de YPF para que podamos enlazar directamente al gasoducto General San Martín en el punto de medición en el 48, que es el que está en San Sebastián, directamente a donde toma Camuzzi. Esa obra es una obra que está proyectada, que hay que ver quién la va a financiar para que se pueda hacer en la próxima temporada y no tengamos estas diferencias de presión, más allá de la responsabilidad que le comprende YPF de inyectar la cantidad que corresponde”.
¿Van a continuar los cortes de energía eléctrica en Ushuaia?
“En este momento no hay cortes, desde ayer a las 9 de la noche no hubo más cortes, si se mantiene la presión normal y habitual que en este momento la tenemos, en este momento digo porque… Sí, porque bajó el consumo en Río Grande, por eso… Porque bajó el consumo, porque entonces mejoró la presión, con lo cual hoy de continuar así no tenemos cortes, no hay planificados cortes, pero también hay que ser, comunicar en la realidad de que dependemos de poder sostener esta presión de ingreso en la turbina. Lo que ha pasado en este momento no es lo que teníamos hace un mes cuando teníamos una turbina rota, en este momento no podíamos poner a funcionar las turbinas por la presión de gas que era necesaria para el normal funcionamiento.
En este momento está garantizado, hemos restablecido la turbina anoche, pusimos en línea a las 20 horas una de las turbinas que estaba fuera de servicio y ahora a la mañana se puso la segunda, ya se restableció la industria, estamos ahí para restablecer los centros invernales que tenemos, que es lo que estaba faltando, pero están trabajando para ir activando empresa por empresa”.
Ministra, el legislador Jorge Lechman hizo duras críticas a la gestión Melella por la falta de inversiones en el área de la Dirección Provincial de Energía, que por eso hay tantos cortes de luz, pero además dijo que, entre otras cosas, que de los últimos gobernadores, cuatro han sido de Río Grande y por eso, bueno, no han hecho las inversiones necesarias en estos últimos 20 años.
“Obviamente no coincido con las declaraciones de Lechman, porque primero es una pavada pensar de que un gobernador que se postula para gobernar una provincia en su conjunto, va a tener la mezquindad de no hacer una obra porque no es de la ciudad de donde viene. Eso es totalmente desacertado en la mirada que está planteando respecto a como que seríamos mezquinos por venir como gestión de otra ciudad.
Sí debo decir, y aclararle a la comunidad, no solamente al legislador, de que en estos cuatro años que precedieron, digamos, en la primera gestión del gobernador Melella, se trabajó en lo que era el plan estratégico de crecimiento de la infraestructura de generación y se generó el proyecto para la nueva usina, que es la que viene con financiamiento CAF, que está, no solo se terminó el proyecto, se aprobó el financiamiento y que en este momento está en el escritorio del ministro de Economía de la Nación para aprobar el desembolso y que de esa manera comience una obra que llevó mucho trabajo para poder lograr los estándares internacionales.
Para la reestructuración de lo que es la usina existente, se presentó proyecto en los fondos FAMP, que es el Fondo de la Ampliación de la Matriz Productiva, para precisamente poder hacer todas las reparaciones y comprar lo que aún no compró el Estado Provincial, sí compró el generador de gases, el rotor, está en fabricación el panel de control de la Roll Royce, precisamente faltan otras cosas que habría que comprar y eso se presentó en los fondos FAMP, que si bien las industrias hicieron su aporte, están estos fondos cautivos en un fideicomiso, esperando la aprobación del Ministerio de Economía para que esta comisión que acaban de nombrar hace menos de un mes pueda empezar a funcionar y dar curso, no solo a los proyectos que son presentados por el Ejecutivo Provincial, sino también con las empresas que plantearon diversificar sus productos en relación con la matriz productiva”.
¿El Gobierno en estos cuatro años hizo inversiones o pidieron ese dinero para hacer inversiones?
“Hicimos inversiones y pedimos inversiones.
Hicimos inversiones en comprar repuestos caros para poder hacer la intervención en la Roll Royce. Lo que sucede es que siguen sumando otros elementos para reparar y necesitas cumplimentar todo para poder parar la máquina, porque hay repuestos que están en la usina esperando que lleguen los otros para poder hacer esa reparación.
Pero aparte de eso, hay otras que exceden las posibilidades de financiamiento por parte del gobierno provincial y por eso se pidió asistencia a financiamiento internacional de endeudamiento para la provincia para poder llevar adelante estas obras que eran importantes para la ampliación de la matriz.
Aparte de eso, en el Fideicomiso Austral II se incluyó el 90% de las obras que estaban en el plan del Fideicomiso Austral II, eran obras de energía, el anillo para la ciudad de Ushuaia, el centro de distribución de Andorra, el centro de distribución de la zona oeste cerca del autódromo por el San Martín, para poder mejorar las condiciones de distribución más inversión en reparaciones dentro de la central térmica de la ciudad de Ushuaia.
Es decir, ese financiamiento lo aprobó la comisión y hubo dictamen positivo de comisión en diputados, lo aprobaron los diputados, pasó a senadores, hubo dictamen positivo en senadores y estamos esperando la votación de senadores para poder llevar adelante el Fideicomiso Austral II, donde está ese paquete de obras. En parte de la actividad no menospreciamos lo que significa gestionar fondos, porque la realidad es que hay una parte que se hizo con inversión provincial, pero hay otra parte que es grandísima en inversión que nos planteamos con distintas puertas de financiamiento, y no sólo para la ciudad de Ushuaia, también para la ciudad de Río Grande, que también requiere ampliación del parque de generación y que en el financiamiento del Banco Asiático logramos la aprobación del financiamiento para el parque eólico de la ciudad de Río Grande en la votación en octubre del año pasado en el Cairo, y que iba a ser el único proyecto de la Argentina seleccionado por el Banco Asiático el segundo en América Latina. Claro que también está en el despacho del Ministerio de Economía de la Nación para aprobar este desembolso, porque si bien es endeudamiento de la provincia, hay una responsabilidad solidaria de la nación que después se chupa de la coparticipación, pero hay una firma que tiene que dar el gobierno nacional.
Digo, este es el escenario, más allá de que lo estamos conversando en una situación de coyuntura en donde tenemos un emergente crítico de lo que ha sucedido en los últimos días”.
Por último y para terminar con los dichos del legislador Lechman. Sostuvo que es una falta de respeto lo que hace el gobierno provincial de destinar 1.000 o 1.400 millones de pesos a la reforma constitucional, que es una falta de respeto a los ciudadanos.
“Es su opinión. No lo comparto porque claramente en esto también el gobernador ha planteado el gran abanico de aristas que es reformar de la Constitución. Podemos pensar distinto”.
¿Este proceso de reforma vale más de 1.000 millones de pesos?
“No tengo ni idea cuál será el costo. No te podría dar un número porque no tengo ni idea”.
() Aire Libre FM 96.3: