Coto aclaró el proyecto sobre la explotación de la acuicultura

El legislador Agustín Coto (La Libertad Avanza), fue consultado por AIRE LIBRE FM respecto a un proyecto que presentó, relacionado con la explotación de la acuicultura. Sostuvo que ha recibido críticas “de gente que no ha leído bien ese proyecto”. Ya que se lo ha relacionado con la instalación de las salmoneras.

Coto manifestó que “hemos presentado un proyecto que es un proyecto de ampliación del régimen de acuicultura en nuestra provincia, digamos la ley 244 y la ley 1355, sería el marco normativo con el cual contamos hoy en la provincia. Hemos presentado un proyecto que toca obviamente la acuicultura y dentro de la acuicultura la pesca, y dentro de la pesca o la producción va obviamente la salmonicultura, pero el proyecto incluye un apartado dedicado a mitilios, o sea, por ejemplo a las explotaciones de mejillones, a la alguería, y también en lo que respecta a salmonicultura presentamos una propuesta que es la que generó quizá mayor controversia con algunos sectores, porque nosotros entendemos que es necesario dentro de los cánones lógicos de estudios de impacto ambiental, de preservación del ambiente, desarrollar una actividad económica que para nuestra provincia es fundamental.
Creo que hoy venimos hablando de la ampliación de la matriz productiva de la provincia y hablábamos y hablábamos. Bueno, ampliemos la matriz productiva de la provincia, discutamos la matriz productiva de la provincia e intentemos generar más herramientas de inversión y de producción de puestos de trabajo. Nosotros creemos que el desarrollo de la producción de salmonicultura en nuestra provincia puede ser realmente muy atractiva para generar inversiones y empleo”.

La acuicultura o acuacultura​ es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas, vegetales y animales. Es una importante actividad económica de producción de alimentos, ​ materias primas de uso industrial y farmacéutico, y organismos vivos para repoblación u ornamentación.​​

Coto, ¿Por qué la situación debe ser distinta o podría ser distinta ahora, cuando hubo una oposición hace pocos años a un proyecto de similares características?

“Ahí está el tema. Nuestra propuesta no es de similares características. Nosotros, en nuestra propuesta que hemos presentado como proyecto de ley hace dos días en la legislatura, lo que me parece que era más ágil en la discusión, que es el Canal Beagle y los cursos de agua cerrados, están taxativamente prohibidos el desarrollo de una actividad de esta naturaleza.
De hecho, nuestro artículo 46 y 47 de nuestro proyecto de ley lo dice claramente, está taxativamente prohibida la instalación de jaulas marinas en el canal Beagle. Nos parece que la discusión respecto al Canal Beagle está cerrada. Lamentablemente, hemos escuchado y he visto una serie de comentarios sobre un proyecto de ley que no han leído, evidentemente. ¿Por qué? Hemos tenido críticas a que nosotros queremos poner jaulas en el canal Beagle cuando nuestro proyecto de ley taxativamente lo prohíbe”.

“Si creemos que, número uno, por sistema de ras, por sistema de recirculación, no es necesario que tengamos un tope como tiene hoy la ley 1355, tiene un cupo máximo de 150 toneladas anuales. Nosotros creemos que esa cantidad la tiene que establecer la autoridad de aplicación y si se puede producir más, que se produzca más. Y si es necesario ponerle, según zona y según especie, ponerle límites o ponerle cupos o ponerle cantidades, que así sea, ¿no? Pero que no sea la ley la que lo único que produce es poner un techo, un techo muy bajo. De hecho, la misma ley actual, la que está vigente, se refiere a esa actividad como actividad artesanal, porque 50 toneladas anuales es nada, es muy poco. Entonces, la viabilidad de un proyecto de explotación que sea económicamente interesante, si vos tenés un techo de 50 toneladas, la verdad que no lo es”.

En otro párrafo amplió los conceptos al decir que “según factibilidad, estudios ambientales correspondientes, etc., quizás en otras zonas de la isla se podría producir también en las costas. Insisto, fuera de la discusión, al menos en lo que nuestra propuesta respecta, el canal vive y los cursos de agua cerrados. Es lo que nosotros hemos propuesto. Creemos que es necesario repensar el tema, quienes estén de acuerdo, quienes estén en contra, quienes quieran aportar a la discusión en comisiones, etc. Pero vuelvo al punto de lo que te decía originalmente. Lamentablemente tenemos una avalancha de ataques a nuestra ley 19.640, como no hemos tenido nunca”.

Por último, Coto apuntó: “En este momento hemos sufrido una serie de embates contra la ley, claramente. Jamás un presidente de la Nación se refirió tanto al régimen de Tierra del Fuego como el presidente Millei, y ha defendido la posición de Tierra del Fuego como ningún presidente, creo, desde que existió la ley hace más de 50 años. Bueno, enhorabuena que el Gobierno Nacional nos cuida. Ahora bien, ¿y nosotros qué hacemos desde nuestra provincia? ¿Qué hacemos para poder decir, no, pará, Tierra del Fuego produce recursos, Tierra del Fuego genera empleo, etc. Bueno, me parece que si nosotros desde Tierra del Fuego no ampliamos nuestra propuesta económica, va a haber algún día en que no vamos a contar con un presidente que nos defienda la ley”.

() Aire Libre FM 96.3: