Crecen las estafas por “ciberdelitos”
El especialista y profesor en Investigación Criminal y prevención del grooming, Aníbal Lazzaroni, fue consultado por AIRE LIBRE FM sobre la actualidad de los ciberdelitos. Sostuvo que los casos han aumentado por diferentes motivos. Y pidió a las víctimas que hagan la denuncia.
“La situación de los ciberdelitos en la ciudad es muy grande, si bien tenemos estafas que se están generando a través de correos electrónicos, a través de whatsapp, tenemos falsificación de imágenes de distintos bancos o de distintas empresas que tratan de vulnerar la buena fe de las personas, y de esa forma cometer un delito de tipo económico, ya sea de alto nivel contra las entidades bancarias, como al menudeo dentro de lo que es la sociedad en general, que hubo hace poco esto de la venta de dólares por parte de personas conocidas, que se hace hackeando la cuenta de Whatsapp de un usuario, y se manda una solicitud de venta por urgencia a todos los contactos”, dijo Lazaroni.
Por otra parte, sostuvo que “es de público conocimiento los correos electrónicos que han llegado con el banco de la Provincia, porque tenés que ser muy experto para darte cuenta que el correo electrónico que redirigía eso era un Gmail, no un correo específico del btf.com, entonces es tan finita la cuestión para darnos cuenta si es un delito o no, que muchas veces se le pasa a la gente por desconocimiento, por la edad también, tenemos muchos adultos y adultos mayores que no tienen conocimiento de cuestiones técnicas de lo que tienen que observar en una pantalla, y hasta muchas veces le pasa a algunos comerciantes tratando de evitar el pago de algunas comisiones, buscar métodos más sencillos y que no tengan comisión al hacer esta operación digital, y bueno, también son estafados ahí con las billeteras electrónicas”.
¿Actualmente hay una cifra de las personas que han sido estafadas de este tipo de delitos?
“Podemos hablar de cifra blanca y cifra negra, la cifra blanca es baja porque realmente mucha gente no se dirige a hacer la denuncia, salvo las que son bancarias, no tenés mucha denuncia de esto, pero la cifra negra es altísima, lo que pasa es que se desestima el incentivo a generar la denuncia, se le dice, no, bueno, no denuncies porque esto no se investiga, porque esto no va a llegar a nada, y en realidad la conciencia cívica de los usuarios tendría que ser la de ir y denunciar este tipo de cosas, inclusive para que nosotros como comunidad veamos que esto es un mal que le pasó a muchísima gente y que las autoridades deberían tomar desde las unidades de delitos complejos estos casos para analizar, investigar, detener y juzgar a estas personas”.
¿Los casos que han sido denunciados, se ha obtenido la información de la persona que realizó esta estafa?
“Si la tarea de investigación criminal se hace correctamente, se puede lograr la identificación y ubicación de cualquier individuo y cualquier equipo. ¿Qué es lo que puede suceder? Es que muchas veces el usuario, en ese arranque de ira visceral que se suele tener, borra los datos o trata de comunicarse con la persona que lo estafó y la otra persona borra absolutamente todo lo que tiene, entonces eso juega en contra de la investigación, pero sí, hoy los datos técnicos o la cuestión técnica permite la ubicación de diferentes estafadores, acosadores o delincuentes virtuales”.
¿Cuáles son las recomendaciones para esas personas? ¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir estas estafas?
“En principio no confiar, no confiar en los correos electrónicos y en los whatsapp que lleguen, corroborar la información siempre por una segunda vía, comunicarse al banco o hacerse de presencia en el banco para averiguar si esto es real o no.
Lo que viene por whatsapp, ninguna empresa del Estado se comunica a través de whatsapp con un individuo, siempre hay una citación por correo, entonces hay que tener en cuenta esto, y cuando hablo de correo, hablo de correo físico, no electrónico, y si tenemos alguna duda acercarnos hasta el organismo de gobierno, eso sería lo ideal que tenemos que hacer.
Hoy día, desconfiar de absolutamente de todo, porque todo se puede falsear, se puede falsear los datos de las personas, se puede falsear la imagen, la voz, las imágenes que yo puedo ver a través de la pantalla, entonces tenemos que retrotraernos un poquito al uso de la tecnología, hacer las cosas en forma presencial, hasta que se adquiera un nivel de conocimiento y de inversión sobre todo en los mecanismos de seguridad que permita que la estafa cada vez sea menor”.
() Aire Libre FM 96.3: