Crisis en los colegios privados: “El Gobierno toma medidas arbitrarias y perjudiciales”
El apoderado de la FUNDATEC, Carlos Cabral, habló con AIRE LIBRE FM sobre la situación de los colegios privados: la deuda que mantiene el Gobierno y que asciende a los $20 millones, según manifestó Cabral, y la migración de alumnos hacia los establecimientos públicos.
“La evolución ha sido con incertidumbre pero ya comienzan a aparecer algunos datos. Hubo una nota del secretario de Educación de que tienen 500 alumnos que sus familias han pedido el pase a los colegios públicos, y ellos mismos proyectan que puede ser el doble. No podemos decir que sea así, pero es real lo que pasa”, manifestó Cabral.
Y agregó: “Lo que se vio de manera bien clara fue en el nivel inicial. Lo que ocurre en primario y secundario es que comenzó la matrícula para el año que viene. Está siendo todo muy escalonado y va a depender de otras variables”.
“Las palabras del secretario nos parecen adecuadas pero no vemos que al sector, el Gobierno en principio haya respetado la ley que regula el funcionamiento entre el Estado y los colegios. Toman medidas arbitrarias donde al sector lo discriminan y eso afecta de manera directa”, comentó el apoderado de FUNDATEC.
Cabral señaló que “hubiese sido importante que el Gobierno nos convocara a una mesa de trabajo para analizar el impacto que tiene en los colegios privados esta situación de migración de alumnos, del privado al público”.
“La mayor parte de la deuda corresponde al 2020 y el aporte no se actualizó. Estamos en noviembre y todavía el Estado no pagó la deuda que supera los 20 millones de pesos”, cerró.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: