Crisis en Salud: Legisladora critica a un ministro
La legisladora Claudia Andrade salió al cruce las declaraciones del ministro Sergio Araque, expresando que “aún no se ha implementado la Ley 932, por lo que difícilmente se pueda hablar de pérdida en relación al funcionamiento de los Programas Nacionales de Salud en TDF.”
“Es más, en cuanto al Programa Remediar, su implementación en Tierra del Fuego data de varios años y, hoy por hoy, continúa funcionando sin ningún tipo de interrupción”, afirmó la Presidente de la Comisión de Salud del Parlamento Provincial.
La Legisladora Andrade en reunión con el Ministro Araque, el Ministro Arias y la Subsecretaria de Gestión Administrativa, Dra. Romina Ortega, comunicó que se acordó modificar la Ley Nº 932. Dijo “se trabajó y se debatió el concepto de Arancelamiento, respecto de esta norma para definirlo específicamente como Coseguro y, por otra parte, excluir a los Centros de Salud de la misma, para que sea de aplicación sólo en los Hospitales; de manera de que no se vean afectados – precisamente – en lo relacionado al normal funcionamiento de estos Programas Nacionales de Salud como, por ejemplo, el Remediar. Es más, en poco tiempo más será Remediar + Redes, luego la firma del nuevo convenio con la Nación.”
La Legisladora Claudia Andrade afirmó entender la problemática del Sistema Público de Salud en su totalidad agregó que la Ley 932 se pensó, desde un primer momento, como respuesta a las necesidades primarias y cotidianas que surgen de la práctica de la consulta médica diaria. Sólo como un paliativo temporal, de ninguna manera permanente.
En la reunión se acordó además, trabajar en una norma integral que dé solución inmediata y definitiva a la situación que atraviesan los Hospitales y Centros de Salud de la Provincia.
La Legisladora aseguró que, por estas horas, “la Comisión Nº 5 se encuentra trabajando en la norma vigente que contempla la problemática de los Procedimientos Administrativos, la reactivación de los Consejos Administrativos Hospitalarios y la ejecución de la facturación a las Obras Sociales de manera directa por parte de los Hospitales, de manera que aseguren el abastecimiento de insumos y equipo tecnológico requerido por cada uno de los servicios.”