Crisis energética en Ushuaia: “A Melella lo asesoran muy mal”
El ex Secretario de Energía de TDF, Moisés Solorza, trazó un análisis de la situación que se vive en Ushuaia, con los continuos y preocupantes cortes de energía eléctrica. Habló con AIRE LIBRE FM y señaló que “se están manejando con mucha improvisación, sin planificación”. Y que al gobernador Melella “no lo asesoran adecuadamente”. Respecto al alquiler de equipos de generación de electricidad, fue contundente: “Es un despropósito hacer eso”.
Al comenzar la entrevista este jueves, Solorza sostuvo que “Nosotros hicimos un diagnóstico realmente lapidario, ¿no? Digo, la propia gestión administrativa de los compañeros que están encargados de lo que son redes y generación del parque de generación de la ciudad de Ushuaia. En el diagnóstico previo a asumir los cargos se realizó un estudio profundo de lo que necesitaban las centrales termoeléctricas de las ciudades. Digo, Rio Grande, Ushuaia y Tolhuin. Todo esto estamos hablando previo a la pandemia. Luego se trazó un rumbo para ver de qué forma y de qué modo se conseguían esos fondos para poder hacer las reparaciones necesarias para que no colapsara el sistema dado que, como por ejemplo la turbina de base de la ciudad de Ushuaia, que tiene permanentes problemas e inconvenientes, estaba a la mitad de su capacidad de generación. Estamos hablando de la turbina Roll-Royce que ya la verdad que está más para una pieza de museo que para estar brindando servicios en la capital de una provincia.
A eso lo digo porque tiene distintos elementos técnicos, varios que son críticos, entre ellos el sistema de control y la generadora de gases, que son obsoletos y que había que cambiar. A partir de allí, en ese diagnóstico, el resto de los 11 equipos que posee la ciudad de Ushuaia necesitaban una actualización que rondaba los 14 millones de dólares anuales para ponernos al día en el mantenimiento que no había tenido ese equipamiento durante mucho tiempo, durante la gestión de Rosana Bertone, donde se encontró en el caso de la turbina Roll-Royce, más de seis años sin mantenimiento preventivo”.
Luego mencionó que “a partir de ahí, bueno, yo como representante de la provincia, frente al Consejo Federal de Energía, nos abocamos específicamente en trazar un rumbo, un horizonte, que nos permitiera, en el corto y el mediano plazo, tomar acciones concretas. Lamentablemente, ese rumbo se abandonó y vemos las consecuencias que están sucediendo, ¿no? En una primera etapa me tocó sanear la deuda de las prestadoras de los servicios, cuestiones que también trabajamos fuertemente, donde se, en un acuerdo con CAMESSA, la administradora del mercado mayorista, saneamos la deuda de la Dirección Provisional de Energía, que debía más de 1.500 millones de pesos, estamos hablando 2019, a la Cooperativa Eléctrica más de 2.500 millones de pesos. Estamos hablando también de un endeudamiento brutal que había sufrido el sistema para que, para luego después, pasar a la etapa en simultáneo de las reparaciones necesarias que necesita la central térmica de Ushuaia”.
“Nada de eso sucedió -apuntó-, los fondos vayan a saber dónde están y, lamentablemente, el panorama que se trazó luego de mi salida, digamos, y no porque me gusta ser personalista, sino que hay que trazar y decir la realidad a los vecinos, ese rumbo se abandonó. Se trabajó sobre otra agenda y se dejó nuevamente el abandono del sistema eléctrico de Ushuaia, que está sufriendo las consecuencias que es por falta de liderazgo y que claramente la Dirección Provisional de Energía tiene como prestadora del servicio debe dar las respuestas que, evidentemente, no puede dar ni el Ministerio de Obras Públicas ni el Ministerio de Energía de la provincia, en donde no tienen la responsabilidad por ley de creación del organismo que presta el servicio y en donde está prácticamente coptado por personas que no tienen nada que ver con la prestación de servicios, que no conocen el sistema, que no están técnicamente preparadas, como estos funcionarios que, lamentablemente dicen cualquier cosa sin tener los argumentos previos cuando es de público conocimiento la falta y el abandono que existe sobre el sector. Eso está clarísimo y tiene que ver con una cuestión de fondo. Hay una decisión política, en el fondo, que dé costar a la Dirección Provisional de Energía”.
¿Y LOS FONDOS?
Sobre el destino de fondos presupuestados, manifestó que “nadie sabe dónde está el presidente de la Dirección Provisional de Energía, que es el principal responsable por ley 117, la prestación del servicio, y nadie sabe dónde fueron a parar esos fondos que se consiguieron y que hay un listado enorme en, si no me creen, y les pido, por favor, que no crean lo que yo les estoy diciendo, y que entren a la página del Consejo Federal de Energía Eléctrica, en donde reflejamos todas las obras del año 2019, propusimos más obras de ampliación y de reparaciones con los montos estipulados y ya establecidos, que fueron girados a la provincia, y que no se ven en los barrios, y mucho menos en las reparaciones que necesitaba la Central Térmica de Ushuaia para que no colapsara de la forma que colapsó, porque los fondos destinados tanto para la turbina de gases, que se consiguió en pandemia, los dos equipos que se trajeron en un Hércules, que los traje yo, bajo mi gestión, cuando se prendió fuego el hospital de Ushuaia, no sé si recuerdan, para garantizar la energía, y un plan de acción concreto con fondos que vinieron girados y siguen siendo girados, que vaya a saber quién los han ministrado y dónde fueron a parar, lamentablemente”.
Ahora el gobierno ha señalado que va a haber un alquiler de siete equipos de generación, de un megavatio de potencia cada uno. Se alquilarán a la firma Sullair, ¿usted cree que este puede llegar a ser una solución, para evitar que continúen estos cortes de energía eléctrica en Ushuaia?
“No, no, sinceramente yo no sé quién lo asesora al gobernador, le pido, le pedimos, en definitiva, yo estoy en Ushuaia también intentando colaborar con la crisis, porque me parece que tenemos que colaborar, más allá, después se verán quiénes son los responsables y ojalá, porque esto tiene un nombre y apellido, ¿no?, porque quienes tomaron las decisiones políticas de este abandono, y que irresponsablemente después salen a dar estas soluciones mágicas, ¿no?, generar un problema con una decisión y después aparecen los que te ofrecen la solución, y me parece que detonar la ciudad de Ushuaia con millones de litros de gasoil para quemarlo en equipo de estas características no es la solución. La solución es tal como está planteada, y le pido, si no tienen el plan y los proyectos, que copien y peguen el que yo dejé en la Secretaría de Energía, que fue eliminada luego de que yo dejé el cargo, que lo refloten, que copien y peguen, y que traigan equipos que yo puse a disposición para poner al lado de la Rolls Royce, un equipo de similares características que se habían conseguido y existen en el mercado, para poder hacerle todo lo, parar este equipamiento viejo, hacerle los mantenimientos que da falta, pero estabilizar la energía en Ushuaia. Con una turbina de similares características se puede resolver y estabilizar el sistema, agregarle mayor potencia, y me parece que el desconocimiento, la falta de rumbo, la falta de una estrategia, le hace tomar al gobernador y hace decir cualquier cosa con tal de salir de esta coyuntura.
No es la solución. Les pido que colaboren desde la parte política, llamando a la parte técnica, para ver cuál es la mejor salida, y así como llaman y convocan a un montón de gente para aplaudirse, entre ellos me parece que sería bueno trabajar en esta emergencia sobre la mesa técnica de la provincia, para ver cuál es el mejor camino, cuál es el rumbo de la energía en Tierra del Fuego, y que no vendan estas soluciones mágicas que seguramente serán negocios para algunos, pero a la ciudad de Ushuaia le va a poner en un compromiso, porque esto hay que llevarlo logísticamente en un nivel, y vamos a estar contaminando más todavía el medio ambiente, quemando, poniendo un generador por barrio”.
“Es un despropósito de un calibre pocas veces visto, y en el ramo, la verdad es que existe equipamiento como para traer soluciones a estas cuestiones, que en 45, 50 días están, porque me ha tocado a mí hablar con proveedores, donde hay equipamiento de buena potencia, entre 15 y 20 megas, para poder no tan solo sumar a la energía disponible que está hoy en Ushuaia, sino que también estabilizarlo para tener el tiempo suficiente para hacer un plan de trabajo a conciencia para estabilizar la energía definitivamente en Ushuaia”.
“Yo no salgo de mi asombro, cada vez que escucho declaraciones me asombro aún más, porque la verdad que están desorientados y sin un horizonte, lo cual me preocupa mucho”.
¿Cuál sería entonces el plan a corto plazo y de emergencia para salir de esta coyuntura con estos cortes?
“Lo más razonable que existe en el mercado, y ojalá que lo aprovechen, y si no, que me llamen, que existen alternativas de traer una turbina de similares características, una turbina rodante, turbinas rodantes que tienen la misma potencia y que son portátiles, que pueden venir por tierra, pueden venir por barco, pueden venir de cualquier otra forma, porque son equipos que están diseñados para poder ser transportados, que están sobre ruedas, como mucho del equipamiento que está en el Parque de Generación de Ushuaia, que están sobre ruedas, porque son del tipo de campaña, digamos, con una pequeña obra poder ponerla rápidamente en marcha en algún lugar cerca de la DPE para la toma de gas y las conexiones eléctricas que llevan a la celda, y con eso se subsanaría, le agregaría entre 20 y 25 megas a los ya existentes, entonces eso te da una capacidad instalada superior a la que vos necesitas en la ciudad de Ushuaia para poder estabilizarlo y después ir parando los equipos de a uno para hacerle los mantenimientos y ya salir de esta coyuntura en lo inmediato, garantizando a toda la población la energía, a los centros invernales, a la industria, y retomar de una buena vez, eliminar los cortes rotativos, porque eso es otro inconveniente. Entonces es muy contradictorio que los vecinos estén escuchando que primero, y esto denota la falta de rumbo, cuando uno va a escuchar, no, vamos a poner un equipo de un mega por barrio, y después decir, no, no, no, vamos a contratar otro equipo de entre 3 y 7 megas, y mañana no sabemos qué es lo que va a pasar. Eso denota que no hay una planificación, no existe un camino ordenado, y no existen alternativas concretas a la solución dentro de la coyuntura y en el corto plazo. Realmente eso me parece que debieran pensarlo, replantearlo, y espero que la reforma constitucional no ande con una vela en la mano haciendo campaña, porque eso sería realmente una escena de Esperando la Carroza más que una actitud seria frente a la desgracia, a la tragedia de tener que tener familia entre 15 y 16 horas sin energía eléctrica, un despropósito enorme”.
() Aire Libre FM 96.3: