Cristina denunció: “Malvinas son una base nuclear”
La presidenta Cristina denunció que las Islas Malvinas son utilizadas como una base nuclear de la Otan y que la mayoría de los habitantes del archipiélago austral son militares.
La Presidenta encabezó en la Casa de Gobierno el acto conmemorativo por el 32º aniversario de la Guerra de Malvinas. Se quejó de la presencia militar inglesa y de sus aliados.
“El Reino Unido tiene un gran gasto militar y casi siempre es agresor. Y eso que tienen mucha desocupación. Sería mejor que se dedicasen a darle trabajo a sus jóvenes que a guerrear”, señaló Cristina.
Agregó que “cada británico aporta 31.000 dólares por año para mantener la base militar de Malvinas”.
Antes de comenzar su alocución, Cristina presentó el nuevo billete de 50 pesos que reinvindica la soberanía argentina en Malvinas.
Además, anunció un acuerdo con la Cruz Roja Internacional para la identificación de los 143 soldados muertos en Malvinas que aún permanecen como NN.
Reconocimientos
Cristina agradeció las gestiones del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, que “logró que la causa Malvinas sea la causa de todos los latinoamericanos”.
También reinvindicó la figura de Néstor Kirchner y dijo que la bandera argentina que más flameó en las Islas en 1982 irá al masouleo del expresidente en Santa Cruz.
Asimismo, anticipó la creación del Museo de Malvinas en el predio donde funcionó la Esma, que será inaugurado el 10 de junio próximo.
Madres de Malvinas
La presidenta honró a las que definió como las “Madres de Malvinas”, al evocar que en el conflicto bélico con Gran Bretaña en 1982 “los que fueron a morir fueron los más pobres”, y recordó que las “grandes potencias” también sacrifican “a los que menos tienen por la Patria”.
La jefa de Estado reivindicó, además, a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo por su permanente “rechazo a la violencia y a la venganza” a la hora de pedir justicia por la desaparición de sus hijos durante la última dictadura militar y remarcó: “La venganza es de la preshistoria, del estado de no derecho”.
Al conmemorarse los 32 años del desembarco argentino en Malvinas, que disparó el conflicto bélico con el Reino Unido, la mandataria volvió a destacar a las representantes de esas organizaciones de derechos humanos como un “ejemplo de respeto al derecho, de vivir civilizadamente entre todos los otros, aún en circunstancias extremas. No sé si yo -agregó- hubiera sido tan paciente, si por mi carácter o militancia”.
Recuperación
Cristina sostuvo que tiene “la infinita confianza” de recuperar la soberanía de las Islas Malvinas, porque “siempre en la historia los enclaves coloniales, más tarde o más temprano” se recuperan.
Al respecto, la jefa de Estado señaló que “la historia se construye todo los días, sumando acciones y también teniendo en cuenta que como país no somos una isla que vivimos en un mundo cambiante”.
El acto se llevó a cabo en el Patio de las Malvinas, en la planta baja de la Casa Rosada, con la presencia del vicepresidente Amado Boudou, miembros del gabinete nacional, gobernadores provinciales, legisladores, dirigentes de movimientos sociales, militantes y ex combatientes, entre otros invitados.
Bandera
La presidenta exhibió hoy una de las siete banderas que flamearon en el archipiélago en el denominado Operativo Cóndor de 1966.
La jefa de Estado descubrió dicha bandera en el Patio de las Malvinas, en la planta baja de la Casa Rosada, delante de miembros del gabinete nacional, legisladores y dirigentes de movimientos sociales, entre otros invitados.
En el Día del Veterano de Malvinas, la jefa de Estado además bautizó uno de los espacios interiores de la Casa Rosada como Patio Malvinas.
La bandera, expuesta en una vitrina colocada días atrás, es una de las siete que flamearon durante 36 horas en las Malvinas, luego de que un avión de Aerolíneas Argentinas fuera desviado por un grupo de militantes peronistas el 28 de septiembre de 1966.