Cruce de acusaciones entre Gobierno y legisladores opositores previo a la sesión

Cruce de acusaciones entre Gobierno y legisladores opositores previo a la sesión.

La Legislatura tendrá sesión ordinaria este viernes a las 9 y la discusión ya comenzó de manera pública, con acusaciones de un lado y del otro en el marco de la investigación sobre unas sospechadas compras de la Secretaría de Seguridad provincial sumado al acuerdo fiscal firmado por Gobierno y los municipios que “no llegó ningún informe todavía”, según expresó parlamentaria Mónica Urquiza. Por otro lado, la gobernadora Rosana Bertone brindó un discurso en el acto de egreso de la Policía e hizo mención a los opositores en el recinto, que se añade a una incriminación del titular de Seguridad, Ezequiel Murray, quien dijo que “hay legisladores que pareciera que defienden a los delincuentes”.

A tres días de sesionar, los micrófonos son la vía para que los legisladores del Movimiento Popular Fueguino (MPF) y el Ejecutivo provincial prolonguen una tediosa guerra mediática. 

La gobernadora Rosana Bertone brindó un discurso en el acto y en un momento ratificó su “compromiso” más allá de que “algunos nos pongan trabas, incluso con denuncias, de seguir comprando equipamiento para la Policía” y consolidar “el proceso de franco y sostenido crecimiento” de la institución.

El 28 de octubre ingresó una denuncia contra Bertone y Murray por las compras realizadas por dicha cartera en 17 millones de pesos, que en una reunión de presupuesto “nadie supo explicar que hicieron”, dijo Urquiza. Las críticas de algunos sectores independientes de la disputa también fueron contra los parlamentarios por no radicar la denuncia correspondiente como funcionarios públicos.

A estas declaraciones de la mandataria siguió el secretario de Seguridad, que en diálogo con el programa radial Capicúa señaló: “Esto es una cuestión de la discusión política, muchas veces por una cuestión política se dicen cosas que no son ciertas y la verdad es que a nosotros nos molestó mucho porque esos mismos legisladores que nunca los vimos diciendo nada en contra del narcotráfico por ahí vemos que parece que defendieran a los delincuentes”.

Murray, que desapareció de la escena pública luego de este confuso episodio, aclaró que “nosotros reconocimos que tuvimos un error en palabras cuando explicamos algunos datos, pero no obstante eso el Presupuesto es el mismo ya que se trabajó en conjunto con todas las áreas del Gobierno donde estamos convencidos de qué es lo que necesitamos para el año que viene”.

Por otra parte, Urquiza confirmó que el próximo viernes en la última sesión del año se abordará el Presupuesto 2018, con las reformas que se acordó el Ejecutivo con la Nación y los municipios. Criticó que “a tres días de la sesión no contamos con ningún tipo de información”.

“Hay temas que son muy importantes y se tratan sobre tablas o a último momento”, añadió la legisladora.

En este orden, y en diálogo con Radio Nacional Ushuaia, sostuvo que “ayer le pregunté al Legislador Federico Bilota y dijo que recién hoy pueden llegar a tener un borrador, son temas muy importantes como para leerlos en 24 o 48 horas, eso es lo que uno lamenta. A uno le interesa poder leer, tener los datos y poder aportar, hasta ahora con lo único que pudimos trabajar. Aparece otro endeudamiento con el Fondo Fiduciario de Infraestructura Nacional de 412 millones de pesos”.