Cuáles serán las obras prioritarias en Río Grande
La arquitecta Silvina Mónaco informó en AIRE LIBRE FM las obras pioritarias que figuran en el Presupuesto 2025 del municipio de Río Grande, que los concejales aprobaron. Destacó inversiones en obras viales y la continuidad de proyectos como el natatorio y el centro comercial que estará en Libertad y Perito Moreno. Seguirán las mejoras en calles y un nuevo parador de camiones en el parque industrial.
La secretaria que está a cargo de la planificación y de las obras públicas en Río Grande, comenzó señalando que “Nosotros presentamos un presupuesto de aproximadamente unos 25.000 millones de pesos, que dividimos siempre en cuatro ejes, creo que ya en alguna oportunidad lo hemos hablado. Tenemos una inversión proyectada muy fuerte en materia vial, de aproximadamente unos 8.000 millones de pesos, obras de infraestructura, que incluyen la generación del suelo urbano y la mejora de los servicios básicos, un paquete de obra civil y otro agrupamiento que tiene que ver con obras más urbanas, y no nos olvidemos de la continuidad de las obras que teníamos financiadas con el Gobierno Nacional y que el Ejecutivo Municipal ha decidido dar continuidad con fondos propios.
Por ejemplo, el nuevo natatorio, el ex Fenix y el nuevo logístico, que son las que hemos priorizado en esta presentación en destinarle fondos propios para darle continuidad. Después, en términos generales, nosotros hacemos dentro de lo que es nuestro plan de obras viales, algunas tal vez ya las hemos hablado, las hemos adelantado, siempre nosotros tenemos un primer cuatrimestre y un último cuatrimestre que podemos llevar a cabo estas obras, pero implican recapados en arterias importantes, lo hemos dicho en algún momento, en el caso de Rotonda, la calle Río Grande, ya este año hemos avanzado con algunos lugares puntuales, pavimentación tercerizada y por administración también, todo lo que tiene que ver con remediación de pavimentos deteriorados antes y después del invierno, como también mantener nuestras calles en el ritmo.
Así que, más o menos, los conceptos dentro de lo que sería el plan integral de mejoramiento vial, es siempre el mismo en función de las necesidades que se dan inclusive después de la temporada invernal”.
En relación a la obra del natatorio, ¿cuánto va a ser el dinero que se va a destinar para culminar esa obra? O al menos para trabajar este 2025.
“Nosotros hoy, después de la apertura, tenemos aproximadamente arriba de mil millones de pesos en insumos que se van a adquirir y esto implica un tanto más de inversión también para que se dé continuidad a la obra civil, por lo menos en lo que respecta a este año, que esperemos que se pueda concluir con la obra, teniendo en cuenta el momento del año en que también se aceptó el proceso de llenado y el armado de la pileta, que para eso se necesita especialistas, así la gente que vendió la pileta en su momento. Así que, sí, sí, es una obra que va a superar los dos mil millones de pesos seguramente de inversión”.
“Como obras civiles, como obras de arquitectura, sería el nuevo Natatorio y el ex Fenix. Y después, el nuevo logístico tiene que ver, ustedes ya conocen un poco lo que es el proyecto, es un parador de camiones que justamente lo que busca es un poco el ordenamiento del parque industrial, así que la idea de ahí también es poder sacar el predio, que ahora incluía todo el estacionamiento, el cierre del predio y una parte de aproximadamente unos 500 metros cuadrados de obra de arquitectura que reunía instalaciones de distinto tipo para los camioneros, para los transportistas. Así que esas son las obras que hemos puesto como objetivo para poder continuar.
Este parador de camiones está atrás de Diarco, pasando Chacra 13, la última parada, si no me equivoco, la última entrada, que es Cabo Domingo, hacia el otro lado. En esta primera instancia sería para 200 camiones.
¿Qué va a pasar con el mantenimiento de las calles? También para esta temporada de primavera-verano, ¿se va a hacer el trabajo en todas las calles que se necesitan, donde hay pozos y baches, o solamente donde hay mayor cantidad de tránsito?
“No, no, no, a ver, me parece que tenemos primero que hacer un balance de lo que ha sido este último cuatrimestre después de que se levantó la veda, el cambio fue muy notorio en función a cómo habían quedado las calles después del invierno, trabajando en las principales, y hoy llegamos a un diciembre con una condición en cuanto a tránsito mucho mejor que la que teníamos a finales de la temporada de invierno. Hoy va a ser la lógica seguir trabajando en los lugares en donde tenemos necesidades, es decir, hoy tenemos bacheo, se va a seguir haciendo bacheo en el verano, porque siempre hacemos un paquete que se da después de la veda y otro que arrancamos en los primeros meses del año antes del invierno. ¿Por qué se sigue haciendo? Porque hay lugares que requieren intervención, hay, por ejemplo, servicios, lugares en donde se han hecho cruces por reparación de servicios básicos en donde hay que intervenir también. Como te decía hace un ratito, hay lugares que sí requieren una intervención ya con otra modalidad, como recapar, o sea, tenemos mucho trabajo para hacer, hemos hecho una inversión muy fuerte también con fondos propios de estos últimos meses, y se va a continuar en función a la demanda, claramente”.
(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).
() Aire Libre FM 96.3: