Cuáles son los trabajos de mantenimiento en edificios escolares

Sebastián Donovan, subsecretario de Infraestructura Educativa, habló con AIRE LIBRE FM sobre los trabajos de mantenimiento de los edificios escolares que se han planificado. Mencionó las labores que ahora se están llevando adelante en Río Grande y Tolhuin. Y qué pasará durante las dos semanas de vacaciones de invierno.

El funcionario comenzó señalando que “como se realiza cada mes, semana a semana, nosotros venimos planificando trabajos de mantenimiento, de refacciones, tareas preventivas y, por supuesto, correctivas para los establecimientos educativos. En este caso, estamos trabajando con la ejecución de una obra de 90 días para un total de 25 escuelas de Río Grande, en la que estamos trabajando con jardines infantes, escuelas primarias, colegios secundarios, gimnasios también, un centro terapéutico que tiene una modalidad especial”.

Detalló que “se trabaja en la preservación, en la mejora de la infraestructura escolar existente. Se va a trabajar en la instalación de nuevas bombas de agua, presurizadoras, en la instalación de bombas de calefacción, también estamos, hemos hecho una compra el año pasado de radiadores, y se va a estar instalando ya en breve”.

¿Por qué se ha puesto ese plazo de 90 días?

“Ese plazo de obra, de ejecución porque al ser 25 escuelas, hay un plan de trabajo que se debe respetar y se tiene que hacer sin el corte de actividades escolares, por eso tiene un plazo de 90 días en el que hay que ejecutar las tareas durante los fines de semana, feriados, donde no haya actividad escolar”.

En la ciudad de Río Grande, ¿cuáles son los establecimientos donde se van a realizar los mayores trabajos?

“Por ejemplo, Escuela Provincial Nº 2, donde tenemos el mantenimiento de equipos de aire, es un colegio importante que arranca a 6 y media de la mañana y hasta las 12 de la noche no para. Entonces tiene una demanda bastante importante, la cantidad de gente que pasa por ahí, la comunidad es importante, entonces es uno de las colegios que apuntamos primero nosotros.
Así también es Jardín Nº 1, es un edificio grande, más allá de ser un jardín, tiene actividades culturales y sociales posterior a sus actividades propias del jardín. Entonces requiere de una mirada más profunda.

“Respecto de Tolhuin, nosotros tenemos un personal técnico, administrativo y de servicios acá en Río Grande, que es la que viaja una o dos veces a la semana para allá, llevando insumos, materiales y se van haciendo tareas puntuales coordinadas con los directivos de las escuelas.
Justamente nosotros estuvimos allá el jueves pasado trabajando en el colegio Trejo Noel, corrigiendo un sistema de iluminación que venía de larga data. En el techo también se estuvo trabajando, que tenía ciertas filtraciones. En el Centro de Formación Laboral de Tolhuin se estuvo trabajando mucho también.
Mientras que en el Jardín 13 también estuvimos trabajando con sistemas de iluminación, mejorando los sistemas”.

Aunque faltan todavía varias semanas para las vacaciones de invierno, ¿se han planificado las actividades para esas dos semanas, ya que los establecimientos van a estar sin actividad escolar?

“Sí, nosotros tenemos un equipo de coordinadores que vienen planificando sus tareas, nos vienen haciendo los requerimientos sobre materiales e insumos, justamente para aprovechar esas dos semanas o lo que podamos tener ahí para poder ingresar y hacer tareas más de fondo. Parar un equipo, una caldera y poder darle una mayor atención”.

¿Qué pasa con el tema de los fondos? Porque desde el principio de año se había hablado de que iba a haber problemas con los fondos que iban a solicitar la Nación para obras públicas. ¿Se consiguen esos fondos?

“Hoy estamos trabajando con fondos propios de la provincia, todo lo que es mantenimiento, refacciones, tareas preventivas y correctivas, todos fondos desde la provincia. Estamos en tratativas para poder culminar obras que son propias de Nación, que todo el mundo conoce la situación por la que estamos atravesando, para poder finalizar cuestiones o poder continuar con obras con fondos propios”.