Cuándo comenzará a funcionar la Plata de Asfalto, en Ushuaia

Se trata de uno de los temas pendientes, de parte del Municipio. Ese fue uno de los temas abordados por AIRE LIBRE FM con María Belén Borgna, secretaria de Planificación e Inversión. Además, fue consultada por el estado de varias calles, con críticas vecinales por baches; y anticipó las labores que se harán en el ingreso a la ciudad, para mejorar ese espacio público.

La funcionaria comenzó señalando que “la fábrica de asfalto en realidad lo que se hizo en 2022, fue la presentación de la maquinaria que se había adquirido a través de un programa de lo que era el Ministerio del Interior, municipios de pie, se llamaba el programa, que era un poco la asistencia a municipios en términos de infraestructura. Lo que se hace en el 2022 es adquirir esta máquina gracias a este programa, presentarla a la comunidad y en 2023 se avanzó con todo lo que es la parte de tramitación. Este tipo de plantas necesitan de distintos tipos de aprobaciones, pasar por instancias provinciales, nacionales, presentar los proyectos, el layout que se hizo, digamos, de disposición de los elementos que componen la planta y una vez que nosotros tenemos un preaprobado de ese layout, lo que hacemos es avanzar hacia fines del año pasado en lo que es la infraestructura complementaria, todo lo que es la albañilería.
Nos encontró con un suba de precios, con otras situaciones y demás y nos agarró el invierno. Así que bueno, estamos trabajando en eso como para poder arrancar esta temporada ya con la planta funcionando”.

En otro párrafo de sus respuestas, Borgna sostuvo: “Hoy no funciona. Sí, esto es lo que veníamos contando un poco en el verano. Lo que tenemos es un trabajo sobre la infraestructura, digamos. Es una planta que si bien la planta es móvil, es como si fuese para la gente que no la vio nunca, es como si fuese un camión con ruedas y demás, donde se fabrica el asfalto. Pero bueno, para fabricar ese asfalto necesitas incorporar tanques, necesitas incorporar los elementos que hacen a ese asfalto, toda la infraestructura que permite el posicionamiento de los tanques, el acceso con las máquinas a esa planta. Son elementos que, digamos, son complementarios y eso necesita un layout, una disposición en planta, una aprobación previa y ahí sobre eso se va trabajando”.

¿Tampoco hay una fecha tentativa para saber cuándo comenzará a funcionar a pleno esta planta?

“La idea es la temporada que viene que ya esté funcionando. Estamos trabajando para eso. A mí no me gusta poner fechas. No me gusta poner fechas porque todo lo que sobra siempre hay retraso, siempre hay algún inconveniente imprevisto.
Pero sí, nosotros tenemos el objetivo de iniciar esta temporada con la planta funcionando”.

Por otra parte y hablando del estado de calles, un oyente de Ushuaia nos envió fotos y comentarios sobre la calle Kuanip -casi Primer Argentino-. Donde se aprecian muchos baches.

“Sí, tal cual. Nosotros lo que teníamos era una especie de ya previsualización de todo el estado de las calles en la temporada pasada, la temporada de estival, digamos, donde se empezó a hacer un mini trabajo de bache y repavimentación. Recordarás que la temporada pasada fue bastante corta, no solamente se demoró el acceso a precios del asfalto, sino por las faltantes, así que tuvimos una temporada corta que inició ya finalizando el verano. Nosotros lo que hicimos es todas las calles que ya teníamos identificadas el año pasado, la idea es verificar el estado, se incorporaron algunas más, como para poder hacer intervenciones en esta temporada ni bien termine la vida invernal. La situación también es que las heladas que fueron más fuertes ese año produjeron mayores fracturas en algunas calles y quizás tenían algún mínimo bache, alguna mínima grieta.
La verdad que este invierno con las heladas tan profundas que tuvimos, no solo sucedió acá, digamos, en toda la provincia, en toda la Patagonia tuvimos fríos extremos, perjudicaron bastante lo que es el estado de las calzadas, tanto de asfalto como de hormigón”.

¿Cuáles serían aquellas arterias o avenidas con mayores problemas, mayores pozos y dónde se va a concentrar el trabajo?

“Hay tramos de calles, de distintas calles dispersas por toda la ciudad. Por lo general son tramos que, por alguna corriente de agua permanente o demás, se fueron degradando en la superficie de la calzada. Así que nosotros tenemos identificados esos tramos, quizás no son calles completas de varias cuadras, sino tramos. Bueno, una conocida que estos días estuvo dando vueltas es el tema de calle Vernet, que ya lo habíamos identificado desde el año pasado. Estamos trabajando con la DPOSS porque hay una pérdida de agua ahí.
Entonces eso genera que haya agua de manera permanente sobre calzada y con el tema de las temperaturas bajo cero, eso congeló y bueno, degradó bastante el pavimento. Así que bueno, lo que tenemos son identificados tramos de calles, en muchos casos con alguna par de agua permanente. Entonces estamos articulando para que esa agua se corte, ya sea por rotura o ya sea por canalización, o sea por reparación de rotura o canalización, para poder hacer intervenciones pasadas la vena invernal”.

Hace un tiempo hablamos con usted sobre el tema si se iba a mejorar el aspecto del ingreso a Ushuaia, que realmente es bastante feo, con muchos pozos, no tiene verde. ¿Se va a mejorar o no para esta temporada?

“Sí, la idea es hacer una intervención ahí.
El gobernador firmó un convenio con la nación y una de las obras que está incorporada a ese convenio es la hora que haya quedado frenada de Vialidad del ingreso a Ushuaia, que tiene que ver con el pavimento. Y tenemos pensado como un esquema de mejoramiento del ingreso”.

¿Cuándo va a comenzar ese trabajo?

“Después de pasada la veda. Estamos muy limitados por la veda, no solamente por el frío, sino por el agua, presencia de nieve y demás. Así que pasada la veda, empezarían todas las intervenciones en espacio público de manera más fuerte”.

¿Y ya se sabe en qué consiste ese trabajo?

“Es mejoramiento integral. Se va a trabajar también con la UISE, en ese sector que ellos tienen acceso colectivo. Trabajo con máquinas, porque vos tenés los laterales de lo que es la calzada de pavimento de tierra, entonces hay que trabajar con el área vial para hacer el mejoramiento del sector, incorporación de áridos para poder hacer las nivelaciones de suelos. Bueno, hay varios trabajos.
También tenemos algunas cuestiones con turismo que tenemos que todavía terminar de cerrar. Pero bueno, va a ser una intervención integral”.

() Aire Libre FM 96.3: