Cubino habló sobre los problemas en Educación y los proyectos del Gobierno en esta área
La ministra de Educación, Analía Cubino, dialogó con AIRE LIBRE FM sobre los reclamos del SUTEF, el proyecto para una escuela técnica en Tolhuin y los problemas para garantizar la escolaridad en Almanza ante la falta de transporte. Además, durante la estadía en Tolhuin por el acto oficial del 25 de mayo, Cubino resaltó la publicación del libro del joven escritor local, Jason Cuello.
Cubino, titular de la cartera educativa, resaltó la labor de Jason Cuello, un artista de 16 años que ya publicó su primer libro: “Un escritor joven, que lo hace de forma maravillosa y relata algo muy difícil, que es una posibilidad de reflexionar. Me llevó el libro y pude conocer al joven, es muy importante e inspirador”, dijo.
Con respecto al proyecto para construir una escuela técnica, la funcionaria confirmó que “ya presentamos los papeles y la documentación de los terrenos, para poder subirlo a la plataforma nacional y que desde obras públicas puedan aprobar las etapas e iniciar luego de la veda”.
A su vez, indicó que “el terreno que estamos evaluando está al lado de la Escuela N°45. Hay otro terreno en el barrio Provincias Unidas también. Es un bachiller técnico para secundaria y nos enorgullece tener un nuevo establecimiento para Tolhuin con formación técnica”.
Sobre los reclamos gremiales, Cubino señaló que “estamos trabajando junto al SUTEF en mesas paritarias y técnicas. Hay un trabajo conjunto, prontamente anunciaremos algo para educación especial y discapacidad. Sobre las demoras en el pago a los docentes que dieron alta en febrero y marzo. Hemos identificado los casos, que hubo demoras por el sistema SIGE, que fue una dificultad y estamos evaluando uno nuevo que tenga el mismo lenguaje y ya estamos trabajando eso con la empresa”.
“Tenemos la necesidad también de tener mejor servicio de internet en las escuelas y es algo prioritario que estamos esperando de ARSAT y ENACOM”, añadió.
Cubino fue consultada sobre la situación en Almanza, con problemas para garantizar la escolaridad: “En Almanza tenemos un problema con el cerco y se está comprando los materiales para arreglar esto. También el transporte, que es dificultoso en esta época. El servicio que contratamos muchas veces está colapsado por el turismo y hemos tenido dificultades, por eso lo estamos reorganizando para garantizar la escolaridad”.
Para finalizar, manifestó que “también había reclamos de docentes que querían retirarse antes, estamos organizando para ver qué recurso falta. Hoy tenemos un grupo que para la Provincia por ahí no es importante pero si hay 2 o 5 alumnos para nosotros lo es”.