Culmina la temporada invernal, y desde Cerro Castor trazaron un balance
Francisco Paranza, gerente de marketing en Cerro Castor, trazó un balance de la temporada invernal que está culminando, en este centro invernal, el más importante de Sudamérica. Habló en AIRE LIBRE FM y contó las actividades que seguirán desarrollándose.
Dijo que “para hacer un balance final, donde pueda darte quizás información mucho más precisa de la que te puedo dar hoy, nos falta tres semanas, nosotros salgamos el veintinueve de septiembre, y con una semana que históricamente Cerro Castor es muy fuerte, que es esta famosa tercera semana de septiembre, este famoso llamado Spring Break, en todo lo que es sur norte de Buenos Aires, Córdoba y otras provincias también, y eso también genera el último pico dentro de lo que es la temporada invernal. Así que estamos esperando con ansias esa semana, el centro de esquí o todo lo que es la temporada invernal en realidad se ha movido de manera muy fluctuante, esperábamos un poquito de eso, como para hacer un pantallazo general, esperábamos un poquito de eso. Lo que sí nos encontramos es que quizás en semanas, nosotros lo medimos tal vez por semanas, lo medimos de esquiadores aproximadamente entre tres y cuatro días, la cantidad de días que esquí, pero en semanas donde nosotros estábamos acostumbrados a llamar semanas de alta, que era con más afluente de pasajeros, con más afluente también de esquiadores, nos encontramos quizás con una merma, y en semanas que no se estaba acostumbrado a recibir tanta gente, ahí sí vimos un crecimiento en la cantidad de esquiadores que tuvimos, así que por eso te decía que fue un poco fluctuante, pero en líneas generales fue de menos a más, arrancamos un julio un poquito tranquilos, pero con el correr de la temporada se fue eso ya moldando y normalizando, llegando a buenos números”.
Agregó que “en líneas generales la mayor merma se ha dado en el turismo nacional, el contexto en el cual nosotros vivimos hace un par de años, sin hablar específicamente de ninguna estrategia económica, el mayor porcentaje de baja se vio en todo lo que es el turismo nacional, incrementándose o, en realidad, manteniéndose el turismo brasilero, nosotros estamos acostumbrados a recibir en la provincia a un target brasilero elevado, un target ABC1 brasilero, los cuales también, por el tipo de cambio, eso también había variado un poco en los últimos años, y ahora, estando un poquito también más caros, hubo una devaluación del Brasil antes de empezar la temporada, la temporada invernal y demás, se vio también reflejado en que volvió ese target ABC1, que en realidad nunca se había ido, pero se había quizás achicado un poquito, y ese target brasilero que se vio bien incrementado y bien también normalizado a la hora de lo que es el número del turismo internacional, que sabemos que el gran resultante lo tenemos ahí, en el mercado brasilero, con aproximadamente entre el 15 y el 20% de lo que son los ingleses”.
¿Y con respecto al turismo extranjero, comparándolo con el invierno pasado, cómo estuvo ese porcentaje de asistencia?
“Bien, normalizado, por eso te decía, que en términos de calidad, estuvo, digamos, dentro de los parámetros, ¿no? Como te decía, hay un cambio en términos de criterios o de niveles socioeconómicos que están dentro de lo que es el turismo, ¿no? Pero después, el turismo brasilero se mantuvo, en líneas generales y números, como te decía en la pregunta anterior, el que ha mermado un poco es el turismo nacional, debido a muchas cosas.
No solamente el contexto, sino también, en su momento, al principio de lo que era la temporada, estábamos con un desfasaje dentro de lo que son los vuelos y demás, y, bueno, como te decía, en realidad toda la parte de los vuelos no teníamos nada, nada que ver con toda la parte de puertas y demás”.
En otro párrafo, el entrevistado agregó que “la temporada va hasta el 29 de septiembre. Ahora estamos justamente, la verdad que de nieve dentro de lo que es el centro invernal, estamos muy bien, ahora ha bajado un poco la temperatura, nos permite también hacer la última fabricación de nieve. Y ahora va a nevar jueves y viernes.
Con esas nevadas nosotros, sinceramente, estamos con una muy buena cantidad de nieve, quizás en Río Grande, quizás en la ciudad de Ushuaia también no se ve tanto, no se ha visto mucha precipitación, pero sí dentro de lo que es el centro invernal, la verdad que el comportamiento de la nieve es muy buena.
Nosotros tengamos en cuenta que no solamente contamos con la nieve natural, sino también con un gran apoyo de todo lo que es la red de nieve oficial, de Sudamérica, abarca aproximadamente entre el 35 y el 40% de la montaña y la superficie esquiable, así que eso prácticamente asegura a todo lo que es el turismo y al local que viene a esquiar, esquiar desde Cumbre hasta la base sin ningún tipo de problema.
O sea, vamos a estar esquiando hasta el fin de la temporada”.
“Hemos tenido temporadas un poco más extensas -apuntó-, esta temporada se va a extender hasta el 9 de septiembre, por una cuestión también lógica de que ya el mercado a nivel general está viendo, ahora empiezan los días lindos, empiezan los días más largos y está viendo ya otro tipo de viaje”.
“Nosotros siempre estamos cambiando, estamos dentro del marco de los 25 años, este año cumpliendo 25 inviernos y es un cerro que el que lo conoce y también para el que no lo conoce es un centro de esquí que siempre está invirtiendo o reinvirtiendo los ingresos para generar nuevos servicios y generando una calidad de servicios que realmente no son únicos. Vos lo decías al principio, es de carácter único en Sudamérica, el centro de esquí, y eso también es un punto para celebrar porque eso también trae todo lo que es el turismo y todo lo que puede llevar o todo lo que conlleva eso, de manera directa e indirecta, no solamente de lo que es el centro de esquí sino también el transporte, la hotelería, bueno, la gastronomía, el comercio que tanto, digamos, ha estado golpeado en los últimos tiempos y que realmente la ciudad de Ushuaia y toda Tierra del Fuego necesita el turismo, vamos a llamarlo como para también generar dentro de lo que es el circuito económico”, añadió ante otra consulta.
Por último, Paranza sostuvo: “En verano siempre aprovechamos, y esto es una buena respuesta también, que a ver, mucha gente nos pregunta acerca de por qué no abrimos en verano, con las bicicletas, las motos y demás. En realidad, en líneas generales, no abrimos porque estamos siempre haciendo obras, siempre tratando de mejorar todo lo que es el centro de esquí.
Entonces este año, dentro del marco de los 25 años, hemos generado nuevas obras de estructura y infraestructura, hemos extendido un punto gastronómico, en verano, no solamente sería el reparte de mantenimiento, sino también una nueva telesilla. Entonces, vamos a contar con la sexta telesilla cuádruple en todo lo que es la zona este de la montaña, en todo lo que es la zona de Viejo Castor, que hoy se encuentra un telesquí del parque y también el telesquí del este, que a veces para principiantes no es tan agradable. Bueno, ahora vamos a tener la posibilidad de contar con una telesilla que va a ir directamente a la zona de la brecha”.
() Aire Libre FM 96.3: