“Cumplimos con lo que prometimos en el inicio de la gestión”, aseguró Von der Thusen

El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande resaltó que “todo lo que nos propusimos al iniciar la gestión fue cumplido, todo lo que dijimos lo cumplimos. Las transformaciones están a la vista, son palpables. Esto hace que la ciudadanía recupere la confianza en sus representantes. La política es la herramienta transformadora de la realidad por excelencia, por lo que debemos honrarla y utilizarla para el bien común”.

En este sentido remarcó que “podemos decir que dejamos una institución modelo para toda la provincia, esto no lo decimos nosotros, sino que son los vecinos quienes nos lo hacen saber, como así también instituciones del resto del país. Seguiremos poniendo el esfuerzo permanente al servicio de la gente, para que nos conduzca a ese sueño que como riograndenses tenemos: el de una ciudad grande, próspera, de oportunidades y sueños, en la que todos podamos vivir con la esperanza de un futuro mejor”.

También señaló que “el consenso y el diálogo han sido esenciales para lograr los objetivos establecidos en estos últimos años de gestión, por eso también quiero agradecer especialmente al Cuerpo de Concejales, ya que sin ellos todo esto no hubiera sido posible”.

El edil manifestó que “resulta importante a la hora de realizar un balance de gestión, observar el recorrido realizado, desde dónde partimos para evaluar dónde estamos, siempre decimos que esta es la ‘Casa del pueblo’. Todo lo que hicimos y lo que nos queda por hacer es para los vecinos, nosotros somos aves de paso, cumplimos nuestro mandato y nos vamos, pero considero que es necesario siempre dejar algo que quede para la posteridad de las instituciones”.

En este sentido dijo que “el poder legislativo es el más democrático de los poderes, ya que todas las voces ciudadanas tienen su espacio y representación. Por lo que en primer lugar es una gran satisfacción poder decir que cumplimos con la palabra empeñada allá por el año 2019 cuando asumimos esta responsabilidad, dado que al comenzar la gestión dividimos nuestros objetivos en dos”.

“Por un lado saneamos la economía y las finanzas de la institución, lo que nos permitió concretar las transformaciones propuestas. Por otro lado, modernizamos los procesos administrativos y legislativos con la implementación del “Sistema de Gestión Electrónica Documental” y el “Sistema Integral de Administración Financiera”, lo que nos permitió un mayor control y transparencia de los recursos y el gasto público, como así también acelerar y despapelizar todos los procesos”, continuó.

“Si hablamos de transparencia no podemos olvidarnos de la implementación del “Programa Transparentar”, que lo pusimos en marcha en esta gestión, permitiendo que los vecinos tengan acceso a toda la información administrativa y legislativa”, expuso el edil.

También destacó que “en esta gestión pusimos en funcionamiento la “Oficina de Relaciones institucionales y con la Comunidad”, la cual se encargó de llevar adelante la modernización de la institución; fortaleciendo los lazos con los vecinos; gestionando herramientas legislativas como la “Banca del Vecino” y “Audiencias Públicas”, como así también ser la responsable de otorgar la Firma Digital en la ciudad”.

Asimismo, indicó que “seguimos trabajando en la accesibilidad para todas las personas, en especial aquellas que presentan una discapacidad. Estas no podían acceder libremente a la totalidad de nuestras instalaciones, con la profundización de las reformas edilicias, ahora tenemos un Concejo realmente inclusivo y accesible”.

En otro orden el Presidente de la institución destacó que “somos el único Concejo Deliberante del país habilitado como autoridad de Registro de Firma Digital, esto nos ayudó a estrechar lazos con distintas instituciones de la ciudad como el Tribunal de Cuentas Municipal, el Colegio Público de Abogados, el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas. Con todos ellos pudimos colaborar en la modernización, otorgándoles la Firma Digital, actualmente estamos próximos a hacer lo propio con los Concejos Deliberantes de la provincia”.

“Todo lo que logramos no es más que la responsabilidad que tenemos por ocupar este lugar, esto requiere un trabajo permanente con perspectiva a mediano y largo plazo. Se hace necesario contar con una mirada integral y la participación permanente de la ciudadanía en el diseño de las políticas públicas, dando respuestas a las demandas que surgen en una ciudad que crece y se proyecta con visión de futuro”, cerró Von der Thusen.