Cura denunciado por abuso sexual: Niegan su eximición de prisión

Cura denunciado por abuso sexual: Niegan su eximición de prisión

Avanza la investigación judicial en relación a la gravísima denuncia donde una joven menor de edad acusa al sacerdote Cristian Vázquez (35 años), por abuso sexual. Los hechos denunciados habrían ocurrido hace 3 años y la joven actualmente tiene 17. El abogado defensor, Javier Da Fonseca, solicitó la eximición de prisión, que fue negada por el juez. Cabe aclarar que el cura no está detenido.

La exención de prisión es un derecho a la libertad y solo puede ser limitada por una sentencia firme de una autoridad judicial o cuando existan peligros procesales, tales son los casos de fuga o de entorpecimiento en la causa. Si no se dan estos dos requisitos, la garantía del derecho a la libertad ambulatorio no puede ser limitada, ni importa la gravedad de la imputación.
La problemática aparece cuando una persona es imputada de un delito y su libertad física puede verse amenazada.
Es importante para la concesión de esta medida se tienen que dar dos requisitos: Que el imputado no se profugue y que no altere las pruebas.
El Juzgado continúa con la adopción de medidas de prueba, entre los días 22 y 25 de noviembre, lapso en que regía el secreto de sumario instruido por el juez subrogante Sergio Dieguez, se tomaron un total de siete declaraciones testimoniales a personas vinculadas con la víctima, quienes brindaron su relato de lo sucedido.
Con el objetivo de seguir con la recolección de pruebas, el juez Andrés Leonelli (ahora a cargo de la causa), tiene previsto para esta semana tomar audiencia a tres nuevos testigos quienes deberán presentarse para dar su versión de los hechos.
Asimismo, los profesionales que integran el cuerpo de peritos forenses del Poder Judicial, ya elevaron los respectivos informes con los resultados de la pericia psicológica que le practicaron a la víctima, como así también entregaron el dictamen con las conclusiones referidas al examen médico psiquiátrico, oportunamente efectuado sobre el imputado.
Además se dispuso diversas medidas tendientes a garantizar la comparecencia del imputado durante el proceso.
Una vez que se dé por concluida la recopilación de la prueba el Juez Leonelli evaluará realizar el llamado a indagatoria del imputado.