“Debemos tener más sesiones en el año”, se quejó el legislador Von der Thusen

“En 2024 la legislatura de Tierra del Fuego ha mejorado con ocho sesiones, pero enfrentamos dificultades para aprobar proyectos importantes debido a la falta de mayoría”, fue una de las frases expresadas por el legislador Raúl Von der Thusen. Sostuvo en una entrevista con AIRE LIBRE FM que “buscamos aumentar la participación ciudadana y resolver temas pendientes como la Ley 389”, que beneficia a través de la RUPE.

¿Cómo considera que ha sido este 2024 en la faz legislativa para la provincia?

“Lo podría dividir en dos partes. Por un lado, la cuestión legislativa general, lo que respecta al poder legislativo. Si bien no se han cumplido los objetivos que uno tiene pensado que se tengan que cumplir, me refiero en relación a la cantidad de comisiones y sesiones que tiene la legislatura, sí creo que también hay que reconocer que en el año 2023 hubieron dos o tres sesiones únicamente y muy pocas comisiones y en el año 2024 se lograron ya tener ocho sesiones con mucho trabajo de comisiones. Eso es positivo, digamos, porque lo veníamos reclamando del día número uno que nos tocó asumir como legislador de la provincia.
Nosotros queremos que al menos eso aumente en un 50 o 60%. Debemos llegar mínimo a tener 11 o 12 sesiones anuales, que es lo que marca el cronograma. Por ese lado, digamos, se ha comenzado a mejorar la situación legislativa. Ahora, por ahí de lo personal, de nuestro bloque, hemos tenido muchas trabas porque no tenemos una mayoría necesaria para poder aprobar algunos proyectos que a nuestro entender son importantes para la provincia, pero seguimos trabajando en la construcción de los consensos con los distintos sectores políticos que van entendiendo, miren, cuando empezó la gestión éramos solamente dos legisladores de oposición, digamos, ¿no? Nos hemos puesto, por ejemplo, a la ley 540 y 553, que hoy el tiempo nos está dando la razón.
La realidad es que le han quitado recursos a los jubilados provinciales y municipales para ponerlo en la obra social, que nos prometían que iba a ser la resolución definitiva y hoy están viendo desde el gobierno cómo hacen para pedirle 25.000 millones de pesos a la caja, nuevamente, con una evolución dentro de dos años, para sanear. O sea, de aquella oposición constructiva que nosotros decíamos, esto está mal, señores, miremos, vamos por acá, hoy hemos logrado que esa composición de oposición llegue a siete miembros. O sea, eso significa que no estábamos equivocados cuando al principio del año decíamos que algunos temas no estaban funcionando.
Así que vamos en ese camino, esperemos lograr, como decía recién, seguir construyendo consensos para que algunos proyectos de ley que a nosotros nos parecen importantes puedan salir rápidamente”.

¿Qué aspectos?

“Porque no sé, que tiene que ver con este que hablábamos recién de la participación y el trabajo de la legislatura, hemos planteado la conformación de la Banca Ciudadana, que es el mismo sistema, un poco más moderno y un poco más completo que tiene el Concejo Deliberante Río Grande, que en mi gestión como presidente la hemos activado y ha dado muchos frutos, digamos, y la participación ciudadana fue muy importante, lo mismo queremos hacer en la legislatura. Hoy es muy imposible que un vecino pueda hacerse escuchar en la legislatura provincial, es muy difícil poder llegar, no solo en el trabajo de comisiones, con los legisladores, sino también, muy importante, en una sesión. Entonces nosotros pretendemos que haya un espacio para que todos los vecinos de Tierra del Fuego puedan participar de eso. Igualando esto, porque usted decía, es casi imposible que un ciudadano llegue a la legislatura y se haga escuchar”.

¿Usted cree que los legisladores en general, están tratando temas terrenales, o sea, los que realmente les interesa a la gente, o están más preocupados por otros temas que son más de interés político, que les concierne quizás más a temas personales?

“Creo que se están tratando temas que únicamente le sirven al poder gobernante, al Ejecutivo. No hemos visto, salvo algunas elecciones, claro, pero solamente se tratan los asuntos de mayoría, los asuntos que cree la mayoría de que se tienen que tratar en la provincia. Y los asuntos, por ejemplo, de esta minoría, como me toca representar a mí como presidente del bloque de Somos Fueguinos, era muchísimo un proyecto de que están en carpeta, están en comisiones, y no logramos ni siquiera la firma necesaria para poder tratarlos en las comisiones. Yo creo que todos los proyectos son importantes, pero más aún todos aquellos proyectos que, por un lado, estructuran, digamos, el funcionamiento de la provincia, pero también aquellos proyectos que son conyunturales, el día a día de la gente.
Yo soy un político, digamos municipalista, y estoy acostumbrado a tener contacto directo con la gente y solucionar los problemas del día a día. Bueno, eso en la legislatura, lamentablemente, no se ve. No porque no lo permite la Constitución y el reglamento, sino porque, al parecer, viene de costumbre, y, lamentablemente, se tocan temas estructurales que yo creo que no llegan de manera directa a la gente.
Esa es la cabeza, por decirlo de alguna manera, que hay que cambiar en el poder legislativo de la provincia, y ese es el camino con el que nos hemos embarcado”.

Es justamente el estamento más criticado, a pesar de que los legislativos, ya sea los consejos deliberativos, bueno, no son muy conocidos los concejales, los legisladores, en algunos casos, menos todavía. ¿Considera que en eso se tiene que trabajar, que por esa razón la gente, digamos, no tiene tanto espíritu en saber quiénes son los representantes?.

“Sí, claro, el error que se comete por ahí es llegar a la legislatura y perder contacto con la gente, entendiendo que esta costumbre, como decía recién, te lleva a tocar temas que son más estructurales. Ahora, ese es un error, nosotros no lo hemos perdido. La Constitución provincial es muy amplia en este sentido y marca cuáles son los temas que se pueden tratar.
Quizá no podemos tratar un proyecto para hacer un cordón cuneta o, no sé, la recolección de residuos, pero hay muchísimos temas, como salud, la generación de empleo, vivienda, tierra, todos los temas que a la gente le interesa el día a día poder resolver y Tierra del Fuego ha venido en retroceso.

¿Algún tema que quede pendiente que sea justamente una preocupación en la provincia?

“Bueno, hay muchísimos. Por ejemplo, la modificación de la Ley 389, que es la que enmarca a los beneficiarios RUPE, que es el régimen de pensiones especiales, digamos, de la provincia, que son casi 2.000 beneficiarios y que están teniendo muchísimos inconvenientes. No solo con una baja pensión, sino con lo general, que diría, más del 90-95% tiene que ver con familias con personas con discapacidad, que es imposible poder hacerse cargo de, por ejemplo, la situación médica, clínica, digamos, de estos beneficiarios, pero también tiene que ver con la obra social. Así que es un tema que a mí me interesa mucho y que vamos a trabajar.
Presentamos también un proyecto de discapacidad para generar algunos beneficios a aquellos trabajadores del Estado y del sector privado que adhieran para que puedan tener más tiempo para poder brindarle a sus hijos con discapacidad. Más que nada a aquellos que llevan adelante tratamientos prolongados. Vamos a seguir trabajando con la posibilidad de que logremos un pasaje o pasaje con una tarifa residente para Tierra del Fuego.
La verdad que es una decisión exclusivamente del Congreso, pero nosotros tenemos un proyecto de ley para declarar Tierra del Fuego provincialmente como una provincia lo dependiente. Si se logra esta ley, que vamos a pedir el acompañamiento del legislador y también a toda la sociedad fueguina el próximo año cuando comience las sesiones ordinarias, esta herramienta, si lo tenemos por ley, serviría para que el gobernador, los diputados y senadores fueguinos, que justamente el año que viene se van a renovar, puedan trabajar y puedan hacer las gestiones correspondientes en el Congreso de la Nación y en Casa Rosada para lograr una ley nacional que permita que todos los residentes en Tierra del Fuego podamos obtener un descuento para poder volar en avión al menos el 50%”.

Otro de los temas que quedó pendiente y que trajo mucha polémica, tiene que ver con este llamado a elecciones para modificar la Constitución que hizo el Ejecutivo. Qué piensa usted que va a suceder en este 2025 con ese tema.

“Eso está hoy en un punto neutro, digamos, hablándolo automovilísticamente, está frenado hasta tanto la justicia pueda resolver el planteo que se hizo judicialmente, ¿no?, que lo presentó el legislador Jorge Lechman. Nosotros veníamos diciendo hace un tiempo que no era el momento, no estábamos en desacuerdo con algunos puntos, pero sí nos parecía que no era el tiempo. Hoy quizás con el diario del lunes, bueno, vemos que el país comienza a tener una especie de pequeña instabilidad, pero en aquella oportunidad, recordarán, en el mes de enero, febrero, marzo, abril, no sabíamos qué iba a pasar con la República Argentina.
Así que, bueno, hoy está eso en manos de la justicia, tenemos que ser respetuosos de eso y vamos a esperar y hacer caso, digamos, por decirlo de alguna manera, cumplir con lo que resuelva el Superior Tribunal de Justicia.
Yo entiendo que para dar también, me parece, llevar un grado de tranquilidad desde lo social y desde lo político, me imagino que el próximo año podría tener una solución, tanto por sí o por no, pero creo que se tiene que resolver y luego hacer una resolución definitiva desde la política”.

Hay otro tema que ud. ha insistido, y que se refiere a la intervención de la obra social OSEF…

“Yo voy a intentar para no presentar un proyecto sin consenso, ya lo tengo redactado, lo tengo escrito, listo para firmar, pero necesito primero poder conversar con todos los bloques legislativos para ver si logro la mayoría. El artículo 25, la ley 1071, que es la ley que regula la obra social del Estado OSEP, plantea que cuando hay un mal manejo de la gestión de la administración de la obra social, se puede a través de la legislatura, con la mayoría grabada, intervenirla.
Y yo creo que hoy las condiciones están dadas. Uno no hace más que tener que hablar con algunos afiliados, salir a la calle y se va a encontrar con el reclamo constante que significa no tener una atención adecuada por parte de la obra social.
Así que es un tema, vuelvo a decir, como es algo muy complejo y delicado, digamos, estamos hablando de la administración de la salud de la provincia, vamos a intentar encontrar los consensos. Y si logran los consensos, vamos a presentar el proyecto de ley”.

() Aire Libre FM 96.3: