Decretan emergencia Agroganadera y Alerta Vial para la zona rural
La gobernadora Fabiana Ríos decretó la Emergencia Agroganadera. Es por el término de 90 días, en el ámbito rural de la Provincia. Y además se estableció el “Alerta Vial“.
Ante la solicitud de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, y luego de haber realizado un relevamiento aéreo y terrestre de las zonas afectadas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, convocó una reunión del Consejo Provincial de Atención a Emergencias Agroganaderas. Entre los miembros, se expuso la difícil situación que sufre el sector a raíz de las precipitaciones níveas alternadas con deshielos intermitentes y fríos extremos.
Esta situación es extraordinaria en relación a los últimos diez años, donde se observan zonas altamente comprometidas en el centro y sur de la isla, lo que representa una afectación de al menos un 50% de la superficie provincial destinada a las actividades agropecuarias.
A través del mismo decreto se establecieron otras acciones, como la prórroga al pago del impuesto inmobiliario rural por el plazo de 180 días, para los productores afectados que lo requieran.
También se le solicita al Banco de la Provincia de Tierra del Fuego, la creación de una línea de crédito blando para la reactivación del sector productivo afectado.
Cabe explicar que el Alerta Vial, corresponde a la zona rural de la provincia, en virtud del potencial riesgo de afectación de las vías de comunicación nacional y provincial, producto de deshielos abruptos que podrían producirse. En virtud de esto, se requirió a Vialidad Nacional la afectación de recursos (humanos, técnicos, maquinaria) para contribuir con la mitigación de la Emergencia, con el objetivo de asegurar la transitabilidad de las rutas en conjunto con Vialidad Provincial.
Además y para aquellos transportes que carguen forraje en ocasión de la Emergencia Agroganera, se pide a la Dirección General de Aduanas la simplificación y agilización de los Trámites aduaneros para su ingreso.