Demanda contra automotrices: gran expectativa por la mega audiencia que deberá disponer la Justicia
El Dr. Federico Rauch, abogado patrocinante de los siente mil demandantes que adquirieron automóviles cero kilómetro en Tierra del Fuego a un precio que no respeta las exenciones de la 19640, cifró grandes expectativas en la mega audiencia que deberá disponer la justicia provincial, tras ratificarse su competencia en la causa. “Es la demanda colectiva más grande en la historia de la provincia y a nivel continental”, señaló el abogado.
Rauch dijo que “las automotrices han hecho una serie de medidas dilatorias, la más importante fue plantear que los jueces fueguinos no serían imparciales, y pidieron que el tema se mande al fuero federal. Este planteo lo hicieron primero en el juzgado federal de Río Grande, no tuvieron respuesta satisfactoria y recurrieron a la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que ratificó la competencia de los juzgados fueguinos. Ford interpuso un recurso extraordinario que desde hace casi dos años está en la Corte Suprema, contra esa decisión de la Cámara. A nivel provincial se agotaron las instancias dilatorias para discutir este tema y la cámara provincial devolvió el expediente al juez para que cite a audiencia conciliatoria”, señaló sobre las últimas novedades.
Por cuerda separada está el reclamo de las automotrices contra el estado nacional, por la multa impuesta luego de la investigación de la comisión de defensa de la competencia. “Las automotrices apelaron la multa del Estado nacional ante la Corte Suprema, que representaba más de cien millones de dólares en su momento, y la Corte ratificó la decisión de la Cámara que había revocado la imposición de dicha multa. Esto fue denunciado como un elemento dilatorio más dentro del expediente, pero la multa del estado nacional es totalmente ajena al reclamo que están haciendo los fueguinos, que es la demanda colectiva más grande en la historia de la provincia y a nivel continental”, subrayó.
El juicio que tramita en la provincia “no tiene nada que ver con la multa impuesta por el Estado nacional, porque en definitiva estamos discutiendo por qué los beneficios de la 19640 no llegan a los bolsillos de los fueguinos”, dijo.
Remarcó que en caso de sentencia favorable, como se espera, “esto le cambia la vida a la gente, porque hasta 2001 comprábamos los autos un 40% más barato. Esto dinamizaría la economía, porque además podría pasar con otros productos. El planteo es trasladable a todos, si bien la carga impositiva no es igual en todos los productos, pero sería un cambio importante. Esa es una masa de dinero muy grande que hoy queda en Buenos Aires y los beneficiados no son los que viven en Tierra del Fuego sino los exportadores de Buenos Aires”, cuestionó.
En concreto, en breve el juez deberá fijar la fecha de la audiencia, que tendrá características muy particulares, no solamente por los montos involucrados sino por la cantidad de demandantes que tienen todo el derecho a asistir. “No está definida todavía la fecha. El juez está obligado a correr traslado a los demandados, que son ocho, y cada uno de sus planteamientos tiene que ser trasladado y notificado. Eso alarga los plazos enormemente. Ahora estamos esperando que contesten dos de los demandados, que será en los próximos días. Después de eso el juez está liberado para fijar la histórica audiencia. Cuando se fije lo vamos a publicar, y tenemos siete mil demandantes. Es una audiencia pública, es decir que pueden ir los medios y cualquier fueguino, aunque el juzgado seguramente va a poner algunas limitaciones, debido a la cantidad de interesados que va a haber”, anticipó.
“Es obvio que el Poder Judicial no cuenta con instalaciones que permitan la asistencia de los siete mil demandantes. El juez deberá organizar la audiencia y no tengo ninguna duda de que va a haber mucha gente, además de los abogados de las ocho automotrices”, concluyó.