Denuncian irregularidades en el Concejo de Tolhuin: “Esta injusticia se tiene que terminar”

Así lo expresó el ex secretario administrativo, José Armando Gasc, en diálogo con AIRE LIBRE FM, quien detalló los motivos que llevaron a presentarse ante la justicia y pedir “una investigación a fondo” sobre los manejos administrativos del Concejo Deliberante de Tolhuin durante la presidencia de Matías Rodríguez (2019), quien actualmente volvió a ocupar el cargo en la actual gestión.

Gasc fue Secretario Administrativo entre 2015 y 2018, con una segunda gestión entre 2020 y 2021. Este año, y al viralizarse documentación del Concejo Deliberante donde aparecía su firma, Gasc realizó una denuncia contra concejales por el desmanejo de fondos públicos.

José Armando Gasc, ex secretario administrativo y denunciante de las presuntas irregularidades.

El ex secretario administrativo comentó que “el día 22 de marzo de este año, me presenté en forma voluntaria ante el juzgado de tolhuin y radiqué la denuncia para que se investigue, varias cuestiones correspondientes del manejo administrativo del Concejo Deliberante. En esta denuncia, lo dividimos en dos partes. Por un lado, las irregularidades que yo, como secretario administrativo, encontré al momento de hacerme cargo en el 2020. Lo que dejó la gestión 2019”.

“Ellos no entregaron el mandato como marca el reglamento, ninguno de sus funcionarios, ex secretario administrativo, ni el presidente se hizo cargo de presentarse a hacer el acta de traspaso de documentaciones, llaves, inventario. Abandonaron el edificio. Nos llevó a encontrarnos documentación desparramada, vaciamiento de información en las computadoras, lo cual hicimos las actas correspondientes con los empleados de planta permanente y pedimos la fiscalización del Tribunal de Cuentas para ver el estado de la institución al momento de hacernos cargo. Hicimos un informe, un relevamiento junto con el contador del Concejo y ahí fue donde detectamos innumerables irregularidades”, comentó Gasc.

Y continuó: “A fines de febrero veo que salieron en las redes sociales con mi firma y sello, fue lo que me llevó a presentarme voluntariamente y radicar la denuncia para que se investigue. Quiero que la justicia investigue a fondo la cuestión porque aquí hay varios actores que tienen que dar explicaciones a la justicia y a la sociedad de Tolhuin”.

“En el informe que hicimos a la presidenta Jeannette Alderete, informamos por escrito las situaciones que encontramos. Expedientes mal hechos, falta de documentación, libramiento de cheques, hay más de 20 cheques sin expediente, que se cobraron en el Banco de Tierra del Fuego, el secretario administrativo Pacheco y el tesorero Rubén Walter, también imputados. Esos cheques no tienen respaldo legal de expedientes. Nosotros controlamos el listado de expedientes, pedimos información al BTF que nos mande copia certificada de los cheques que cobraron para saber en el endoso quién retiró el dinero y por qué motivo no estaban los expedientes. Desde el Banco, nos mandaron el movimiento completo de la cuenta en 2019 y la información de los cheques, el presidente Matías Rodríguez, el concejal Marcelo Muñoz y el secretario legislativo actual, Gastón Vera, todos cobraron cheques y la mayoría no tenían los expedientes respaldatorios”, manifestó el denunciante.

Sobre la denuncia en curso, Gasc comentó que “están imputados, no descarto la ampliación de denuncia. Esto no es fácil para mí, ni para mi familia. Esta situación se la explique personalmente al juez de Tolhuin, sé que traerá consecuencias porque conozco a los actores. Cuando investigué la gestión de 2019, tuve un encuentro de aprietes de la gente de Matías Rodríguez y amenazas. Yo radiqué tres denuncias, dos en la Comisaría y una en la Fiscalía de Río Grande”

“En ningún momento, la justicia actuó”, lamentó.

“Hoy realizo la denuncia porque considero que esto no da para más. Pasaron muchas cosas en Tolhuin, la gente está enojada con el aumento de dieta excesivo que se dieron los concejales en el marco de la crisis. La ordenanza que crearon para cobrarse las millonarias liquidaciones que cobraron en enero y toda esa situación viendo que la gente, el empleado público no llega a fin de mes, esta injusticia se tiene que terminar y de una vez por toda blanquear la situación”, aseguró.

Por otro lado, el ex secretario administrativo instó a tener mayor transparencia y acceso a la información en el recinto parlamentario del Corazón de la Isla: “Se debe crear un Boletín Oficial, una página del Concejo, donde toda la gente pueda enterarse de los actos administrativos, que son públicos. La gente debe saber el listado de expedientes, qué se pagó, son documentos que deben ser de acceso y en Tolhuin no se están publicando boletín oficial, no se sabe en qué se gasta el dinero público”, expresó.

“Salgo a denunciar las irregularidades que pasaron con los actores, no se vuelvan a repetir en esta gestión porque son los mismos que hoy están al frente en el Concejo Deliberante”, cerró.

Avances judiciales

El Fiscal Mayor Martín Bramatti solicitó que el presidente del Concejo Deliberante de Tolhuin, Matías Rodríguez Ojeda, sea imputado por la presunta comisión del delito de “malversación de caudales públicos” y a los concejales Marcelo Muñoz, Jeanette Alderete, Rosana Taberna y Norberto Dávila (mandato cumplido), por presunto encubrimiento.

El fiscal también solicitó la imputación de quienes ocupaban la Secretaría Administrativa, Ezequiel Pacheco Huergo y Luis Walter; por su responsabilidad en la confección de cheques, de manera irregular, para que el concejal Matías Rodríguez pueda hacer frente a esos gastos personales, que perjudicaron al erario público.

En su requerimiento, el Fiscal Bramati señala los siguientes hechos: Hecho 1: Se imputa a Matías Rodríguez Ojeda el haber utilizado fondos públicos del Concejo Deliberante de Tolhuin para gastos personales durante el período fiscal 2019, utilizando para ello cheques irregulares, confeccionados fuera de los marcos administrativos correspondientes, los cuales eran firmados por Ezequiel Pacheco Huergo y/o Luis Walter, por un monto que deberá ser determinado.

Hecho 2: Se le imputa a Ezequiel Pacheco Huergo y Luis Walter el haber emitido cheques irregulares, confeccionado por fuera de los marcos administrativos correspondientes, correspondientes a fondos públicos del Concejo Deliberante de Tolhuin, durante el período fiscal 2019, a sabienda de que los fondos erogados mediante los mismos serían utilizados por fuera del contexto institucional correspondiente.
Hecho 3: Se imputa a Jeanette Alderete, Marcelo Muñoz, Rosana Taberna y Norberto Dávila; el haber tomado noticia de estos episodios mediante la resolución 111/2020 del Tribunal de Cuentas de Ushuaia, a raíz de la cual sostuvieron una reunión con el denunciante, en la cual acordaron encubrir los hechos, con el fin aparente de ejercer poder sobre Rodríguez Ojeda.