Denunciaron la organización de una fiesta clandestina en RG

Raúl Bombares, secretario General del SUTCAPRA Rama Control, Admisión y Permanencia, habló con AIRE LIBRE FM sobre una denuncia que radicaron como gremio, por la organización de una fiesta clandestina en un quincho en Río Grande. Señaló que habían concurrido unos 200 jóvenes.

“Este fin de semana hemos detectado como organización sindical, a través de las redes sociales, una fiesta clandestina importante, donde venía un DJ de Buenos Aires, es súper importante, por lo menos la más importante que vimos nosotros como gremio, donde había una concurrencia de aproximadamente 200 jóvenes y con una entrada que iba desde los 4.000 a los 7.000 pesos. Las fiestas clandestinas no piden documentos, eso entra el que tiene plata, el que puede pagar los 4.000 o los 7.000 pesos, eso históricamente viene siendo así. No hay ningún tipo de control, al no haber controladores que vean el tema de la documentación, nadie respeta. De hecho, es un lugar donde van los jóvenes menores, donde no tienen la posibilidad de entrar en un lugar habilitado por el municipio, van a estos lugares, a estos quinchos, a veces chacras, incluso casas particulares, y generan ahí una fiesta donde realmente es el único lugar que tienen los jóvenes como para salir un fin de semana, porque todavía no hay nada como para que los jóvenes tengan la posibilidad, excepto algún boliche a la tarde que habiliten para menores”, sostuvo en la entrevista con esta emisora.

¿Cómo es que se han enterado ustedes de este acontecimiento?

“A través de las redes sociales, porque estaba la invitación a las redes sociales en Instagram, en Tik Tok, en Facebook, y también estaba la venta online, lo vimos nosotros porque nos han comentado los jóvenes que están también, que colaboran con la organización sindical, siempre la juventud está acompañándonos, y bueno, hemos informado al municipio de Río Grande a través de la directora Valeria Sánchez, y también al 103, que es Defensa Civil, donde justamente informamos la dirección, todo lo que nos requirió la línea del 103”.

Acotó Bombares que “nosotros no participamos en esta oportunidad de la ida con la policía y comercio. Conocemos a la persona que organizó, sí lo conocemos, tenemos el nombre, pero no lo vamos a decir porque no corresponde. Si en algún momento la justicia quisiera saberlo, estamos como siempre a disposición de la justicia. Es un evento importante como te reitero, es peligroso, y bueno, vamos a seguir involucrándonos nosotros como organización sindical, pese a que ya hemos tenido cierta amenaza de un grupo de gente que se ve perjudicado con la denuncia que nosotros como organización sindical hacemos.
Lo vamos a seguir haciendo, no vamos a cesar en esto, y es importante que sepan los padres a dónde van los hijos, hay lugares que históricamente vienen generados en chacras, en lugares que no tienen ni siquiera calefacción. Hemos detectado una fiesta clandestina con un tambor de 200 litros lleno de leña, y bueno, digo, es peligroso para todos los jóvenes que asisten a estos lugares tan precarios”.

¿Qué es lo que ha sucedido en este último tiempo? ¿Se venían realizando o ya habían mermado este tipo de fiestas clandestinas?

“Esto surge en la pandemia, había mermado, pero ahora con la venida de los jóvenes estudiantes que calculamos son unos mil, que están en Córdoba, en Buenos Aires y en el resto del país, al verse, estos dos fines de semana fueron excepcionales con respecto al ingreso de personas en los boliches bailables donde sí está habilitado.
Nosotros entendemos de que el vecino ha visto el negocio ahí donde está superpoblado, donde está la capacidad completa de la habilitación comercial, ha visto el negocio y han generado este evento que nosotros, gracias a Dios, hemos logrado frenar articuladamente con la policía y con el municipio.
Vamos a seguir en esto y vamos a ver si somos convocados también por el Concejo de Río Grande, que lo hemos planteado hace un tiempo, la ampliación horaria. Estamos trabajando no solamente en un tema, sino en unos cuantos que tienen que ver con involucrar también a los vecinos de Río Grande con este tipo de eventos clandestinos y bueno, con respecto a la ampliación horaria, la mejora del salario de los trabajadores de nuestros representados”.

¿Este tipo de fiestas clandestinas de alguna manera complica la situación de los locales bailables?

“Claro, complica porque también esto se viene trabajando solamente viendo fines de semana. Si esto da continuidad, tenemos una merma de un 50% de concurrencia y si ahora se suman las fiestas clandestinas, va a estar complicado aquel que pague un alquiler, aquel que tenga trabajador formalizado, el empresario que pague los impuestos, es un problema que tenemos que trabajarlo con la organización sindical, con el empresario y si es posible con los entes, en este caso el municipio”.

Estas personas que organizaron este tipo de fiestas, ellos tienen que pagar algún tipo de multa, ¿quién es que se hace cargo de esa clausura que generó la Dirección de Comercio del municipio?

“En este caso yo creo que el lugar donde se estaba haciendo las fiestas clandestinas, que creería yo que el dueño o el responsable del quincho desconoce que se iba a hacer porque a veces se alquila un lugar para un asado y se termina siendo una clandestina. En este lugar habilitado entiendo que debería haber una multa, ahora desconozco cómo sería en una vivienda particular, no creo que pueda accionar el municipio donde está habilitada una vivienda particular, solamente el Poder de Policía podría hacerlo”.


() Aire Libre FM 96.3: