Desde CAPO plantearon los problemas con algunas obras sociales
Integrantes del Centro de Autoayuda de Pacientes Oncológicos (CAPO), hablaron con AIRE LIBRE FM por los graves problemas que tienen pacientes para la reposición de medicamentos e inconvenientes en los tratamientos por parte de las obras sociales, por ejemplo el PAMI. Hicieron reclamos pero no han obtenido respuestas satisfactorias. Algunas obras sociales reducen la cobertura de medicamentos relacionados con la enfermedad.
En los estudios de la radio estuvieron Hilda Linares y Rosa Vera, presidenta y tesorera de CAPO, respectivamente. Señalaron que “tenemos muchísimos problemas a nivel de asociación con los pacientes oncológicos, en este momento están retirando medicamentos, algunas obras sociales, si bien algunas cubren los tratamientos pero cuesta mucho que lleguen a concretarse, no es tan dinámico y tan rápido la reposición de medicamentos, entonces eso es lo que sí queremos comentar, a su vez también”, agregando que “hasta ahora por las obras sociales en el hospital se trata de dinamizar, vamos a decir, todo lo que es tratamiento, inclusive conseguir los turnos en Buenos Aires cuando están derivados, se trata de dinamizar”.
Los mayores inconvenientes es con la obra social PAMI: “Tenemos un caso, no solamente se trata de la obra social en sí, de que no llega a tiempo con las quimio. Una señora que está luchando por conseguir las quimios para su esposo, todavía no hay respuesta y bueno sabemos que la enfermedad sigue avanzando. El día a día, a su vez también no se ha aumentado el monto que se entrega en Buenos Aires cuando están derivados los pacientes, con 3.000 pesos el paciente en este momento no hace nada, no lo hacía el año pasado menos ahora, entonces no se ha visto esa posibilidad, si bien se ha reclamado, no se ha visto la posibilidad de que incrementen los montos”.
“Por el otro lado -acotó Hilda- para nosotros la situación financiera que hay en este momento es muy difícil y nosotros también como somos una asociación sin fines de lucro que nos basamos en todo lo que nosotros hacemos, y el dinero que recaudamos, entonces a veces nos llega, nos cuesta muchísimo recaudar como para poder entregar los subsidios a los pacientes más necesitados y que sabemos que en este momento hay muchos pacientes que realmente necesitan”.
Por su parte, Rosa Vera apuntó que “nosotros por ejemplo nos acercamos con la señora que tiene problema con el esposo que no le ha llegado la medicación, especialmente la autorización para que el hospital le pueda hacer su tratamiento y yo hablo porque soy una paciente, los tratamientos oncológicos no pueden esperar tanto tiempo, no podemos esperar el tiempo que se decidan las obras sociales o el PAMI para nosotros tratar nuestra enfermedad”.
Amplió diciendo que que cuando estuvieron en las oficinas del PAMI en Río Grande “quedaron en respondernos, tener una respuesta si autorizaban para este paciente. Pero digo más allá del tema de un caso, puntual o particular que usted refería y que es tan necesario. ¿Qué pasa después con los otros casos? Porque digo, me imagino que también debe haber otras situaciones. Es que el PAMI en realidad está sujeto a lo que dan desde Buenos Aires, o sea acá se reclama, se reclama, se vuelve a reclamar, pero mientras de Buenos Aires no se llega una respuesta, no hay respuestas y no tenemos a dónde dirigirnos. Porque si bien ayer nosotros hicimos el trámite, hablamos con la responsable acá, habló con la responsable provincial, pero bueno, tiene que llegar la respuesta de Buenos Aires y eso es lo que nos traba muchas veces”.
¿Y hay alguna otra obra social que tienen también inconvenientes que le han manifestado a ustedes?
“Bueno, en las obras sociales la reducción de antes era el 100% a los pacientes oncológicos, de los medicamentos, mientras que ahora en algunos cubre un 40, en otros cubre un 30, en otros cubre un 70. Lo que es estrictamente oncológico, es decir, lo que es tratamiento de quimio, sí lo cubre el 100%, pero después los otros medicamentos que están relacionados con la patología, porque son los problemas que quedan, las secuelas que quedan de la enfermedad, esos ya no están cubiertos al 100%”.
() Aire Libre FM 96.3: