Desde Casa de Gobierno defendieron el llamado a modificar la Constitución

El ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, fue entrevistado por AIRE LIBRE FM respecto al decreto de llamado a elecciones para Convencionales Constituyentes. Se le consultó por qué no se publicó el día que hubo el apagón en Ushuaia. El costo que tendrá este comicio del 10 de noviembre, los cambios que se pretenden incorporar. Y si el gobernador Melella está habilitado para ser candidato.

¿Por qué no se dio a conocer este decreto el viernes o el sábado. Las versiones indican que coincidió con ese apagón que hubo y el malestar tan grande en Ushuaia. Y que no querían dar a conocer el decreto en ese día. ¿Cuál es la versión del Gobierno?

“Lo más importante, sí, que ayer se dio a conocer, con fecha del 25 de julio, el decreto. Es un proceso muy importante que va a transitar la provincia, que realmente la discusión de su constitución, su constitución provincial, una constitución que es bastante moderna, de vanguardia, pero que, sin lugar a dudas, el paso del tiempo, de los años, obviamente, de la evolución que va teniendo el mundo, entendemos que es un buen momento para poder discutir mirando la provincia a 30, a 40 años.
Seguramente, digo, esto que me hacías referencia a vos, tiene que ver a la publicación que se hace, ¿no? El corte de luz tuvo ahí un inconveniente la publicación en la página del boletín oficial, pero me parece que el fondo y lo importante de esto es, como lo ha dicho el gobernador cuando era intendente de la ciudad de Rio Grande, y lo ha repetido, obviamente, en muchas oportunidades, que su mirada sobre lo importante que es poder discutir algunos puntos de la Constitución que tiene sus años y que es moderna en relación a otras del país, que es anterior a la la Reforma del Estado Nacional del 94, y que, sin lugar a dudas, en los tiempos que transitamos, amerita poder discutir para tener una constitución moderna, mirando hacia el futuro, una provincia que está en pleno crecimiento. Somos una provincia muy joven, con muchísimos desafíos, en un país que, obviamente, siempre nos impregna de desafíos, de desafíos para darle oportunidad a la gente, a los que han nacido y a los que hemos elegido esta tierra, como lugar para desarrollar nuestras actividades”.

¿Cuáles serían los cambios o en qué va a beneficiar a todos los habitantes de Tierra del Fuego, tener otra Constitución o que se modifique la Constitución?

“Imagínese que la constitución provincial es por la que se rigen las normas que le dan vida a la administración pública de la provincia, al gobernador, al mandato del gobernador, a la inferencia que tiene el gobernador sobre las decisiones, a, obviamente, algo muy importante y muy estructural, que es la vida cotidiana, y quizás, obviamente, quizás en algún lugar de alguien que trabaja en un área privada, a lo mejor no se termina de dimensionar lo importante que es la constitución para la provincia, donde rige, sin ir más lejos, por ejemplo, los límites de la provincia, los límites de la provincia, y usted me diría, ¿pero qué tienen que ver los límites de la provincia? Bueno, los límites de la provincia establecen, sin ninguna duda, los recursos que tiene la provincia para llevar adelante sus políticas, y esto es una de las cosas que hay que discutir en la constitución. Hay que discutir los mandatos legislativos, los tiempos de los mandatos legislativos, los periodos, que hoy no son como los del gobernador, sino que son ilimitados, ¿no? Hay una discusión muy importante que tiene que ver con cargos vitalicios, los cargos vitalicios que tiene hoy la provincia, como son el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de
Estado, que sin ninguna duda, ameritan una discusión. No está en nuestra constitución, nosotros, algo tan importante que es para Malvinas.
No está ni Malvinas ni la Antártida, digo, no está citado lo que tiene que ver con el género, cosas que, sin ninguna duda, hacen al desarrollo, y hacen a que podamos tener normas que acompañen más el desarrollo de una provincia, una provincia que tenga oportunidades para todos, donde obviamente se pueda pensar en recursos, que lleguen obviamente para las distintas áreas, de responsabilidades que tiene el Estado y que, obviamente, detrás de eso está Daniel también. Quizás, obviamente, algunos sectores que le pueden generar cierta incomodidad, el poder discutir, como bien lo ha dicho el gobernador, oportunidades de cara a la gente, de cara a la sociedad, y pensando, obviamente, en enriquecer, una constitución que tiene que ir acompañando la evolución del mundo”.

¿Qué va a pasar, por ejemplo, con el tema electoral. Es decir, ¿cuál es la postura que tiene el gobierno respecto a la transición, que es muy extensa?

“Son muchos los puntos que se van a discutir, una transición de seis meses es mucho tiempo, digo, son temas que hay que debatirlos, sí. Todos entendemos que es un proceso largo, es mucho tiempo seis meses. Uno entiende que debería ser más corto, algunos pueden decir que son 90 días es un tiempo adecuado, otros quizás pueden pensar que son 120 días, entonces, me parece que este proceso que se va a iniciar, que primero tiene que ver con presentación de listas, que esto se va a dar hacia finales de septiembre, sobre plazos electorales, en una fecha de votación donde la gente va a tener que ir a las urnas por allá por el 10 de noviembre, en donde van a surgir los constituyentes, que son las personas que van a tener la responsabilidad, como hace 30 años lo tuvieron un grupo de decidido, de redactar la Constitución. Hoy las van a tener, obviamente, gente que se sienta capacitada para este gran desafío para tener una Constitución sumamente moderna”.

¿Y cuándo asumirían los nuevos constituyentes? ¿Qué tiempo van a tener para hacer el trabajo de reformarla?

“Son 60 días hábiles los que establece la norma, y el proceso que se da 15 días después de que se hacen las elecciones. Ahí se empiezan a contar los 60 días hábiles, que puede ser extendido. Tiene que ser un proceso que tenga que ver con la construcción y con el trabajo que pensamos que cada uno de los sectores se tenía que aportar para esto.
Seguramente va a ser un tiempo de debates, de discusiones, de discusiones que pensamos, el gobernador piensa que ojalá que sea una discusión enriquecedora para todos, que ese es el gran desafío, porque sin lugar a dudas que esta modificación de la Constitución, el gobernador la piensa y como en otras oportunidades ya por el 2008 ya hubo presentaciones de reformas en la legislatura de la Constitución de distintos espacios políticos, del peronismo, del radicalismo, que obviamente ameritaba, donde ya se proponía una discusión”.

Desde que salió esta idea de modificar la Constitución se empezó a hablar obviamente que lo que se buscaba o lo que intentaría buscar el gobernador Melella es abrir las puertas a una posible re-reelección que le habilite ese camino. Que ese sería el punto principal para él.

“No, me parece que está muy lejos eso. Y me parece que esa mirada es una mirada muy pequeña si se la mira desde ese lugar, de habilitar a una persona en particular, como puede ser el gobernador que hoy está, pensando, en otro periodo más, parece que de donde vienen a veces esas miradas es quizás desde sectores que quieren llevar esa discusión a una discusión pequeña.
Creo que tenemos el gran desafío de que sea una discusión más grande, que sea una discusión amplia, en serio, y mirando obviamente lo importante que es poder modernizar nuestra Constitución a estos tiempos, mirando 30 años hacia adelante.
Después termina de decidir la gente. Me preguntan si el gobernador va a estar en la lista, él está habilitado.
Nosotros entendemos que los ejecutivos están habilitados para participar de esta elección. Se verá en su momento si esto se da o no, ¿no es cierto? Pero me parece que se van a abrir ahora muchas discusiones y miradas, y sin lugar a dudas a lo que vamos a intentar ir y caminar y obviamente esto lo vamos a hacer entre todos, digo, entre los actores de la política, entre los medios que también participan en muchos de estos, es que sea una discusión enriquecedora y constructiva”.

Usted dice que el gobernador está en condiciones de presentarse como candidato, pero hay un libro del doctor Ernesto Löffler donde comenta los artículos de la Constitución y señala que miembros de los ejecutivos no pueden ser candidatos a Convencionales Constituyentes.

“Imagínese que yo no podría tener una apreciación sobre la constitución comentada del doctor Löffler, porque no tengo la capacidad para hacerlo, no tengo el conocimiento ni la formación. Entonces, nosotros entendemos que sí, que están dadas las condiciones incluso por las experiencias. El ingeniero Martín en la ciudad de Río Grande, el ingeniero Garramuño aquí en Ushuaia, es decir hay experiencias. Así que entendemos que eso no va a ser únicamente, pero entiendo que también puede ser una discusión en el tiempo, seguramente se van a exponer miradas y llegaremos, obviamente, a los acuerdos que se trata de esto, que se trata del pleno ejercicio de la política, que se va a dar en este tiempo, y eso, sin lugar a dudas, es el objetivo más importante que nos tenemos que correr”.

¿Cuánto van a ganar los convencionales constituyentes?

“La verdad que no lo tengo en la cabeza cuánto es el sueldo que van a ganar”.

¿Cuál va a ser el costo para el llamado a esta elección?

“También se habla de esto, se habla de esto tratando de llevar una discusión tan importante a una cuestión meramente económica”.

Estamos hablando de fondos públicos y también es importante decir cuánto va a salir?

“Obvio que son fondos públicos. Por eso digo, me parece que hay que poder hablarlo, hay que poder hablarlo con certeza. Nosotros estamos trabajando para, obviamente, que sea con el menor costo posible, utilizando la estructura que tiene el Estado.
El gobernador habló de los cargos ad honorem, porque, digo, son momentos donde también hay que tener gestos, entonces, vamos a hablar de reformar la constitución provincial. Quizás tenemos que poder superar algunas discusiones que tienen que ver, como usted bien lo dice, con fondos públicos, y que eso va a ser muy claro, qué costo va a llegar, pero no llevar la discusión ahí, es mucha plata, es poca plata, esta plata se la damos a los docentes, pagamos la turbina, me parece que es una discusión confusa, que quizás desde algunos sectores también se va a dar, y me alegro que usted me lo pregunte, porque creo que el gran desafío que tenemos es poder transmitirle a la sociedad el fondo de esto, y lo importante de esta reforma de la constitución”.

Todo es importante, hay problemas con la energía eléctrica en Ushuaia, problemas en algunas las escuelas, también todo esto tiene que ver con el funcionamiento de la vida de Tierra del Fuego, y en el medio este llamado a elecciones para modificar la Constitución.

“Claro, y son dos discusiones distintas, y que tenemos que ponerle palabra a esto para decir, hay una discusión de lo que nos pasa en lo cotidiano, que es por ejemplo, la vida de las escuelas, la actividad de las escuelas, lo que pasa en las escuelas como pasa en una casa, que se rompe el inodoro, que se rompe el calefactor, que se rompe el calefón. Y el Estado, obviamente, trabaja para que esas cosas se vayan resolviendo y no interfiera con las actividades normales, con la inversión que hace el Estado en lo cotidiano, por la mirada que tiene el gobernador, tanto en la salud, como en la educación, como en la seguridad, y que tiene que ver con recursos materiales y que tiene que ver con recursos que van a la gente, a los sueldos, a los salarios, en todo este abanico de cosas uno tiene que mirar, porque la gestión sigue adelante. Lo que te decía de referencia a la energía, el gran problema que atraviesa la ciudad de Ushuaia es la energía, un tema estructural donde viene trabajando la provincia, en el corto plazo, en el mediano plazo y en el largo plazo, que el largo plazo es poder, obviamente, tener un parque de generación que de acá a 20 o 30 años te saque lo que hoy tenemos muy débil y muy endeble, que es todo el abastecimiento eléctrico de la ciudad de Ushuaia.
Todo se debe ir haciendo y trabajando a la par, porque es lo que nos pasa en lo cotidiano, pero también pudiendo levantar la vista y mirar hacia el futuro, hacia dónde va a ir la provincia, cuál es la matriz económica que vamos a discutir, qué recursos vamos a cuidar, de qué manera vamos a distribuir los recursos naturales que tiene la provincia, cómo vamos a hacer para solucionarle a la gente un problema tan importante como es el de la tierra, no hablo de la vivienda, hablo de la tierra. Después de la tierra viene la vivienda. Esta es discusión que se va a dar en esta discusión, porque quizás cuando se pensó no teníamos esta situación. Hoy sí la tenemos, porque la provincia creció, porque hay más población, porque vino mucha gente, vinimos muchas personas y elegimos este lugar para vivir y, obviamente, con nuevos desafíos”.

() Aire Libre FM 96.3: