Desde el CAAD proponen a la comunidad “sumarse a la marea azul”
En el marco del Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo que será el 2 de abril, desde el Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados (CAAD), llevan adelante una propuesta. Natacha Moreno, referente del taller TEA, habló con AIRE LIBRE FM para invitar a la comunidad a sumarse a la “marea azul”.
Natacha comentó sobre que “queremos realizar pequeñas acciones desde la institución para concientizar sobre el autismo, sobre lo que es y cómo les afecta a los niños, a los adultos y qué se puede hacer. En esta semana haremos la hora silenciosa que consta de una hora en la que hay que disminuir el tono de voz, los volúmenes, las luces y los sonidos fuertes”, agregando que “generalmente no se pide hacer silencio por completo sino un poco más de empatía y disminuir el estrés en estas personas”.
“El martes vamos a trabajar con un cuadro de selfie bajo el lema “soy parte de la marea” donde vamos a sacarnos algunas fotos para que sumen al video que será compartido en la jornada del viernes; el miércoles haremos estampados en remeras. En todas las actividades está involucrado el personal del CAAD; estas remeras que ellos estampen van a utilizarlas el 2 de abril en el desfile. Mientras que el jueves vamos a ir a concientizar al supermercado La Anónima y al día siguiente ofreceremos un pequeño evento con charlas de concientización para los profe y las familias. Venderemos algunos productos para obtener materiales para taller de TEA”.
– Dentro del taller de TEA, ¿Cuántas personas están involucradas?
“Somos 6, tenemos una psicóloga, psicopedagoga, enfermera y nutricionista. Dentro del taller somos 6 pero toda la institución está a disposición nuestra”.
– ¿Cuántos chicos acuden al taller?
“Entre 28 y 30 en ambos turnos, chicos que tienen entre 3 y 15 años”.
– ¿Se incrementó la cantidad de ingresantes?
“Nosotros vemos mucho más, quizás ahora los diagnósticos son a edades más tempranas y los hacen al instante, y eso es algo bueno porque lo pueden tratar y pueden venir a estos talleres, hacer terapia a temprana edad y eso los favorece en su desarrollo”.
– ¿Qué le recomendás a los padres que tienen algunas inquietudes sobre el desarrollo o diagnóstico de sus hijos?
“Primero, asesoramiento con los profesionales como psicólogo generalmente, psiquiatra, pediatra que son los que pueden ver primeramente si hay algún desfasaje en su desarrollo. Hay una cantidad de profesionales que tienen que hacer su trabajo en equipo para que puedan atenderlos a ellos”.
– ¿Las inscripciones siguen abiertas para los talleres TEA?
“El teléfono del CAAD es 433500, ahí se pueden comunicar y se asesoran, siempre están a disposición para atender y anotarlos, y comunicarse para coordinar alguna reunión o entrevista”.