Desde el Ministerio de Salud detallaron la situación de profesionales médicos

AIRE LIBRE FM entrevistó a la ministra de Salud, Dra. Judith Di Giglio, a propósito de la situación de los profesionales médicos en el sistema público. Aseguró que no hay faltante de médicos en los servicios, y que continúan en la búsqueda de nuevos profesionales.

La ministra comenzó señalando que “Nosotros con el gremio SIPROSA mantenemos desde el Ministerio de Salud un diálogo constante de trabajo, no así en lo que respecta a las paritarias, que son en otro ámbito del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Finanzas. SIPROSA representa a todos los profesionales de la salud, no sólo a los médicos, digamos, sino a todos los profesionales de la salud. La realidad es difícil para todos, no sólo para los profesionales de la salud, y esta es una realidad. Tuvieron aumento salarial todos los profesionales de la salud. Este mes y el mes que viene, o sea, en el mes de febrero el 10% al básico y en el mes de marzo el 10% al básico. SIPROSA siempre luego tiene reuniones solicitando algún incremento particular para los profesionales, este es el mecanismo”.

Luego detalló que “en el Ministerio de Finanzas, en esta oportunidad, si bien mantuvieron reuniones, aún no se ha dado un acuerdo, aparte del aumento salarial que van a tener estos meses. La realidad es compleja, como para cualquier ciudadano que vive en este momento con un salario y con la situación, sobre todo, de inflación que hay en el país”.

¿Cabe la posibilidad de que haya alguna medida de fuerza. La gente de SIPROSA le ha informado algo?

“No lo sé a esto, no me ha informado al Ministerio de Trabajo, no nos ha informado. Seguimos manteniendo el diálogo con ellos y la realidad es que el Ministerio de Salud mantiene, esto quería por ahí aclarar, siempre les comento, el Ministerio de Salud mantiene reuniones convocatorias nacionales abiertas para los profesionales de la salud durante todo el año.
Siempre hay en el sistema de salud un movimiento de profesionales de la salud, sobre todo profesionales médicos, esto quiere decir médicos que deciden volverse a sus provincias o médicos que se van al exterior.
Hemos tenido casos también, esto hacía mucho que no veíamos médicos que deciden irse a vivir a otro país, sobre todo a España. No solo de nuestra provincia, hablo ya más a nivel nacional, sucedió en nuestra provincia también, el ingreso de profesionales médicos.
La realidad es que la situación de los hospitales es diferente en Ushuaia y en Río Grande en lo que respecta a la modalidad contractual. Quizás en RG hay más médicos contratados y médicos itinerantes que en la ciudad de Ushuaia, que hay más médicos contratados permanente, pero son situaciones contractuales diferentes.
Por ahora podemos seguir con estas modalidades y en la búsqueda, como lo hacemos siempre en este momento. No sé si usted se acuerda, hemos tenido muchas dificultades con la guardia en un momento, en otros momentos con diferentes especialidades. Hoy, en este momento, tenemos los contratos de los profesionales que están marcando y no tenemos una urgencia de alguna especialidad en este momento, pero por supuesto que siempre la búsqueda de profesionales es constante”.

¿Hay faltante de médicos para algunos servicios, hay médicos que han renunciado?

“No sé qué, renunciar en el Hospital de Río Grande, personas de planta permanente, personas médicas, hubo renuncias en el último año, pero también hubo muchos ingresos. Digamos, es algo constante, repito, la migración del sistema de salud, pero en este momento el Hospital de Río Grande, hablando del hospital, tiene médicos itinerantes en el servicio de guardia, tanto de pediatría como de clínica médica, de adultos, como los tiene hace muchos años. No es una situación de ahora particular, de este momento.
Tiene médicos itinerantes para la guardia externa, tiene profesionales itinerantes también para neonatología y para terapia intensiva infantil, que es posible en todo el país.
No hemos tenido en estos últimos meses una renuncia masiva. Sí seguimos buscando, por ejemplo, profesionales psiquiatras para el área de salud mental. Ya han incorporado, incorporamos dos psiquiatras en el último año, pero son necesarios por lo menos otros dos psiquiatras más para el hospital, para el sistema de salud en realidad de Río Grande, pero los servicios del hospital están cubiertos”.

Por último, la ministra acotó: “Cuando hablo de los servicios, hablo de los servicios de internación, de guardia. Si hablamos de consultorios externos, que estamos hablando de hoy, por ejemplo, el diagnóstico por imágenes también, el hospital tiene un convenio con el hospital italiano y si uno hoy necesita realizarse una tomografía, puede ir y sacar turno en el hospital, independientemente de la obra social y lo tiene. Si hay servicio, los centros de salud funcionan todos, con médicos generalistas, todos los centros de salud. Si hay servicio, que siempre hubo una demanda insatisfecha, como puede ser diabetes o cardiología, donde no hubo renuncia de profesionales, pero si la demanda, digamos, o ginecología, la demanda es importante y quizás es difícil el acceso. Aprovecho esta nota que usted me está haciendo para recordar, hablando de ginecología, que el hospital y los centros de salud en medio de la mujer están realizando apps, mamografía, laboratorio a todas las mujeres, sin turno, que pueden acercarse todas las mañanas en los horarios y los programas, en las redes, para acceder al control ginecológico para todas las mujeres”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: