Desde la Caja de Previsión explicaron qué sucede con las “movilidades”

Respecto a las novedades de las últimas movilidades aprobadas para cobrar con el sueldo de diciembre, Patricia Blanco sostuvo que “las movilidades se van trabajando a medida que van entrando”. La representante de los pasivos en la Caja de Previsión habló con AIRE LIBRE FM y detalló estas medidas.

Manifestó que “los distintos organismos dan aumento a sus activos, después tienen cinco días hábiles por ley para pasar la información a la caja y a medida que va ingresando se arma el expediente, se caratula el expediente, se arma todo el circuito y se va aprobando por directorio. Nosotros no fijamos las prioridades. Las cosas se van sacando a medida que van ingresando”.

En mensajes que se han recibido en la radio, sobre gente que cuestionaba que les daban movilidades a funcionarios o al gobernador y vice, o al Tribunal de Cuentas: “Eso no lo fijamos nosotros. Eso lo arregla cada organismo. En la Caja no decimos a quién se le paga y a quién no, recibimos la documentación, los aumentos los arreglan los sectores gremiales cuando se sientan en su paritaria, a medida que arreglan y van mandando la información, la Caja caratula a medida que va llegando y se va aprobando y se va sacando por directorio. Pero bueno, uno sabe quiénes son los más necesitados. Pero los más necesitados que están dentro de los sectores gremiales o demás deberían reclamarle al gremio. ¿Qué pasa? Que no salen movilidades para ellos, pero eso no lo podemos hacer nosotros”.

“Los municipios, por ejemplo, -dijo Blanco- me ingresan con movilidades porque hay municipios que tienen movilidades y les van a ingresar. No será mucho, será poco para la gente, pero bueno, es lo que ellos van arreglando. Eso no depende de nosotros. Es decir, al menos no depende de mí porque la gente por ahí es como que me quiere hacer cargo de que no le dan o que le dan poco. Pero eso no lo tienen que discutir conmigo, lo tienen que discutir en las mesas de salario. Porque es así. Yo no voy a sentarme con el ejecutivo a arreglar un salario para los empleados de gobierno o para los empleados municipales. Son los gremios los que lo hacen. Mi obligación después es comprobar que esté todo, que la información llegue en tiempo y forma como corresponde, que se liquide bien y demás”.

Por último, la entrevistada sostuvo que “parece que hay una parte de la gente que no entiende bien cómo es. Son los gremios los que arreglan salarios. O el gobierno o el que sea que da por bono y demás. Y bueno, nosotros cuando era así, por ejemplo, con el tema del bono, hubo mucha gente que no le tocó. Pero esas fueron decisiones políticas de las autoridades, no de las representantes que tienen en la caja. Por ese motivo también la llamamos para que explique bien, para que esas personas que no saben cómo es el tema, ¿no?.
Nosotros estamos todos los días, lo primero que hago a la mañana cuando vengo es hacer el seguimiento de las novedades que van entrando”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).

() Aire Libre FM 96.3: