Desde la Cámara de Comercio destacaron la “paz social” y la “esperanza de la gente por un 2025 mejor”
El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luís Iglesias, dialogó con AIRE LIBRE FM sobre el balance del año respecto a las ventas y cómo terminó la temporada con las fiestas, respecto al año pasado.
“Las comparaciones por ahí son inexactas, hacemos referencia al 2023 contra el 2024 y creemos que en algún aspecto quizás estuvo igual y un poco mejor, porque hay determinados rubros que uno ve que han crecido en facturación o en importancia en estas fiestas que no tuvo la anterior, por ejemplo, que es juguetería, medianamente se desenvolvieron bien. Y en otro rubro posiblemente no fue lo mismo, hay que reconocer que hubo una diferencia, un incremento importante en los valores con respecto al año pasado. Entonces la facturación en pesos te da un número y en unidades te daría otro, en algunos casos menor”, dijo Iglesias.
Y agregó que “igual quisiéramos rescatar desde nuestra Cámara el aspecto más importante, creo que es el tema de la paz social. Hubo complicaciones, había buen ánimo, creo que la gente tiene esperanza que el 2025 va a ser mejor que el 2024, que fue lo peor ya pasó. Sabemos todos que tenemos el condicionamiento de las variables que se sinceraron, como son los servicios, la luz, electricidad y gas, que hacen una mengua bastante importante en el poder adquisitivo del salario en general, porque no estaban estos conceptos y algunos ajustes que posiblemente tengamos en los primeros meses del año entrante”.
“Pero en línea general uno ve, por ejemplo, con el tema del Fénix que entró en producción, otras explotaciones petroleras en ciernes, que uno ve que hay algún futuro. Tenemos nosotros desde nuestra Cámara, gracias al contador Gallardo, estamos tratando de ver las posibilidades que pueden dar el fondo de la matriz productiva”, aseguró.
Respecto al panorama previo a esta temporada, Iglesias indicó que “oensábamos que iba a estar posiblemente peor en lo social, entonces esta es la parte que nosotros hacemos referencia y destacamos. Todos creo que han hecho todo un aporte de todos lados en aguantar, como se dice, una resiliencia en la comunidad o en la provincia, y todos los actores creo yo que han ayudado, por lo menos, a mantener dentro de lo razonable las relaciones comunitarias. O sea que destacan esta situación social y hoy un leve repunte respecto del año pasado. Esto como para ir resumiendo la etapa de ventas de fiestas. Sí, el tema de la inflación también ayudó mucho a que se haya entrado en un camino razonable. La baja del riesgo país sirve para algunos indicadores también importantes en ver que si está la baja, entonces vos ves que la inflación va bajando, el riesgo país va bajando, te dices, bueno, puede ser que las cosas vengan mejor. Y uno tiene esperanza porque es lo que hay que obtener mientras uno está vivo”.
Consultado sobre la apertura de las importaciones, el referente del Comercio en Río Grande expresó: “Generalmente lo que preocupa, por ahí son los cambios abruptos de la regla del juego, ver cómo uno se adapta, pero en el sector privado esto es adaptarse o desaparecer. Así que puede dar uno, brindar información y estar al tanto de las situaciones que se van dando y comunicarlo tanto a nuestros socios como en los medios que podamos hacer la difusión al respecto. Este último tiempo ha habido algunas fábricas, varias fábricas que han cerrado, por ejemplo algunas textiles principalmente. El temor existe para todo lo que involucra al régimen también”.
() Aire Libre FM 96.3: