Desde la UTN detallaron problemas presupuestarios

Francisco Alvarez, vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional -en Río Grande- habló con AIRE LIBRE FM respecto a los recortes presupuestarios a las universidades nacionales. Y cuáles serán las consecuencias para esta casa de altos estudios.

“Lo que ha sucedido es que cuando inicia el año se anuncia que iban a congelarse la partida que corresponde a cada una de las universidades. Nosotros somos una universidad que tiene 30 facultades, por lo tanto es una universidad que sufre más esto porque nosotros tenemos la distancia que juega en contra nuestra. De hecho, lo primero que se hizo fue cancelar las reuniones de decanos y de consejos que se hacen bimestralmente. Ya esta va a ser la tercera reunión que vamos a tener en forma virtual porque no hemos podido ya viajar más a Buenos Aires. Y muchas veces vos estás con la persona y en 10 minutos solucionas las situaciones”, comenzó señalando.

Agregó por otra parte que “cuando se inició este año, ya nos habían advertido que había un congelamiento por parte de la Nación de los fondos para las universidades, el rector se presenta diciendo nosotros con el paquete inflacionario estamos estimando que desde la última vez que nos dieron presupuesto hasta la fecha debería haber un aumento del 300%. La Nación anunció que iba a dar un aumento del 65%, por lo cual te faltaba más de 3 veces la cantidad que necesitaban. Y ahí empezó a hablar sobre que no había animosidad con respecto a la Tecnológica, pero que también había habido abuso en cuanto a la creación de un montón de universidades que se habían creado. Es más, lo dijo literalmente con estas palabras, dijo, hay universidades que se han creado a pedido del intendente para poner a la señora de rectora. Literalmente eso fue lo que dijo”.

“Hay 5 o 6 universidades que les darán de baja, creo que la de Quilmes, otra de la Madres de Plaza de Mayo, donde habían detectado ya varias irregularidades. Entonces, con todas estas denuncias sumado a esto, y nosotros que venimos con un presupuesto súper ajustado, te imaginás que nosotros como facultad regional empezamos a ver las dificultades. Nosotros el año pasado habíamos tenido concursos. ¿Qué significa el concurso? Que algunos docentes lograron una categoría mejor. Aumentan también los costos, nosotros no podemos tener los mismos gastos cuando el año pasado hubo varios docentes que subieron de categoría. Que eso es lo que te pide Coneau y te piden todos los organismos que vos necesitas cada 7 año volver a evaluar a los docentes para ver si están en condición. El docente que no está en condiciones se va y el docente que está en buenas condiciones sube”.

“Entonces -apuntó- ahí se presenta el primer problema local. Es decir, vemos una diferencia que nos dice, mira, sus puntajes han aumentado mucho, no les vamos a nombrar más a nadie. No, pará, no me podés nombrar a nadie porque tengo gente que se jubila y tengo que reemplazarla con alguna persona porque se jubila. Y no es que hay otra. Nosotros no somos como universidades grandes que tienen 6 docentes por cátedra. Nosotros tenemos uno por cátedra y nos arreglamos con eso y si ese es enferma, tienen ausencia”.

¿Hay carreras que estén en riesgo?

“En nuestra facultad no.
Se hicieron un montón de recortes en otras cosas, por ejemplo ahora están en riesgo son todos los eventos deportivos que hace la universidad.
Se está manejando el presupuesto de una manera mucho más austera. La universidad está haciendo malabares. Y todavía falta la otra pata que también nos va a afectar, que es el tema del aumento de los servicios. Cuando venga el aumento de los servicios, ahí vamos a tener un impacto que no vamos a saber cómo pagarlo porque si no, nos aumentan los ingresos y nos están aumentando eso…
Y el otro problema grave que hay, que por ahí la gente lo desconoce, es el tema de la obra social.
Tenemos una obra social que hasta diciembre del año pasado estaba más o menos al día en todo. Pero con los últimos aumentos de la inflación y el no aumento de los sueldos, esto también se baja el aporte de la obra social y la obra social empieza a tener problemas”.
() Aire Libre FM 96.3: