Desesperado pedido de una mamá en las redes, ante la falta de respuesta de la OSEF

Verónica, la mamá de Lautaro a quien le diagnosticaron un tumor cerebral en el año 2021, relató en un video los padecimientos que vienen atravesando desde que se complicó el estado de salud del joven, ante la falta de contención por parte de la OSEF. Le indicaron internación domiciliaria, pero la familia tiene que pagar de su bolsillo los profesionales, mendigar los insumos y el alimento especial que debería garantizar la obra social, además de soportar el maltrato del delegado, Cristian Svelitze. La mujer grabó un video para difundir el caso, en su desesperación por encontrar una respuesta.

Verónica Andino, mamá de Lautaro Sánchez (27), grabó un video que se viralizó, relatando la patología de su hijo y los padecimientos que vienen soportando, por la falta de respuesta desde la obra social OSEF, la cual debería darles cobertura. El joven fue diagnosticado en el año 2001 con un tumor cerebral y, a lo largo de su vida, tuvo numerosas cirugías y tratamientos.

La mujer cuenta en el video que “en mayo de este año, surgieron complicaciones. Estuvo internado en la clínica CEMeP y el neurocirujano que lo evaluó ahí, con la resonancia, nos dijo directamente que no tenía demasiadas expectativas de vida, que el tumor había crecido. Nosotros pedimos a la obra social una urgente consulta con el equipo de neurocirugía del sanatorio Güemes, que es el sanatorio donde él tuvo sus últimos controles el año pasado. Y ahí el doctor Rimoldi, que es el neurocirujano, el jefe de neurocirugía, pidió que fuese derivado urgente para evaluar el tratamiento a seguir”.

Verónica también menciona que “Esa evacuación, que debía ser urgente, tardó cinco días. Durante casi tres meses Lautaro estuvo internado en Terapia Intensiva, en el sanatorio Güemes. Tuvo cuatro neurocirugías, dos de esas neurocirugías fueron en 24 horas. Complicaciones, muchísimas complicaciones. Costó muchísimo que pudiese salir del respirador y para eso, para desvincularlo, tiene una traqueotomía que la tiene hasta el día de hoy. A pesar de eso, con todo su esfuerzo y con todo el acompañamiento y el amor de la familia, pudo salir adelante”.

Luego relata que “el 31 de agosto, desde el sanatorio Güemes nos dieron el alta. O sea, llegamos acá a Río Grande a la clínica CEMeP, estuvo ahí internado durante una semana. Quiero decir que el pedido para internación domiciliaria, con esa indicación, vinimos desde el sanatorio Güemes. La hizo el sanatorio el 27 de agosto con todos los requerimientos y las indicaciones de lo que necesitaba Lautaro, para estar hoy internado aquí en casa con internación domiciliaria. Que tiene que ver con fonoaudiología, quinesiología motora y respiratoria, cuidados obviamente, un médico de cabecera; todo eso le fue indicado”, remarca la mamá en el video.

Más adelante cuenta que llegaron a Río Grande “en un avión sanitario el 31 de agosto, estuvo Lautaro internado una semana en el CEMeP hasta el 7, se suponía que para que se pudiese preparar la internación domiciliaria. El mismo 31 de agosto fueron a la clínica CEMeP de una empresa, MadSalud, era para preparar todo ya que supuestamente se hacían cargo de todo lo que implicaba la internación. La verdad que hoy, casi un mes después de ese 27 de agosto, todavía no tenemos garantizados ni los insumos, ni el alimento que Lautaro necesita. En este momento es lo único que él recibe, se alimenta sólo por sonda. No tenemos los pañales que él necesita. Para los medicamentos, es tener que hacer todos los pedidos mes a mes, soportar toda esa burocracia y falta de gestión. No tenemos los filtros, ni todo lo que es necesario para la aspiración y para el cuidado. El médico que tenemos lo estamos pagando nosotros como familia, lo mismo que el quinesiólogo. Y de los cuidados nos ocupamos Marcelo (el papá de Lautaro) y yo”, menciona Verónica Andino en la publicación.

Con angustia, la mamá de Lautaro agradece la solidaridad de “toda la gente que nos ayudó, durante todo este tiempo, a sostenernos”. También le agradece “a las familias de electrodependientes, que nos ayudaron con alimentos, nos han prestado sondas, nos han prestado filtros. Pero lo cierto es que la obra social, que sabe desde el 27 de agosto todo lo que él necesita, que nos trajo en el vuelo sanitario y que ha tenido todo este tiempo para garantizarlo, no lo hace”.

“No lo hace y la verdad es que el delegado de la obra social, Cristian Svelitze, sinceramente se cree que puede manejar los recursos de la obra social como un kiosco y puede decirme, como me dijo hoy: “por lo menos te conseguí el alimento”, cuando lo que me consiguió fueron tres litros, que le duran a Lautaro hasta mañana al mediodía”, mencionó la mamá del joven.

Finalmente, indicó que “En el día de mañana (por hoy) vamos a presentar un amparo en la justicia, para que se garanticen por lo menos los recursos para poder pagarle a los profesionales, porque sinceramente más allá de toda la ayuda que recibimos ya no podemos seguir costeándolo nosotros como familia. Pero la verdad es que no puede ser que los recursos de la obra social se utilicen de manera discrecional; para pagar a empresas que dicen una cosa, que no son efectivamente lo que los pacientes necesitan. Lo cierto es que, los pacientes y las familias, quedamos a merced de lo que definen unos cuantos burócratas, que la verdad que lo que menos hacen es pensar en las necesidades de los pacientes y las familias”, concluyó la mamá en su crudo testimonio.


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