Desmintieron al nuevo ministro de Energía tras sus dichos sobre el precio del combustible
Tras la polémica por nuevos aumentos de naftas en el país, el flamante ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, aseguró en una entrevista con el periodista Luis Majul que “hoy tenemos la nafta más barata de la región” y especificó: “En Uruguay hoy, a pesos argentinos, el litro de nafta cuesta $45; en Brasil debe estar costando $38; en Chile cuesta $40/$45. En el mundo es más cara”. Según un informe de Chequeado -un sitio especializado en verificar declaraciones públicas- los dichos de Iguacel son “falsos”.
¿Por qué el precio de la nafta es tan importante? “El precio de los combustibles es estratégico porque impacta en el costo de transporte y, por ende, en el precio de casi todos los productos”, explicó a ChequeadoAlejandro Einstoss, director académico del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (CERES).
Desde el Ministerio de Energía enviaron a Chequeado información donde se ve que el litro de nafta en la Argentina, con un valor de US$ 0,94 (cerca de los $27 al tipo de cambio actual), iguala al precio en México y los Estados Unidos, y es efectivamente menor que en Brasil (US$ 1,17), Chile (US$ 1,24) y Uruguay (US$ 1,78), en línea con lo que dijo Iguacel.
Sin embargo, este análisis se realizó justo después de un fuerte aumento del dólar (la devaluación alcanza el 50% desde que comenzó el año, ya que el dólar pasó de $18,5 a rondar los $28) y deja afuera a otros países de la región con un precio menor al argentino, como Bolivia, Ecuador y Colombia.
Víctor Bronstein, director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Ceepys), sostuvo a este medio que “generalmente la nafta en la Argentina cuesta US$1,10 o US$ 1,20, un poco más cara que el promedio regional pero no mucho”. En este sentido, aclaró, luego del aumento del dólar de las últimas semanas el precio del combustible en el país bajó a un dólar, pero dijo que se trata de algo coyuntural.
Einstoss destacó lo mismo y señaló que “con un mercado de cambios tan volátil es difícil comparar el precio de la nafta en este momento”, ya que, “al haberse devaluado el dólar tan fuerte en las últimas semanas”, ahora el precio de la nafta en dólares bajó pero no porque haya bajado el precio de la nafta, sino porque aumentó el dólar. Además, aclaró que todavía no se trasladó completamente ese aumento del dólar al precio de los combustibles.
Al ver los datos de otros países de la región, según el sitio especializado Global Petrol Prices, en Bolivia, Ecuador y Colombia tanto la gasolina como el diesel son más baratos en dólares que en la Argentina.
En este sentido, Bronstein aclaró que “Colombia, por ejemplo, es un país que exporta petróleo y por esto mismo, puede decidir si alinear el precio de las naftas en su país con el mercado internacional o mantener un precio menor”. En el caso de Ecuador aclaró que también es un país productor (junto con Venezuela son los únicos miembros latinoamericanos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP-), mientras que afirmó que Bolivia tiene un régimen especial donde el precio no está liberado.
En el sentido contrario, Bronstein aclaró que tanto Chile como Uruguay son países que importan los combustibles (Uruguay históricamente es el que tiene la nafta más cara de la región), y que el precio en Brasil generalmente es similar al argentino.
Sin tener en cuenta a Venezuela (donde el valor en dólares de la gasolina es US$ 0,01), el promedio sudamericano es de US$ 1 por el litro de gasolina, mientras que Global Petrol Prices informa para la Argentina un precio de US$ 1,04 al 2 de julio (últimos datos disponibles). El promedio mundial es mayor, como dijo Iguacel, y alcanza los 1,16 dólares. Lo mismo sucede con el diesel: el promedio sudamericano es de US$ 0,84, en la Argentina el precio es de US$ 0,89 y el promedio internacional es de 1,06 dólares.