Destacados disertantes en las Jornadas de Cardiología de TDF

AIRE LIBRE FM entrevistó al médico cardiólogo Raúl Maltez, por estas importantes jornadas que se desarrollan en Río Grande. Aquí también se publican las disertaciones que se llevan a cabo en el auditorio de Osde y en el Museo Virginia Choquintel. Maltez habló sobre los profesionales que fueron invitados.

El doctor Maltez sostuvo que “todos los años organizamos jornadas de cardiología de manera simultánea para médicos y para enfermeros. Para los médicos, las jornadas cardiológicas se llevan a cabo en el Salón Auditorio OSDE entre este jueves y viernes hasta las 18 horas. De manera paralela, se realizan las jornadas cardiológicas de enfermería en el Museo Virginia Choquintel. Siempre hay aportes porque la cardiología se ha diversificado tanto que tiene numerosas subespecialidades. De manera tal que siempre hay aportes en temas tales como la hipertensión arterial, como la arritmia, como la cardiopatía isquémica y además temas puntuales referidos a la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Así que existen numerosos tópicos y en este sentido nosotros hemos invitado y vamos a tener el honor de recibir profesionales de alto nivel que han disertado no solamente en nuestro país sino también en Latinoamérica”.

Luego ejemplificó que “uno de los oradores, el ex presidente de la Federación Argentina de Cardiología, que es el doctor Gustavo Fares, el doctor Iván Tello Santa Cruz, es el actual director del Consejo de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Argentina de Cardiología. Después está el doctor Silveira, que es el actual presidente del Comité de Obesidad de la Federación Argentina de Cardiología y además viene el doctor Ezequiel Forte, que es actualmente un codirector del área de Comunidad de la Sociedad Interamericana de Cardiología. Y se van a tratar temas referidos a arritmias puntuales y a la fibrilación auricular, temas referidos a la hipertensión arterial y además el aporte que las imágenes hacen como la ecocardiografía en patologías tales como la hipertensión arterial, la fibrilación auricular y además el uso de las nuevas drogas que se requieren cuando hacemos el tratamiento a pacientes que requieren un descenso significativo del colesterol y que no es alcanzado con las drogas habituales”.

Mencionaba la prevención, uno de los elementos principales. ¿La gente está previniendo, está yendo al cardiólogo a hacerse los respectivos estudios?

“Cada vez se está haciendo más hincapié en el comportamiento de los hábitos saludables de vida iniciados tempranamente. Ya una de las grandes figuras de la cardiología mundial, como es el doctor Valentín Fuster, está haciendo trabajo ya a nivel experimental introduciendo en las currículas en las escuelas en donde se va a tratar de informar acerca del funcionamiento del cuerpo, de la importancia de la alimentación, de la importancia de la actividad física, ya que ellos han realizado a través de un estudio denominado Estudio PESA, que consistía, si las siglas están referidas, a la detección de la ateromatosis, es decir, la enfermedad de las arterias subclínicas. Y ellos observaron que inclusive personas que consideraban de bajo riesgo, es decir, que no eran fumadoras, que no eran diabéticas, que no eran hipertensas, cuando le hicieron estudios de imágenes de alta tecnología, observaron que muchas de estas personas, casi el 60% de ellas, que se consideran que son de bajo riesgo, tenían enfermedad arterial no significativa, pero ya sus arterias se encontraban enfermas.
Esto tiene mucho que ver también con, si bien es cierto, se había observado un descenso en la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares hasta el año 2010, luego se ha comenzado a observar un incremento de la misma”.

Por último, este destacado médico cardiólogo completó su concepto al decir que “esto tiene que ver mucho con el tema de nuestros hábitos. Se ha visto entonces en todos los lugares un incremento del sobrepeso y la obesidad, y todo esto está vinculado a la alimentación, al tema de la actividad física, y sus opuestos, como son la actividad física insuficiente, el sedentarismo y la alimentación no saludable. Todo esto ha facilitado quizás el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. De ahí es entonces que, además de los hábitos saludables, que es lo que tratamos de fomentar, también es el acceso a sistemas de atención para tratar de detectar tempranamente los factores de riesgo. Por lo tanto, invitamos a las personas que ya desde joven se hagan una evaluación tratando de detectar estos factores que, si no se los diagnostica tempranamente, van a facilitar el desarrollo de la enfermedad arterial”.



() Aire Libre FM 96.3: