Destacaron la capacitación de estudiantes, para conseguir un empleo
Se llevó adelante la entrega de certificados a todos los estudiantes del programa Formarte es Crecer, un programa que se desarrolla hace algunos años. Verónica Aguirre, directora de la Oficina de Empleo, trazó un balance en una entrevista con AIRE LIBRE FM. Destacó el futuro profesional de quienes estudiaron para capacitarse.
“El programa se vino desarrollando durante todo el año -dijo Aguirre-. Al inicio tuvimos los talleres de verano, seminarios. Después comenzamos con la parte más fuerte durante marzo a junio, que también tuvimos la entrega. Tuvimos alrededor de 140 capacitaciones a lo largo de todo el año. Y en esta última etapa, donde se entregaron los certificados del segundo semestre, tuvimos más de 500 participantes también a quienes les pudimos ofrecer su certificación. Tuvimos una amplia concurrencia en la Casa de la Cultura en el día de ayer, donde muchos vecinos y vecinas, además de recibir el certificado de acreditación o participación, también recibieron la entrega de kits, de herramientas para emprender. Por lo cual fue muy positivo. Y bueno, para el 2025 vamos a continuar en primera instancia con los talleres de verano, como lo hicimos este año, porque la gente que se queda muy cerca busca continuar capacitándose. Y tenemos capacitaciones que las podemos brindar en los meses de enero y febrero, como por ejemplo capacitaciones en el trabajo rural, directamente en el campo, que son capacitaciones prácticas. Capacitaciones también que tengan que ver con la construcción o con la industria. La verdad que nosotros hemos ampliado la matriz y la oferta de capacitaciones durante la gestión del Intendente Martín Pérez y vamos a continuar con ese formato”.
¿Quiénes son las personas que deciden inscribirse a este programa? ¿Las personas que se inscriben tienen un empleo formal o son personas que están desempleadas y que buscan un oficio?
“Son personas en primera instancia que tienen trabajos no formales.
Por eso tenemos nosotros la oferta con un amplio horario desde la oficina. La dirección está abierta desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche aproximadamente. Y más allá de eso, tenemos varios lugares en donde ofrecemos las capacitaciones. Al trabajar con comercios o empresas, con el sector privado, también llevamos las capacitaciones ya sea a la industria en las mismas fábricas o con la Fundación Mirgor, por ejemplo, o con el campo. Entonces, la verdad que las personas que tienen un trabajo precario o no formal buscan capacitarse y adquirir mayores conocimientos, tener la certificación para ellos es muy importante porque lo que hace es ampliar la posibilidad de conseguir un mejor empleo a futuro. Les han mencionado eso, que al finalizar estos tipos de talleres, estos cursos”.
¿Suelen conseguir alguna oferta laboral?
“Sí, nosotros cada vez que ellos se inscriben a las capacitaciones le hacemos una serie de preguntas donde vemos estas cuestiones. Si tienen un empleo formal, si cuentan con experiencia, si han hecho alguna otra capacitación y vamos armando un perfil con cada uno y muchos de ellos han podido emprender, porque por ejemplo desde el rubro de peluquería tenemos personas que han podido emprender en su peluquería, ofrecer los servicios. Desde lo que es trabajo rural también han podido ofrecer su servicio a las estancias.
Entonces, vemos que estas capacitaciones son de rápida salida laboral y la gente la puede aprovechar y les sirve para poder pensarse, para poder abrir nuevas posibilidades de empleo”.
Por otra parte, ustedes a lo largo del año siempre están recepcionando currículos vitae. ¿Cómo ha sido la recepción? ¿Cuántos currículos han recibido a lo largo del 2024?
“Este año hemos recibido hasta noviembre alrededor de 1.300 currículos, donde se ha trabajado con cada uno de ellos ofreciéndole todo lo que tiene la dirección de empleo, como ser los programas nacionales, para que ellos puedan conocer el fomentar empleo, registrarse en las plataformas, ver las posibilidades que tienen también ahí de formación y de capacitación. En este año no fueron tantos como años anteriores, eso también lo vemos, y también han sido un poco menos la búsqueda en relación al 2024, pero hemos tenido un buen balance también, porque al ser menos, las posibilidades que teníamos de poder postular lo que teníamos eran mayores”.
¿Hay un porcentaje de estos CV que se han recepcionado? ¿Cuántas personas son las que tienen el secundario completo?
“El porcentaje es de un 60% en relación a las que tienen el secundario incompleto.
Tenemos de ahí un porcentaje de hombres y un porcentaje de mujeres también. Siempre es más el porcentaje de mujeres que dejan currículum que de hombres, por ejemplo. Y de personas con secundario tenemos también un mayor porcentaje, pero también hay una población de un 40% que tiene secundario incompleto y que es más difícil poder postularlos porque el requerimiento del sector, por ejemplo, industrial es que tengan el secundario completo”.
¿Qué es lo que busca la empresa o el comercio al momento de solicitarles un CV?
“Primero, obviamente, ser mayor de edad. Algunos nos piden con experiencia, otros no es tan importante eso, pero bueno, que tengan mínimamente el secundario completo y que tengan la predisposición y ganas de trabajar, porque también pasa a veces que no están seguros de querer tener un empleo o ese tipo de empleo y bueno, es ahí donde no pueden alcanzar los objetivos que la empresa necesita”.
Nosotros estamos en San Martín 619 en el horario de 9 a 16 horas con atención al público y ahí hacemos la recepción de los currículum donde si tienen secundario completo nos deberían traer el analítico, el certificado que avale esto. Después, si tienen antecedentes penales, mucho mejor porque si tenemos una búsqueda de empresas nos piden esto”.
() Aire Libre FM 96.3: