DIA 102: Perros asilvestrados
En este día tocaremos un tema que preocupa a la sociedad, los perros asilvestrados.
En los últimos 20 años se ha instalado en la economía rural de la zona norte de Tierra del Fuego una problemática muy grave pues los perros salvajes han diezmado los rebaños lanares.
La economía lanar, como base de la ocupación y explotación de la zona norte de la isla Grande de Tierra del Fuego, se ha visto totalmente afectada por la proliferación de perros -que en estado salvaje- y respondiendo a su instinto animal, atacan a los rebaños de ovejas.
Desde la Asociación Rural de Tierra del Fuego, se reclamó al gobierno Municipal, Provincial y Nacional que se deberán tomar medidas urgentes, pues el flagelo que ocasionan estas jaurías han ocasionado que de 800.000 cabezas de ganado ovino hoy solamente se puedan contabilizar 280.000 animales.
Este aumento de perros asilvestrados se debe a que el crecimiento de los centros urbanos ha ocasionado la proliferación de perros que, abandonados, terminan adentrándose en las áreas rurales, perdiendo sus hábitos domésticos y recuperando su comportamiento ancestral nucleándose en jaurías que se proveen de alimentos a través de la caza de las ovejas.
Esta situación ha sido la causante que se decretara en el año 2014 una Alerta Sanitaria considerando a los perros especie exótica e invasora, creándose un Comité de Emergencia Agroganadero. Ésta organización convocó a investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y del Centro Austral de Investigaciones Científicas para que pudieran efectuar un análisis real de la situación, y pudieran elaborar un documento que permitiera tomar las medidas pertinentes y controlar el impacto de los perros asilvestrados, desde los aspectos que involucran a la salud humana, la biodiversidad y a la producción animal.
La problemática de los perros asilvestrados involucra a muy variados actores sociales, ya que desde los centros urbanos y suburbanos el aumento de canes es constante, -más allá que el municipio ofrece un servicio gratuito de castración y chipeo-; muchas familias no pueden hacerse cargo de los animales cuando éstos crecen o no los pueden mantener, pues su fuente laboral ha desaparecido. Por su parte, las agrupaciones protectoras de los derechos de los animales realizan campañas de concientización social del cuidado de los animales domésticos y un claro enfrentamiento con la Asociación Rural por el planteo de una política de control de canes por medio de la eutanasia.
“El perro es un animal que ha sido domesticado por el hombre desde sus tiempos de cazador-recolector y que fue adquiriendo mayor grado de inserción a través del contacto con el hombre -se convierte en cannis familiaris- pero, si su contacto con la sociedad desaparece, el perro recupera el comportamiento que por instinto tiene, es decir, vuelve a ser cannis, predador, omnívoro y carroñero de alto impacto.
Los perros al ser dejados sueltos o abandonados, que pierden su vínculo doméstico se convierten en animales que afectan la salud pública y la economía rural. Estos animales abandonados terminan -la mayoría de las veces- alejándose de los centros urbanos y convirtiéndose así en asilvestrados, es decir que ya no dependen del hombre para su sustento, refugio y reproducción, por lo cual su población ha aumentado y por ende la problemática se ha agravado. Asimismo, su número ha crecido exponencialmente dado que es un predador eficiente -por sobre las ovejas y guanacos-.
En el informe elaborado conjuntamente entre la UNTDF y el CADIC se indica claramente que “La sociedad es responsable de las condiciones de bienestar animal en la que viven tanto los perros callejeros o asilvestrados como la fauna nativa y el ganado afectado por ellos.” Y que en este contexto es necesario que todos los actores sociales comiencen un trabajo integrado para concientizar respecto a la tenencia responsable de animales domésticos que disminuiría el caudal de perros que se asilvestren.
Asimismo, este informe indica los siguientes resultados acerca del período 2007-2013:
– Aumento en mordeduras y de enfermedades parasitológicas e infecciones.
– Impacto sobre la fauna autóctona: aves que anidan en el suelo, guanacos y zorros.
– Las áreas afectadas han aumentado considerablemente, afectando no sólo las actividades propiamente rurales, sino también las turísticas.
La situación actual indica que desde lo normativo existe un entramado de mecanismos que deben acordar su implementación para que, mediante la tenencia responsable de mascotas, planes de vacunación gratuita y chipeo de mascotas los perros asilvestrados disminuyan.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: