DIA 111: Juan Bautista Thorne
En este día conoceremos quien fue Juan Bautista Thorne
Nace en Nueva York, 8 de marzo de 1807 – Buenos Aires, 8 de agosto de 1885) fue un militar y marino argentino, de origen estadounidense, que participó en las campañas de la Guerra del Brasil, en defensa de su país de adopción, y en las guerras civiles en la época del caudillo Juan Manuel de Rosas.
Era hijo de un ingeniero naval que luchó por la independencia de los Estados Unidos como capitán de navío. Se inició en la escuela de su padre, y estuvo por primera vez en el Río de la Plata en 1818, a bordo de un buque estadounidense con el que también visitaría Francia y daría la vuelta al mundo. Tras radicarse brevemente en el Brasil, hacia 1825 llegó a Buenos Aires.1
En los primeros meses de 1826, el general irlandés Guillermo Brown comenzó a formar la escuadra argentina para la Guerra del Brasil; en esa flota se alistó Thorne como guardiamarina y piloto en el barco de guerra Congreso, bajo el mando del capitán italiano César Fournier.
El 7 de marzo de 1827 participó en la defensa de Carmen de Patagones; la tripulación de las naves argentinas tomó por abordaje tres de las naves brasileñas. En la captura de la Itaparica se destacó Thorne, quien fue el primero en llegar a cubierta e izar la bandera argentina. Por el mérito de esa acción, fue nombrado capitán del bergantín Patagones.
Al frente de ese buque fue derrotado por una nave muy superior en tamaño y armamento; quedó herido y fue tomado prisionero. Permaneció preso en Río de Janeiro hasta que se firmó la paz con Brasil, a fines del año siguiente.
Tras un breve período durante el cual se dedicó a la navegación comercial, en febrero de 1830 fue reincorporado a la escuadra de Buenos Aires, ascendido a capitán de navío y puesto al mando del bergantín Balcarce, anterior nave capitana de Brown.
En 1833, ya con el grado de mayor, participó en la campaña al desierto y exploró el río Colorado. Al año siguiente dirigió una exploración por la Patagonia austral, que llegó hasta cerca de Río Gallegos, con la idea de evaluar la posibilidad de establecer algún puerto en esa costa.
Fue el jefe de una de las tres baterías que protagonizaron la batalla de la Vuelta de Obligado, feroz combate contra la flota anglo-francesa, el 20 de noviembre de 1845. La batalla resultó en una derrota para las fuerzas argentinas; pero, gracias a la resistencia que impusieron Thorne y su jefe, el general Mansilla, resultó tan cara para el vencedor que no volvería a intentar forzar el paso del río Paraná. Thorne quedó parcialmente sordo por el estallido de una granada enemiga junto a él; desde entonces, en broma fue llamado «el Sordo de Obligado».
Durante un breve período fue jefe de la escuadra de la Confederación Argentina bajo la presidencia de Urquiza. Como capitán de un barco mercante, viajó varias veces a la India y trabajó en variadas tareas como perito naval en ese país. Pero había formado su familia en la Argentina, por lo que quiso regresar.
Falleció en Buenos Aires el 1 de agosto de 1885 a los 78 años de edad. Sus restos se encuentran inhumados en el Cementerio Británico de Buenos Aires.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: