DIA 115: La expedición de O´Connor remonta el Río Grande
En este día recordaremos al capitán de fragata Eduardo O´Connor, es quien realizó el primer estudio serio de las características geográficas de la zona y el que le dio el nombre al río Grande y al Lago Fagnano.
En 1890, el por entonces Capitán de Fragata Eduardo O`Connor encontró la desembocadura del río y lo remontó 2 km en el vapor Golondrina. En este viaje impuso un único nombre al río -que se mantiene hasta hoy: Río Grande. O´Connor destacó que este paraje poseía tantas ventajas que debía instalarse en él, un centro poblacional como base de soberanía que independizara las tierras de Argentina, del territorio Chileno de Magallanes.
El 1 de Mayo de 1888 Eduardo O’Connor tiene su primer destino fueguino: se hace cargo de la Subprefectura de Ushuaia por dos años, comandando como teniente el vapor Alba, fletado para tal propósito. A su regreso a Buenos Aires, apoyó la Revolución del ´90 -apoyando a los jóvenes de la Unión Cívica- esta participación le significó un destierro y como castigo fue destinado nuevamente al sur, entonces conocerá Río Grande.
La Armada Argentina lo reconoce como un hombre clave del siglo XIX ya que se destacó por sus aportes al conocimiento hidrográfico, marítimo y cartográfico de la Patagonia en general y especialmente de la Tierra del Fuego, pues su labor fue crucial para la futura ocupación y soberanía de nuestra nación en estas lejanas tierras.
Luego de su paso por la armada francesa fue asignado, con el grado de teniente, a la Escuadrilla del Río Negro que cumplía funciones exploratorias, y además, debía librar esos territorios del dominio del indio en el actual norte patagónico.
Realizado este objetivo, en diciembre de 1883 , y como comandante de una nueva misión exploratoria, que logró unir por vez primera el mar argentino con el lago Nahuel Huapi, y en reconocimiento a esta labor fue ascendido a Teniente de Navío por el presidente Julio Roca.
En 1888, fue destinado como Subprefecto de Tierra del Fuego y en 1890 integró la Comisión de Límites con Chile. Posteriormente y al mando del aviso Golondrina realizó trabajos hidrográficos de enorme valor en toda la región austral de nuestro país, casi desconocida por aquellos tiempos; relevó el litoral atlántico fueguino, la entrada y balizamiento del Río Grande; así también reconoció las costas del Mar Argentino hasta la frontera con Chile.
“ El relevamiento del teniente Eduardo O’Connor en 1892 fijó el nombre del Río Grande, bautizó Puerto Golondrina al primer recodo norte del mismo y descubrió y puso nombre al Lago Fagnano. La toponimia aplicada por O’Connor en su informe cuestiona las denominaciones caprichosas y personalistas – como las efectuadas por Popper- que se han producido sin el aval de la Nación y que es necesario regularizar “En nuestras exploraciones, continúa, hemos dado solo dos nombres de importancia y que se justifican. El uno al puerto de Río Grande, Puerto Golondrina, porque fue el vapor Golondrina el primero que entró y fondeó y permaneció en él (Debe notarse que Puerto Golondrina no es el puerto actual, sino un recodo de la margen izquierda situado a milla y media de la boca). El otro al lago que queda situado al este del monte Hope: Lago Fagnano, porque este sacerdote nos indicó la existencia del gran lago”.
Respecto a la ubicación de Puerto Golondrina, otras versiones indican que su localización se correspondería con la ubicación del actual Club Náutico de Río Grande “Ioshlelk Oten” …
Los tenientes O’Connor y Vicente Montes, emprendieron con entusiasmo el sondeo de la boca del Río Grande, primer trabajo serio, relacionado con ese curso de agua. Inspeccionaron desde cabo Domingo hasta cabo Peñas. Se limitaron a distinguir los afluentes con letras latinas. Al futuro Río Candelaria lo marcaron como A, al Mac Lennan como B y al de la Turba o Menéndez C. Debe subrayarse que para esta fecha de 1892, sólo habían cruzado la zona las expediciones costeras de Julio Popper y de Ramón Lista (en ésta participaba monseñor Fagnano).