DIA 124: Se funda la Estancia Sara

Hoy relataremos los orígenes y la fundación de la Estancia Sara.

La estancia Sara se ubica al norte de la isla de Tierra del Fuego y a aproximadamente a unos 60 km de Río Grande. Este establecimiento rural pertenece al monopolio de la familia Braun-Menéndez- Nogueira.

Las tierras fueron adquiridas por Sara Braun de Valenzuela en un remate de 1897 y 1899. Más tarde amplió la estancia comprando más tierras a su hermano Mauricio y a José Menéndez. Estas fueron escrituradas en 1903 a nombre de Sara Braun y fueron adquiridos a 6.000 pesos la legua. La superficie total de la estancia es de 35.805 hectáreas.

La característica de la estancia son sus buenas pasturas, lo que ha permitido obtener buenos rendimientos y una mayor capacidad ganadera. Hacia 1900 se construyó la casa grande y otros edificios, de los cuales, todos han sido reacondicionados con bases de cemento y colocados en hilera. El galpón de esquila data del año 1945. Tiene 22 guías y caben allí hasta 3.000 ovejas. En 1961 se construyó una nueva casa grande, posee un conservatorio y en el exterior un invernadero.

La extensa meseta, sin árboles alberga miles de ovejas del tipo corriedale y merino. Dentro de la propiedad, en la zona de Los Chorrillos, se han realizados perforaciones de pozos de petróleo. La red de caminos internos fue realizada por YPF y la Tennessee.

La estancia Sara, también cuenta con una escuela rural, la N° 11 “Pioneros Fueguinos”, inaugurada en el año 1980.

Sara Braun fue hija de Elías Braun y Sofía Hamburguer. Nació en 1862, originaria de Letonia. Su infancia se caracterizó por tener muchas necesidades. Esta situación socio económica cambia, cuando migran de su tierra natal. En 1874, junto a sus padres y hermanos emigraron a Punta Arenas, Chile. Gracias a los beneficios otorgados por las autoridades chilenas, la familia Braun comienza con el proceso de acaparar hectáreas de tierras.

En los inicios en Punta Arenas, Elías Braun se dedicaba a la hojalatería, que fue la génesis de su emporio. Al asociarse con José Nogueira, empresario naviero y exportador de cueros de lobos marinos, dio comienzo a la acelerada monopolización de tierras.

Sara Braun se une en nupcias con José Nogueira en 1887. En 1893, estando en Perú, Nogueira muere de tuberculosis y Sara hereda la fortuna de su marido. Se asocia luego a la Sociedad Exportadora de Tierra del Fuego, culminando así, el control absoluto de la economía del sur de Chile y de Tierra del Fuego. Ese monopolio puede entenderse, no solo en el dominio del suelo, también en el predominio del tráfico marítimo y la influencia política en ambos Estados (Argentina y Chile).


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

dnzt