DIA 147: Un jovial aporte pionero Sara Sutherland
30Hoy queremos compartir con la audiencia la historia de Sarita Carolina Sutherland
Sara Sutherland nació en Punta Arenas y llegó a nuestra ciudad con sus padres en el año 1917, el mismo año que llega la Prefectura Naval Río Grande. Se instalaron en la Estancia Teresita cuyos propietarios era la familia Braun Menéndez, hoy llamada Estancia Los Cerros. Luego se trasladaron a la Estancia Nueva Argentina (propiedad de los padres de Sarita), y finalmente se radicaron en la Estancia Río Yrigoyen, (donde el esposo de Sara era el administrador) y en el año 1960 se radican definitivamente en la ciudad de Río Grande en el domicilio de Thorne y Rosales donde vivió hasta sus últimas horas.
Extraemos del libro Río Grande y su Gente, la Historia y sus protagonistas, esta vez solo una pregunta, de la entrevista que le realizó Miguel Vázquez, en el año 2000, la siguiente:
¿Cuál fue su actividad desde le momento que vive en la ciudad?
Y Sarita responde: Nunca pensé en ejercer, porque yo soy Maestra de Inglés, y tuve que hacerlo a la fuerza porque me trajeron chiquitos y me decían que no los abandone, porque no hay quién les enseñe y ahí empecé y todavía no terminé , todavía sigo enseñando inglés, no me dejan abandonar, ahora realizo apoyo para estudiantes secundarios y para algunas personas que necesitan, yo había estudiado, en Punta Arenas en el Saint James College, un colegio inglés con Profesorado de Inglaterra, y después cuando se vino mi abuela con mi mamá tuvimos que ir internadas al Magellan College, que ahora no existe, ni existen los dueños, todos están muertos, nosotros le dábamos mucha importancia al idioma inglés porque nacimos en esa cuna, además acá antes eran todos extranjeros casi, cuando yo era chica había más que nada escoceses por el campo, lo que menos había acá era argentinos, nosotros teníamos dos vecinos, y creo que fueron los dos únicos argentinos en muchísimos años, uno era chaqueño y el otro riojano, eran empleados de Viamonte, recuerdo que una vez vino un hombre haciendo un raid con caballos, fuimos hasta el camino porque se supo por radio que venía, para verlo pasar porque era argentino, cómo se llamaba eso no importaba, era el argentino que pasaba.
Mi actividad principal fue la de dar clases de inglés, siempre he tenido muchos alumnos, después que falleció mi esposo llegué a tener 120 alumnos, siempre en mi casa, empezaba a las 7 o 8 de la mañana hasta las 12 de la noche que terminaba, porque después de las 7 de la tarde tenía gente mayor. Concluye.
Hasta el 2010 se desempeñó como maestra particular de inglés, oportunidad en que se retiró de esta profesión pedagógica por razones de salud. Sarita, como se la conocía vivió casi toda su vida en la histórica casa de Rosales y Thorne y fue una de las antiguas pobladoras que viajó a la Antártida en el Rompe Hielos Almirante Irizar en el año 2004.
El 23 de diciembre de 2012 cumplió 95 años y lo celebró con toda su familia, cuyos integrantes llegan a conformar cinco generaciones consecutivas de mujeres, de la que Sarita era la mayor. Fallecería en julio de 2013.
El intendente de la Ciudad de Río Grande, de ese momento, profesor Gustavo Melella, mostró su profundo pesar al conocer la triste noticia y enviará sus condolencias a familiares de la antigua pobladora.
“Sarita fue todo un ejemplo, a pesar de su edad, ella siguió educando y brindando su amor a todos los que la conocieron. Su experiencia y la sabiduría que dan los años, le valieron el reconocimiento como Ciudadana Ilustre. Conoció nuestra ciudad antes de que se fundara y tuvo una activa vida social reconocida por todos los antiguos pobladores y por las nuevas generaciones que la conocieron “, destacó el Jefe comunal.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: