DIA 162: Historia de los Shelknam, el Hain

En el día de hoy, continuamos compartiendo fragmentos del libro de Anne Chapnam “Culturas tradicionales. FIN DE UN Mundo. Los Shelknam de Tierra del Fuego”

En esta ocasión son fragmentos de una entrevista que realiza Anne a Federico Echeuline y Luis Garibaldi Honte.

Anne relata: En cada generación se destacaban hombres sabios, los “padres de la palabra”, guardianes de la tradición. Las reglas morales eran transmitidas de generación en generación, mediante una ceremonia durante la cual los jóvenes varones eran iniciados a la vida de adultos. El nombre de la ceremonia era Hain.

Federico Echeuline, cuenta, Klóketen era como un alumno que está en el colegio, estudiando. Para ellos no era estudio, era para que sea alentado, que tenga energía para trabajar, para levantarse en la mañana.

A lo que Chapman agrega: La ceremonia tenía lugar cuando había bastantes jóvenes adolescentes y abundancia de caza. Muchas familias se reunían para celebrar este rito que duraba muchos meses.

Garibaldi, aporta: Y bueno, allí lo que nos decían en primer lugar, que había que respetar a los hombres mayores que uno. Y a las mujeres, no hacerles chistes ni bromas a las mujeres, especialmente.

Federico, continúa: Y esperar cuando lo inviten a comer, esperar, no agarrar lo ajeno ni atreverse comer pronto, antes que los viejos. Primero los viejos, después él. Ser trabajador y obediente, a cualquier persona y saber respetar, desde el más chico hasta el más grande, saber respetar.

Luis agrega: Respetar. A nosotros nos enseñaban todo eso; cómo hay que comportarse con la gente, con los ancianos, con las mujeres, con los chicos, con los hambrientos, con los inválidos. Todo eso lo sabemos porque ahí en el Hain nos lo enseñaban todo eso. Y siempre dar lo mejor que uno tiene; no dar lo peor que uno tiene, sino lo mejor, dejarse lo peor para sí mismo. Eso nos enseñaban ahí.

Chapman: En la gran choza ceremonial lejos del oído de las mujeres, los mayores revelaban el secreto del Hain a los jóvenes. El secreto tenía que ver con el primer tiempo del mundo, con el matriarcado, cuando las mujeres dominaban a los hombres. Esto lo lograron mediante un engaño que era el secreto de ellas, el secreto del Hain. Se disfrazaban de espíritus con máscaras y el cuerpo pintado o tapado. Así mantenían a los hombres humillados, según el mito. Hasta que un día un hombre descubrió que los espíritus eran mujeres. Ultrajados, los hombres mataron a todas, salvo a las niñas inocentes. Y así los hombres se apropiaron del secreto del Hain, disfrazándose ellos de espíritus. Desde aquel entonces los hombres dominan a las mujeres. Así se originó la sociedad patriarcal.

Federico concluye: Era un secreto guardado para contra las mujeres.

Y hacían máscaras, máscaras para taparse la cabeza y todo, los ojos, para hacer que eran como duendes. Tienen que ir cubierto todo, todo, bien tapado, para que las mujeres no los reconozcan. Y las mujeres creían que ése era, un monstruo que salía de la tierra.

Así terminamos hoy, este relato, la esencia del Haim…


(🎙) Aire Libre FM 96.3: