DÍA 17: Primeros hoteles y pensiones
En la continuidad de nuestra historia hoy recorreremos, cuales fueron los primeros hoteles y pensiones en nuestra ciudad
Al ritmo de un asentamiento que se poblaba, los hombres y familias que llegaban muchas veces comenzaron su residencia en hoteles y pensiones que además de brindar alojamiento eran lugares de encuentro pues también comercializaban “ramos generales”.
La vivienda ha sido y es un grave problema en Río Grande, ya que la demanda siempre ha superado su oferta.
Un año antes de la creación oficial de la ciudad por parte del Poder Ejecutivo Nacional, ya se puede indicar el funcionamiento del Hotel La Armonía de Martín Chapresto y Federico Ibarra.
Hacia 1924, podemos indicar que desde las primeras actas de la Comisión de Fomento se puede identificar el funcionamiento de 4 hoteles:
Hotel La Armonía de Ibarra-Chapresto.
Hotel Las Tres Camelias (de Juan Guerra) luego pasó a denominarse Hotel Comercio.
Hotel El Progreso de Simón Kokic.
Hotel Miraflores de Juana Sánchez de Jorrín . Con el tiempo, al pasar a manos de Mariano Kovacic le cambió el nombre y es El Hotel Argentino -hoy reconocido y valorado como parte de los Bienes Públicos y Privados declarados de Interés Patrimonial Municipal por la Ordenanza N° 3532 por el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande en 2013 – en su origen fue un almacén de ramos generales (que proveía desde víveres a artículos de ferretería) y fonda que permitía pernoctar: describe Lenzi “…. fonda con hospedaje, consistente éste, algunas veces, en solo un sitio donde el paisano podía tender las pilchas de su recado a manera de cama, agregándose otras, algunas tarimas o cuchetas superpuestas con cueros lanudos que servían de colchón …”.
Hacia mediados del siglo XX, el censo efectuado por la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego en 1953 reconoce el funcionamiento, en el rubro, de Hoteles y Pensiones al: Hotel Villa y al Hotel Argentino.
A esta oferta hotelera debemos agregarle el funcionamiento de pensiones como Coihue, Tierra del Fuego, La Unión, Magallanes, La Querencia, El Petrolero y otras, que daban alojamiento a todos los que llegaban en busca de trabajo vinculado a la explotación del petróleo y, posteriormente, a la oferta de puestos laborales generada por la Ley de Promoción Industrial N° 19640.
En la década del ´70 la Pensión Tierra del Fuego contaba con un alojamiento sólo masculino, situado en una vivienda de la calle Perito Moreno esquina Libertad (hoy demolida). El edificio poseía 17 camas y sólo 2 baños para todos sus huéspedes. A los pensionistas le ofrecían ropa blanca y pensión completa. Muchos de sus inquilinos eran trabajadores de las fábricas Yámanas del Sur, Hitachi, Talent y Chemea y otros trabajaban en el petróleo o en estancias.
Muchos de sus pensionistas dejaron de serlo pues, luego de un tiempo, y logrando reunir cierto capital, alquilaban alguna vivienda y, en la mayoría de los casos, volvían a su pueblo natal para casarse y traer así a su esposa y radicarse definitivamente en Río Grande.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: