DIA 173: Con la bandera de la tradición
Hoy continuamos con la entrevista a Gerónimo Máximo Piñeiro.
Miguel Vázquez le pregunta a Don gerónimo:¿Usted trabajó mucho en la Federación Gaucha?
A lo que este le responde: Estuve 11 años, siempre trabajando, siempre cooperando, ahora la Federación se terminó, la agarraron otros, nos sacaron a todos, y nosotros hicimos una “Agrupación Tradicionalista Argentina”, creo que ese es el nombre, yo siempre estuve en la Federación Gaucha porque lo llevo en el alma, yo lo mamé, trabajé toda la vida en el campo y conservo esas tradiciones.
En el Día de la Tradición, no sé qué actividades habrá, antes hacíamos desfiles, doma, peñas, asado abundante, y este año no sé nada, esto es como la política, ahora se han unido otros grupos…
¿Por qué siempre conserva la costumbre de usar la indumentaria del hombre de campo?, interroga Miguel
Es lo único que tengo, estoy acostumbrado a esta ropa, no me encuentro con otra ropa, pañuelo al cuello, bombacha, botas y mi familia tampoco me podría ver con otra ropa, acá muchos ni saben como me llamo, pero por la vestimenta me conocen, soy uno de los pocos que andamos vestidos así durante todo el año, yo ando todo el año con la ropa de gaucho, yo me saco el buzo de trabajo y ya estoy con esta ropa, de todos modos la vestimenta no importa, lo que importa es lo que uno lleva adentro.
¿Cómo siente el hecho de que se estén perdiendo nuestras tradiciones?
Me duele mucho que se estén perdiendo nuestras tradiciones, todas las fiestas del Día de la Tradición me han gustado siempre, yo he desfilado todos los años, siempre a caballo, ahora no tengo caballo, pero siempre lo tuve, aunque los muchachos amigos siempre me traen alguno.
Cuando estaba en Río Gallegos me vine a una doma, sentí por la radio que había doma acá y me vine y fue allí que conseguí trabajo en una estancia, después me mandaron a llamar, agarré mis cosas y me vine a trabajar acá y ya me quedé, ahora tengo mis hijos grandes, mi casita, mi vida echa.
¿Le hubiera gustado ser distinto o hacer otra cosa en su vida?
Estoy conforme con haber sido un hombre de campo, no me gustó otra cosa, el hombre de campo es mejor que el del pueblo, es sencillo, nunca le falta un
mate o un pedazo de carne para tirar al asador, es más, es otra cosa, un hombre de buen corazón, se saluda con todo el mundo, uno al campo lo lleva adentro, es un sentimiento que está dentro de uno, es como las plantas, uno las planta, las cuida y las quiere, cuando uno más las quiere mejor crecen.
¿Hasta qué edad practicó la doma?
Hasta los 50 años, primero uno lo hace a la criolla, piala un animal, cae al suelo, se le pone una manea en las patas y después se ensilla, se monta y salga para donde salga hay que ir, eso es cuando uno es joven, después cuando uno es más viejo va aprendiendo, uno se pone mañero, no se quiere golpear, ya duelen los huesos, si uno se quiebra tarda en componerse, ya los huesos no son nuevos, en esos años me gustaba volear avestruces, cazábamos zorros, lo que pasa es que ganaba poco y había que vender las plumas de avestruz y los cueros, no es fácil bolear avestruces pero uno se cría con eso.
Veo que está conforme con su vida, don Gerónimo. Finaliza Miguel
Y Gerónimo continua: No me puedo quejar, tengo una linda familia, tengo trabajo, ando bastante bien de salud tengo muchos recuerdos, más buenos que malos.
La charla con don Gerónimo siguió con el mate como fiel testigo de nuestras pocas palabras y de los largos silencios propios del hombre de campo, siempre sumido en los recuerdos de todo el tiempo vivido en las extensiones patagónicas, cuando el viento era su eterno y único compañero.
Don Gerónimo falleció el 08 de noviembre del 2012.
Reportaje realizado en noviembre de 2000, por Miguel Elías Vázquez. Y se encuentra en el libro Río Grande y su Gente. La historia y sus protagonistas. Editado por El Sureño.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: