DÍA 19: La Asociación Centro de Veteranos

Continuando con esta serie de micros especiales sobre la Gesta Malvinas hoy, se lo dedicamos a la Asociación Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas.
Luego de la Guerra de Malvinas en 1982, un grupo de ex combatientes deciden visibilizar la historia, los recuerdos, las experiencias, sentimientos y vivencias de los momentos vividos durante el conflicto bélico y los problemas que sufren los sobrevivientes de la contienda, años después

Río Grande fue parte del teatro de operaciones del conflicto bélico de 1982. Desde aquí despegaban los aviones que jaqueaban la flota inglesa. El Batallón de Infanteria N° 5 ( BIM N°5) combatió hasta el momento último contra el enemigo.

Finalizado el conflicto, muchos sobrevivientes vieron a Río Grande un lugar identitario donde rehacer sus vidas. Un espacio que les permitía construir su futuro, pero sin abandonar el pasado. Así fue, como un número importante de ex- combatientes decidieron radicarse en Río Grande en busca de esa identidad.
En 1984, entre desencuentros y confusión, a travesados por una política de desmalvinización, los ex combatientes de todo el país comenzaron a reunirse para contar sus experiencias de aquella guerra. En Río Grande, surge el Centro de Veteranos de Guerra, siendo el primer presidente Juan Medina.

No solo era contar las experiencias y vivencias de la guerra, sino también comenzar a resolver los problemas que estaban sufriendo en esta nueva realidad: problemas de salud, trabajo y vivienda. Estos, junto a la crítica de las políticas nacionales de desmalvinización, fueron el motor que movilizó a esta agrupación para resolver los inconvenientes que sufrían.
Tanto Medina, como el segundo presidente del Centro de Veteranos de Guerra Héctor Díaz, luchaban junto a sus pares de todas partes del país, por una ley nacional que reivindicara al veterano de guerra, con el fin de atender sus necesidades en salud, trabajo y educación.

En 1991, se logra a nivel nacional la Ley 23.848, que comprendía únicamente a soldados conscriptos y civiles que participaron en la guerra, dando lugar a la conformación de una nueva institución, “Asociación civil de ex combatientes 2 de Abril”, integrado por soldados conscriptos y civiles, siendo su primer presidente Aldo Aguirre. Esta funcionaba en un departamento de servicio de Chacra II, en la calle Luisa Rosso 963. Posteriormente este lugar pasó a ser el asiento del “Centro de Registros de Veteranos”.

En 1995, esta última agrupación decidió homenajear a sus compañeros caídos en el campo de batalla de una manera especial y significativa. Se buscó un lugar en la costa, eligiéndose el antiguo monumento a los pilotos de la Fuerza Aérea creado en los años ´80. Así fue, como un grupo de veteranos se convocaron el 1° de abril a las 20: 00hs, en el mencionado monumento, y junto a unos cuantos tachos de 200 litros, abundante leña, pasaron la noche recordando momentos vividos, compartiendo anécdotas y recuerdos, pero sobre todo rindiendo homenaje a todos aquellos que habían caído en Malvinas defendiendo la soberanía. De esta manera nace la Vigilia.

En 1996, la “Asociación Civil de ex combatientes 2 de Abril” gestionó ante la Municipalidad de Río Grande un predio ubicado en la calle O’Higgins 321 para construir su propia sede.
En 1998, los dos centros de ex combatientes se unificaron bajo el nombre de “Asociación Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas”, cuyo primer presidente fue Aldo Aguirre y su Vicepresidente Fabián García. Los primeros reclamos fueron reformar y ampliar el Monumento de Pilotos de la Fuerza Aérea, sumándole el resto de las fuerzas que participaron en el conflicto bélico e incorporando los nombres de todos los caídos en combate. El 2 de abril se inauguró este monumento con el nombre de “Héroes de Malvinas”.

En el año 2002, con motivo del vigésimo aniversario de la contienda, la institución convoca a veteranos de todo el país para compartir la Vigilia arribando en tal oportunidad a nuestra ciudad más de 2000, que le dieron una trascendencia tal, que se propagó por todo el territorio nacional. El presidente del Centro, Pedro Morales, organizó y coordinó la primera campaña de ayuda solidaria al norte del país.

En el mismo año, se institucionaliza el desfile cívico-militar, cuya organización está en manos de la Municipalidad de Río Grande; no así, la organización de la Vigilia, siendo la Institución responsable de la organización, decisión y definición de los oradores, el “Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas”.
Durante el año 2004, siendo presidente Ángel Zamora (que reemplazó a Rubén Cena), logra convocar a la Vigilia por primera vez a un Presidente de la Nación. Así fue como estuvo presente Néstor Kirchner, reafirmando aún más el valor, sentido y trascendencia de la Vigilia, reconociendo el trabajo de los veteranos y la comunidad de Río Grande como iniciadores de un homenaje a los caídos.
Con la presidencia de Martín Aranibar de la institución, durante el año 2006, se presentan proyectos de ley de jubilación para veteranos de guerra dependientes de las administraciones públicas municipal y provincial, siendo un logro positivo para el sector. Durante este período también, se retomó la construcción de la sede y la adquisición de la carpa grande que hoy alberga a las actividades que se desarrollan durante toda la semana de Malvinas y a su tradicional vigilia.

También en aquel año, por una iniciativa de un grupo de jóvenes en su mayoría hijos de veteranos de guerra conforman la agrupación “Generación Malvinas”, cuyo objetivo es acompañar el trabajo de los veteranos en la Semana de Malvinas y en la Vigilia. Dicho grupo fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante.

En el año 2007, el Centro de Veteranos identifica al nuevo Comandante del BIM N° 5, el Capitán de Fragata Carlos Bianchi, vinculado a la violación a los derechos humanos cometidos durante la guerra contra soldados a su cargo. La institución logra separar del cargo a Bianchi, por tal motivo la institución militar se niega a desfilar en el acto de cierre de la Semana de Malvinas.
Durante el transcurso de este año, bajo la intendencia de Jorge Martín, se declararon ciudadanos ilustres a todos los integrantes del “Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentina”, mediante el decreto municipal 0233/2007.

El año 2008, fue intenso, su presidente Aldo Aguirre, finalizó las obras de la sede propia. El Vicepresidente de la Nación Julio Cobos participa de la Vigilia. Además, Aguirre fue convocado por la Cancillería para viajar junto a otros veteranos del país a Londres acompañando a la Sra. Presidenta Cristina Fernández, con el propósito de homenajear a los caídos en la Guerra de Malvinas el 2 de abril e inaugurar un busto del General San Martín.

También se realizó un programa de televisión llamado “Malvinas en la Memoria”, con el aporte de Miguel Vázquez y Pablo Riso, transmitido los días sábado por Canal 13 de Río Grande. El mismo rescataba las vivencias de los veteranos de la ciudad.
Respetando el duelo nacional, por el fallecimiento del ex presidente Dr. Raúl Alfonsín, el Centro de Veteranos de Guerra, decidió suspender el desfile cívico militar que cierra tradicionalmente la Semana de Malvinas.

Durante la presidencia de la Institución de Horacio Chávez, se conmemora el 30° aniversario de la gesta de Malvinas con la presencia en la Vigilia del Vicepresidente de la Nación Armando Boudou. Durante el año 2013, Sergio Siboldi, Vicepresidente del “Centro de Veteranos de Río Grande” es invitado por el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, a participar de la sesión del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Durante el año 2013, el Centro de Veteranos de Guerra, convoca a la ciudadanía a juntar firmas para presentar en el Congreso Nacional, para que se proclame a Río Grande como “Capital Nacional de la Vigilia”, logro que se obtuvo por medio de la sanción de la Ley 26846/13.

César Atilio González, recuerda de esta manera los orígenes del Centro de Veteranos de Guerra,cuando cumplen 20 años de la primera vigilia “es un hecho bisagra en la vida de los Veteranos de Guerra y la sociedad Riograndense, volviendo la vista atrás recuerdo ese pequeño grupo de jóvenes veteranos de guerra reunidos al calor de un tacho con fuego para pasar la noche hasta al amanecer rindiendo homenaje a los compañeros que quedaron en el mar y en el suelo malvinero. Año tras año el compromiso por la causa Malvinas ha ido creciendo con el acompañamiento de la familia del veterano y de toda la sociedad. Coronándose este sentimiento al declararse la “Ciudad de Río Grande Capital Nacional de la Vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvinas” por ley nacional N° 26.846 del año 2013, reconocimiento que nos orgullece y alienta a continuar con esta causa…
La “ Asociación Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas”, cumple un rol social, solidarizándose con situaciones de catástrofes en cualquier punto de país, realizando campañas de donación de ropa, alimentos y agua mineral.

. La Vigilia significa, un espacio de encuentro para no olvidar, para reivindicar derechos y luchar por una soberanía plena.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: